Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Crl. Benedicto Jimenez llama "basura difamatoria" a artículos de Gorritti

21/09/2013 13:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ante tantas mentiras difundidas por el periodista Gorritti y la izquierda caviar el ex GEIN y Coronel de la Policía Nacional en retiro, Benedicto Jimenez ha tenido que escribir un artículo en su blog personal aclarando las cosas sobre las operaciones que tenían el objetivo de capturar a Abimael Guzmán.

APARICION DE UNA LINEA REVISIONISTA DE LA HISTORIA DE LA CAPTURA DE GUZMAN - SEGUNDA PARTE

image Autor: Crl. PNP (R) Benedicto Jimenez Fuente: Blog ElPacificador

En la ultima ediciòn de la revista Caretas( 9 agosto 2012) dentro de la basura difamatoria que escriben , algo que se ha hecho habitual, està la tesis trasnochada de que en la operación de inteligencia Caballero( 31 de enero 1991) se dejó que escapase el líder senderista. El que escribe la nota difamante , es màs que seguro en esa época no salìa del cascarón . Esta es la respuesta que di en su oportunidad a Gustavo Gorriti como ilustración sin desmerecer el respeto que le guardo, uno de los más agudos periodistas del medio.

Despejando la niebla en el Caso Buenavista

A los historiadores se les ha otorgado un poder del que ni siquiera gozan los dioses: cambiar los hechos ya sucedidos( El Camino de la Guerra, David Irving)

Respuesta del Coronal PNP Benedicto Jiménez Bacca( el Pacificador2008 ) al periodista image Gustavo Gorriti con motivo del artículo "El Caso Buenavista" aparecido en el Revista Caretas ( edición 2010 del viernes 18 de enero 2008) en donde plantea varias hipótesis, algunas un tanto inverosímiles, extrañas, extemporáneas, que me exigen, como fundador del Grupo Especial de Inteligencia que después de tres años de trabajo tesonero, capturó al líder terrorista, Abimael Guzmán, el 12 de setiembre de 1992, abriendo una página gloriosa en la Pacificación Nacional, hacer algunas precisiones para ubicar bien al lector en el contexto en que sucedieron los hechos que nos llevó a la intervención de la Casa de Buenavista( 31 de enero de 1991) donde funcionaba el Departamento Central, el Comité Permanente y la Presidencia del PCP-SL y pueda sacar sus propias conclusiones con mayores argumentos de peso, disipando la niebla que existe en este caso y que se ha creado en el contexto del Megajuicio contra Fujimori .

Para responder al Caso Buenavista ( conocido en la historia del GEIN como el Caso "Caballero", en memoria de un valiente comando del Ejército Peruano que había sido "aniquilado" de manera alevosa por un destacamento de SL cuando salía de su casa en 1990, en presencia de sus dos menores hijos ) he tomado nota de las especulaciones resaltantes de Gustavo Gorriti ( periodista que merece todo mi respeto y guardo admiración debido a que considero de que en el Perú sólo existe tres periodistas de investigación, en el sentido de la palabra y uno de ellos es Gustavo, el resto son simplemente "seudo-investigadores" o parte de la prensa piraña o mercenaria ).

En el artículo menciona que entre el 2 y el 4 de diciembre de 1990, Vladimiro Montesinos visitó por primera vez el local del GEIN, acompañado del general retirado PNP-PT Fernando Reyes Roca( fallecido en el 2005 ), tomó conocimiento de la operación y pidió reserva para los oficiales de las FAA en 1991, que había intercepción telefónica de la casa de Buenavista, que se recogía la basura del inmueble vigilado, que hubo una reunión en la oficina del GEIN donde se acordó intervenir la casa porque se tenía conocimiento de que se estaba llevando a cabo una reunión de la dirigencia ( se presume por el 3 de diciembre que es cumpleaños de Guzmán), que se discutió la intervención de la casa y finalmente, abortó porque se interpuso la presidencia ( se supone el presidente de aquel entonces, Ing. Alberto Fujimori ), quien ordenó a través del general PNP-PT Pablo Rivera Portal, director de la Policía Fiscal al general Oblitas, Director Contra el Terrorismo, que no se realice la intervención a la casa de Buenavista. Que esto motivó el cambio del General Oblitas y que existen testigos sobre el particular que pueden dar versión de los hechos como los comandantes – en aquel entonces- Clodomiro Díaz Marín, Félix Murrazo y Elías Cuenca. Al final, Gustavo se pregunta : quién ordenó abortar la captura de Guzmán?, luego se pregunta que está claro que el sabotaje del operativo se hizo por "orden superior". ¿Quién lo hizo? Solo dos personas podían lograrlo: Montesinos o Fujimori. Si hay un asunto que merece ser investigado a fondo, es éste.

