Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

¿Son crímenes de lesa humanidad los delitos medioambientales? Conferencia del Dr. Sergio Tapia

27/11/2015 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Intención de Declarar Crímenes de Lesa Humanidad a los delitos medioambientales, por actividades mineras

image

Autor: Dr. Sergio Tapia Tapia*

Fuente: Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

En el Jueves Minero de hoy, el Dr. Sergio Tapia, durante su presentación: "Intención de declarar crímenes de lesa humanidad a los delitos medioambientales por actividades mineras", explicó que este tipo de crímenes son ataques generalizados y sistemáticos contra una población civil mediante cualquiera de los actos establecidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

En cuanto a las consecuencias si los actos medioambientales se tipifican como delitos de lesa humanidad, indicó que estos dejarían de ser faltas comunes perseguibles solo por los jueces nacionales. "Pasan a tener una categoría especial al transformarse en delitos internacionales bajo persecución de cualquier Estado y de la Corte Penal Internacional. Además, no prescriben", comentó.

Por otro lado, señaló que existen proyectos de ley (como declaración de intenciones) y movimientos internacionales que se vienen gestando para incorporar la preservación del medio ambiente en la categoría de delitos internacionales de lesa humanidad. "Esto significaría que los empresarios mineros podrían ser juzgados por tribunales internacionales, con gravísimas consecuencias", aseguró.

A manera de conclusiones, expresó que la ideología es un motivador para delinquir; sin embargo, el "marxismo ambientalista" o "ecosocialismo", no se está considerado entre las nuevas amenazas contra la seguridad nacional.

"No es la empresa minera la que debe responder a las amenazas contra la seguridad nacional, pero, atañe a estas aquello que es un factor de su desestabilización. El marxismo ambientalista o el ecosocialismo es la más grave amenaza que se cierne actualmente sobre las compañías mineras porque las desampara de los entornos favorables para el desenvolvimiento y cumplimiento de sus fines como son la ley, el Estado, el orden y la sociedad", manifestó.

El Dr. Tapia recomendó divulgar los peligros que entraña el ecosocialismo a la seguridad nacional y los derechos y libertades ciudadanas, mediante campañas de prensa, el fortalecimiento de las convicciones del personal minero, empresas proveedoras y los órganos del Estado.

"Finalmente, es necesario crear una unidad orgánica para la investigación del ecosocialismo y el seguimiento del movimiento a escala nacional e internacional, así como desarrollar una intensa campaña de convicciones en las autoridades del Estado, en el cumplimiento de sus roles preventivo y de resguardo oportuno", puntualizó.

*Doctorando en Filosofía (Universidad de Barcelona) y Maestrante en Persona, Matrimonio y Familia (USAT)

Nota del blog CyH: Las diapositivas de esta interesante conferencia las pueden descargar de aquí y el vídeo de youtube lo pueden ver aquí. _________________________________________________________________________

VIDEO COMPLETO DE LA CONFERENCIA

DIAPOSITIVAS DE LA CONFERENCIA ¿Son crímenes de lesa humanidad los delitos medioambientales? Dr. Sergio Tapia by Blog Catarsis y Harakiri


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2281 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
805
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.