Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gino Dante Giurfa Seijas escriba una noticia?

Como Crear un Curso o Un Tutorial

04/06/2009 01:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para crear un curso, con un modelo probado puede usar el ADDIE, (usted puede encontrar este término en wikipedia.org) El modelo ADDIE no es una plantilla o un documento; es un proceso que le ayudará a crear un curso más eficientemente

Como Crear un Curso o Un Tutorial

¿Usted siempre ha considerado crear un curso o un tutorial de un tema en particular por el que se siente completamente apasionado?.

Si es así, puede que se sienta confundido o abrumado con la idea de comenzar. Afortunadamente, existe un proceso probado y disponible que le ayudará a terminar su tarea.

Para crear un curso, con un modelo probado puede usar el ADDIE, (usted puede encontrar este término en wikipedia.org) El modelo ADDIE no es una plantilla o un documento; es un proceso que le ayudará a crear un curso más eficientemente.

Este proceso es utilizado por muchos diseñadores educacionales y desarrolladores de entretenimiento.

Los cinco pasos del proceso ADDIE son: (Análisis, (D)iseño, (D)esarrollo, (I)mplementación y valuación

Análisis.

Durante este paso usted debe tomarse un tiempo para pensar en su audiencia. Su meta en este paso es identificar los espacios que espera llenar con el curso que está creando. Usted no debe crear un curso demasiado fácil que podría llegar a taladrar a sus estudiantes. Tampoco no deseará crear un curso demasiado difícil que pueda frustrar a sus estudiantes.

Comience su análisis haciéndose este tipo de preguntas: ¿Quiénes son las personas que serán su audiencia? ¿Cuáles son las necesidades que se refieren a este tema? ¿Tienen ellos conocimientos anteriores sobre el tema? ¿Saben y entienden la jerga o los términos técnicos de este tema?

Una vez que usted haya contestado estas preguntas relacionadas a su audiencia, usted puede comenzar entonces a formularse los objetivos. Sus objetivos indicarán exactamente lo que deben aprender los alumnos después de tomar su curso. Si usted ha analizado a su audiencia profundamente, podrá identificar cualquier objetivo que sea innecesario o que necesite ser incluido para esta audiencia en particular.

Usted puede tener unos o más objetivos y cada uno debe ser indicado como sigue:

Al terminar el curso, el estudiante podrá (indique lo que él podrá hacer aquí)

Por ejemplo, para un curso de diseño web para principiantes un objetivo puede ser “al terminar este curso, el estudiante debe ser capaz de agregar una imagen a su página web

Diseño.

Ésta es la parte principal del proceso. Éste es el paso donde usted comienza a escribir el contenido para su curso. Usando los objetivos que usted definió en la etapa del Análisis, usted enfocará su contenido para resolver esos objetivos. Al escribir el contenido, siempre pregúntese “que objetivo está logrando el estudiante con este bloque del contenido”

Comience su proceso de diseño haciéndose estas preguntas: En vista de mis objetivos, ¿Cuál es la mejor manera de organizar mi contenido? ¿Debo incluir actividades y ejercicios? ¿Cómo se debe presentar el contenido a los estudiantes? ¿Cómo sabré si el estudiante ha aprendido lo que les he enseñado? ¿Cuál es el mejor formato para entregar mi curso?.

La respuesta a estas preguntas le ayudarán a seleccionar como deben ir sus páginas educacionales, la disposición de gráficos y textos, navegación a través del contenido, el cronograma de actividades que usted hará y cómo evaluará o probará si los estudiantes aprendieron con el contenido del curso.

Resuelva cual es mejor formato para entregar la primera edición de su curso. Considere cual será el formato que trabajará lo mejor posible para su curso.

Las mejores opciones incluyen ebooks educacionales con textos y gráficos o un área privada dentro de su sitio web donde sus estudiantes encontrarán los tutoriales en audio o video. Cualquier opción que usted elija tendrá cierto efecto en el diseño – y su diseño puede tener efecto en la entrega del curso. Usted necesitará examinar de cerca la relación entre el diseño y la entrega del curso para su tema en particular.

Por ejemplo, un curso de diseño web para principiantes puede presentarse con un formato en línea establecido. Los ejemplos en formato HTML y la teoría se pueden proporcionar en un formato de texto. Los estudiantes pueden revisar sus resultados viendo su página web para ver si su página fue creada correctamente. Sin embargo, un curso de escritura de cartas de ventas se puede entregar mejor en una presentación de video, para que los estudiantes puedan seguir al experto paso a paso con el ejemplo real que explique.

Desarrollo

Idealmente, si usted dedica la mayoría de su tiempo en los pasos del Análisis y Diseño, la cantidad de tiempo necesaria para el desarrollo se reducirá drásticamente. En este punto, la mayoría de su contenido ya debe estar escrito. Sin embargo, cierto contenido se puede crear en este paso. En el desarrollo usted comienza a crear su curso, puede ser un ebook, presentación en video, etc. Usted personalmente puede o no tomar parte del desarrollo del curso dependiendo de su formato de entrega.

Si usted personalmente no está creando el curso, usted recibirá un prototipo del desarrollador. En este tiempo, usted revisará el prototipo para cerciorarse de que su diseño este cumpliendo con los objetivos y para hacer cualquier ajuste necesario.

Implementación

Éste es el paso que usted ha esperado. ¡Finalmente entregará su curso a sus estudiantes! Dependiendo de su formato de entrega, en este paso lanzará su producto o curso por Internet.

Mientras que podría pasar horas escribiendo cómo lanzar exitosamente un producto por Internet, reservaré esto para otro artículo de esta revista electrónica. De hecho, existen cursos con fórmulas para el lanzamiento exitoso de un producto en Internet, que enseñan algunas técnicas efectivas para hacer esta tarea. Le sugiero encontrar un buen curso y poner las estrategias aprendidas en ejecución.

Evaluación

Una vez que haya entregado su curso, sin importar el medio, usted debe evaluar, evaluar y evaluar. Ésta no es una evaluación del progreso del estudiante en su curso, es la evaluación de su Contenido, Diseño y Entrega.

Hágase estas preguntas durante su evaluación: ¿Los estudiantes están gozando al tomar mi curso? ¿Los estudiantes alcanzaron los objetivos del aprendizaje? ¿Dónde puedo llevar a cabo las mejoras en el contenido, actividades o entrega de mi curso?.

La meta aquí es entender si usted está resolviendo los objetivos con su contenido y está proporcionando un curso que no está perforado y que no esté frustrando a sus estudiantes. Una vez que haya completado su evaluación, tome la información que encontró y mejore su curso para satisfacer cualquier deficiencia que puede encontrar. Cuando el nuevo curso esté listo, ¡usted puede relanzarlo como la versión 2.0!

Existe gran satisfacción cuando se escribe un curso o un tutorial. Usted puede elegir crear un curso para venderlo y así obtener ingresos, o simplemente porque usted ama un tema en particular. Sin importar cual sea el tema o la motivación que tenga para crear un curso, el mejor consejo para la creación de dicho curso sin sentirse frustrado es utilizar un modelo de diseño educacional, como el ADDIE, pase un tiempo considerable en el Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación de su Curso.

Saludos

Gino Giurfa Seijas

www.e-mype.com


Sobre esta noticia

Autor:
Gino Dante Giurfa Seijas (9 noticias)
Visitas:
1793
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.