Es indudable que estas especulaciones brotan en el contexto del Megajuicio que se viene realizando contra el ex presidente, Ing. Alberto Fujimori, al que denomino " gran teatro y tragicomedia ", en donde cada uno de los participantes juega su rol, asume una posición, se plantean estrategias ( defensa, acusación ), la prensa como nunca tiene "carnecita " para largo tiempo, lanza especulaciones, hipótesis, aparecen nuevos actores que reclaman un lugar o algún pedazo de gloria en las operaciones exitosas en la lucha contra el terrorismo ( la hija victoria tiene muchos padres, pero la hija derrota es huérfana), generales o testigos "envalentonados" refieren que ellos se pusieron bravo ante las órdenes del asesor presidencial y le pusieron el "cascabel al gato", se pelean contra los muertos, Vladimiro Montesinos ha pasado a un segundo plano y nadie se acuerda de él, incluso, puede estar lanzando sus hilos invisibles para crear cortinas de humo, aparecen algunos actores en escena que hacen las veces de historiadores y pretenden cambiar los hechos y lanzan hipótesis de que han descubierto secretos bien guardados como que Abimael Guzmán y la cúpula senderista debió haber sido capturados el 3 o 4 de diciembre de 1990 en la Casa de Chacarrilla, pero que la operación abortó y por lo tanto, se requiere hacer una investigación sobre este caso.

Felizmente, ahora me felicito de haber escrito en el 2000 ( en pleno reinado del tigre ) la obra " Inicio, Desarrollo y Ocaso del Terrorismo en el Perú – 2 tomos) en donde lanzo temeriamente la tesis de que el SIN no tuvo ninguna ingerencia en la captura de Guzmán, menos el "General Victorioso" (Hermosa Ríos ) ni el general PNP Ketin Vidal. Como era de esperarse, intentaron descuartizarme y me denunciaron al Fuero Privativo por haber cuestionado las sacrosantas figuras de estos tres personajes que se atribuían la captura de Guzmán . Eso es ponerle el cascabel al gato . En esos tiempos tenebrosos donde reinaba Vladimiro Montesinos nunca se escucharon este tipo de especulaciones.

Posteriormente, he revisado y actualizado lo que escribí en el año 2000 sobre la "Captura del Siglo", adjuntando documentos y fotografías en una Página Web ( benedictoinvestigador.8m.com) y, últimamente, en el blog ELPACIFICADOR2008 ( ver capitulo : El Palomar y Zorba el Griego).

Siempre he tratado de defender, proteger, luchar para que no se tergiversen los hechos y proleg'omenos de la captura de Guzm'an y que éstos aparezcan reflejados lo más cercano a la realidad, así se molesten los "héroes con pies de barro " porque tengo la convicción de que las verdades no matan, no rompen huesos.

El Caso Buenavista al cual se refiere Gustavo Gorriti o la " Operación Caballero", empezó el 27 de noviembre de 1990 y culminó el 31 de enero de 1991 lográndose intervenir dos inmuebles importantes como es el inmueble ubicado en la Calle Buenavista Nro. 265- Chacarilla del Estanque y un apartamento ubicado en Balconcillo de propiedad de Natividad Mendez Villegas ( la sobrina de un Fiscal Supremo en lo civil ).

En esa oportunidad se detuvo a varios integrantes de SL entre los que estaba la ex monja, Nelly Marión Evans Risco de Álvarez Calderón (Paloma 2).

Tres días antes del allanamiento de la Casa de Buenavista, en horas de la noche, echado en el asiento posterior de un auto, había salido en fuga de la casa el líder senderista conducido por Elena Albertina Iparraguirre Revoredo (Paloma 3). Angélica Salas La Cruz (Paloma 2") por escasos treinta minutos, se salvó de ser capturada, el grupo de vigilancia que la seguía la perdió en una de las calles de Jesús María .

Cuando se allanó la casa de Buenavista ( 8 pm) se comprobó que en dicho lugar había vivido "Gonzalo" con "Miriam" desde 1989 y logran escapar porque detectan que eran vigilados y seguidos, siendo Angélica Salas la que detectó la Ovise. Esta era la idea que tuve hasta que "Miriam", durante su cautiverio en la Dincote, me dijo que se enteraron de nuestra presencia por una carta que dejaron debajo de la puerta.

Angélica Salas, a partir del 28 de enero, cuando se dirigía a realizar compras en un mercado cercano a la casa, empez'o a ponerse nerviosa al detectar la presencia de dos sujetos desconocidos que estaban en el interior de una camioneta azul. El día anterior había visto a los mismos sujetos por los alrededores de la casa.

