Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Expósito escriba una noticia?

¿Ha crecido la desigualdad en España en los primeros años de la crisis?

27/02/2016 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Es cierto que la desigualdad en España ha aumentado durante la crisis? y si es así, ¿cuánto ha crecido?

 El índice Gini, que mide el grado en el que están distribuido los ingresos de los individuos y los hogares, dónde 0 representa una igualdad perfecta y 1 representa una desigualdad perfecta, creció en España un 1, 18% entre los años 2008 y 2012, con un índice medio del 0, 356 sobre la renta (0, 31 en Europa). Analizando la distribución en la participación de los ingresos del 20% de la población más rica contra la más pobre, en el mismo periodo de tiempo, se aprecia que la desigualdad prácticamente coincide con el del índice de Gini, un 1, 08% en este caso. 

Gráfica 1.

Fuente: Elaboración propia a través del World Data Bank

 

Gráfica 2.

Fuente: Elaboración propia a través del World Data Bank 

Como se ve en la gráfica número 2, durante la crisis económica, la participación que el 20% de la población más rica supone en los ingresos nacionales crece, mientras que la de la población más pobre se hunde. De hecho, sólo un 20% de la población genera el 41, 7% de todos los ingresos nacionales durante los primeros años de la crisis, mientras que la población más pobre tan sólo llega al 5, 94%, es decir, un 20% de la población ingresa de media 7 veces más que el 20% de la población más pobre entre 2008 y 2012.

Sin lugar a dudas, dicho aumento de la desigualdad se debe, en gran parte, al aumento del desempleo, que pasa de un porcentaje en torno al 10% en los años precederos a la crisis económica, a más del doble en 2012.

Un 20% de la población ingresa de media 7 veces más que el 20% de la población más pobre entre 2008 y 2012

Sin embargo, teniendo en cuenta tal aumento del desempleo, sorprende ver que los ingresos nacionales aumentan durante la crisis económica en más de un 8% y se sitúan en algo más de 26.500 dólares anuales (unos 24.500 euros) y que apenas caen interanualmente entre 2008 y 2012 (apenas un 0, 57% promedio anual), no siendo igual, con los ingresos disponibles de las familias, los cuales sufren una fuerte reducción durante la crisis.

 Gráfica 3.

Fuente: Elaboración propia a partir de la OCDE

En conclusión, es cierto que la desigualdad económica en España ha aumentado durante los primeros años de la crisis, sin embargo, y teniendo en cuenta que el desempleo se ha disparado, y es el principal condicionante de las desigualdades en la renta, dicha variación es significativamente escasa a lo que se podría esperar, más aún si tenemos en cuenta que en el cómputo que la OCDE y el World Data Bank hacen sobre los ingresos nacionales y las rentas,   no tienen en cuenta ciertas rentas en especie, como pueden ser los alquileres inmobiliarios.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Expósito (3 noticias)
Visitas:
2745
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.