Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La crisis política se suma a la violencia en Libia

24/08/2014 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El proceso de transición política en Libia ha sufrido un revés con la abierta contestación de la legitimidad del nuevo Parlamento por parte de los islamistas, que el sábado reivindicaron la toma del aeropuerto de Trípoli.

Las milicias acusaron a la Cámara de complicidad en el bombardeo del viernes en torno al aeropuerto, del que responsabilizan a Egipto y a Emiratos Árabes Unidos. Consideran que con esto el Parlamento perdió su legitimidad. "Los Emiratos y Egipto están implicados en esta cobarde agresión" aseguró Mohamed Hadia, portavoz del grupo islamista Fajr Libia (Amanecer de Libia), el sábado por la noche, tras anunciar la toma del aeropuerto de Trípoli después de semanas de lucha con los nacionalistas por el control de esta instalación estratégica.

El Parlamento, con sede en Tobruk, a 1.600 km al este de la capital, respondió tildando a estas milicias de "terroristas". "Los grupos que actúan bajo los nombre de Fajr Libia y Ansar al Sharia son grupos terroristas e ilegales que se alzan contra los poderes legítimos", indicó en un comunicado. Fajr Libia es una coalición de milicias islamistas, principalmente de Misrata, una ciudad al este de Trípoli. Anshar al Sharia, considerado también como grupo "terrorista" por Estados Unidos, controla cerca del 80% de la ciudad de Bengasi (1.000 kilómetros al este de Trípoli), donde resiste bien a la ofensiva del general disidente Jalifa Haftar. "Ambos grupos son un blanco legítimo del ejército nacional, al que apoyamos firmemente en su guerra por forzarlos a parar las matanzas y entregar las armas", añadieron los diputados de la Cámara.

Ante esta nueva crisis, Egipto anunció que acogerá una cumbre de ministros de Exteriores de Libia y sus vecinos (Egipto, Argelia, Túnez, Sudán, Chad y Níger) el lunes. A la cumbre asistirán los ministros de Exteriores de Libia, Egipto, Argelia, Túnez, Sudán, Chad y Níger, indicó el ministerio de Exteriores en un comunicado. El grupo se reunió por última vez en julio y llamó entonces al diálogo político y a la formación de un consejo para seguir la crisis en Libia.

Más sobre

- Dos centros de poder -

image

Fajr Libia aseguró el sábado que había arrebatado a las milicias nacionalistas el aeropuerto internacional de Trípoli. La víspera, un avión bombardeó posiciones de los islamistas en los alrededores del aeropuerto y mató a 13 combatientes, según Fajr Libia, que acusó del ataque a los Emiratos Árabes Unidos y a Egipto. El aeropuerto, a 30 kilómetros al sur de Trípoli, está cerrado desde el 13 de julio debido a los enfrentamientos.

Los islamistas consideran que tanto el Parlamento como el gobierno provisional han perdido legitimidad por su "traición" al aprobar la presunta intervención extranjera. "No hay ningún avión ni tropas en Libia y ningún avión egipcio ha participado en una acción militar en Libia", aseguró el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, según la agencia MENA. Emiratos Árabes Unidos, aliado de El Cairo contra el extremismo islamista no reaccionó.

La toma del aeropuerto por los 'yihadistas' sería un importante revés para las milicias nacionalistas de Zenten (oeste), que lo controlaban desde la caída del dictador Muamar Gadafi en 2011.

En el ámbito político, la asamblea saliente, el Consejo General Nacional (CGN), reanudará sus sesiones a petición de los islamistas, a pesar de haber sido reemplazada por un nuevo parlamento. Los islamistas, que eran mayoritarios en el CGN, retiraron su confianza al Parlamento elegido el 25 de junio y al gobierno provisional, donde ya no son mayoría

Los miembros del CGN deberían reunirse en Trípoli, por lo que se agravará el caos político en el país que contará así con dos centros de poder.

Este domingo por la mañana, milicianos islamistas atacaron en Trípoli los estudios de la televisión privada Al Asima, que respalda a los nacionalistas de Zenten, según la emisora. Al Asima informó en su telediario de que unos hombres armados destruyeron material y que el equipo que estaba en el lugar en el momento del asalto estaba desaparecido.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1275
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.