Haciendo un retroceso en los hechos . La primera vez que se llegó a la casa de Buenavista fue el 27 de Noviembre de 1990, al mediodía, siguiéndose a una mujer que manejaba un Volskwagen amarillo, registrado a nombre de Carlos Álvarez Calderón de Ayulo, que momentos antes había "contactado" con Luís Alberto Arana Franco "Abel" (responsable del Aparato Central de Economía) en una casa de Lince. Días después identificamos a esta mujer como Angélica Salas La Cruz.

Ese día, "Julia" ( Angélica Salas ) recibió de "Abel" ( Luís Alberto Arana Franco) una máquina de escribir, dos millares de papel A-4 y $. 10, 000 Dólares USA que iban destinados para cubrir los gastos del alquiler y mantenimiento de la Casa de Buenavista y los gastos que demande el funcionamiento del Departamento Central y el Comité Permanente( los tres primeros del Comité Central ). Este contacto fue filmado por los agentes y difundido, incluso, en un medio de prensa.

La casa-oficina ubicada en Lince y que utilizaba "Abel", bajo la cubierta de un Centro de Computación, estaba siendo vigilada por los agente del GEIN desde el 15 de Agosto de 1990, fecha en que se llegamos a dicho inmueble siguiendo al camarada "Ricardo" ( Hugo Deodato Juarez Cruzat) responsable del aparato de prensa de SL), quien, tomando sus medidas, ingresa a la oficina y contacta con "Abel".

Desde esa fecha, la casa estaba bajo vigilancia o "contaminada. En ese entonces, "Ricardo" como después "Julia", acudían al responsable del aparato de economía de SL, que trabajaba directamente con la Dirección Central, para pedirle "economía" (apoyo logístico), consistente en dinero para la compra del material que requería para imprimir la propaganda o pagar los gastos que demande el funcionamiento de los aparatos que dirigían y conformaban.

"Abel" era el hombre del dinero, la fuente donde todos los dirigentes iba a beber. "Ricardo" y su organización fue desbaratada el 19 de Setiembre de 1990, pero la vigilancia de la casa-oficina de "Abel" continuó .

Angélica Salas, antes de contactar con "Abel", dio varias vueltas a la manzana, adoptando todas las medidas de seguridad que le permita desprenderse de cualquier seguimiento, pero comete un error que supimos aprovechar : utilizar el Volskwagen de propiedad de Carlos Álvarez, esposo de Nelly Evans Risco, un ex sacerdote. Nelly Evans manejaba usualmente el automóvil de su esposo, pero ese día se lo presta a "Julia" para movilizarse y hacer contacto con "Abel".

Cuando se llega a un "objetivo" nuevo( inmueble), lo primero que se tiene que hacer es un plan de reconocimiento a cargo de la oficina de apoyo para instalar la vigilancia fija ( puesto de observación ) y móvil (vehículos ).

En esta oportunidad se nos presentó los mismos inconvenientes de la Operación "Monterrico "( 1 de junio de 1990) . No encontramos ningún vecino "patriota" que nos facilitara los altos de su casa, una azotea, segundo piso o algún lugar adecuado para montar la vigilancia fija. Nos pasmos una semana buscando un lugar para instalar el servicio "fijo" y no pudimos lograrlo.

Tuvimos que improvisar agentes con la cubierta de jardineros en el parque que quedaba diagonal a la casa, pero la presencia de jardineros en dicha zona es muy notoria y sospechosa. Pudimos manejar la situación con algunos uniformes que la municipalidad de San Borja nos había prestado, pero aún así, la vigilancia era por horas y no se tenía dominio completo de los que ingresaban y salína de la casa.

La vigilancia nocturna también era complicada. Los supuestos jardineros no podían prolongar su presencia en el parque más allá de las seis de la tarde y la tarea de vigilancia se prolongaba hasta las diez de la noche. Nuevamente, al día siguiente, el trabajo de vigilancia debía empezar a las siete de la noche.

El 16 de diciembre de 1990 se instaló el servicio de Ovise con un equipo del GEIN durante toda la noche para detectar si alguien salía de la casa.

Este grupo, a las 9:30 p.m, observa que se abre la puerta del garaje y sale la "cucaracha" (nombre que se le había colocado al Volskwagen de Nelly Evan) manejado por la "Paloma-1" (Angélica Salas) y se dirige manejando al parecer sola, por la Panamericana Sur hacia el centro de Lima, llega a la Plaza "Manco Cápac", se estaciona a un costado de la misma y, de pronto, un sujeto con lentes, contextura gruesa, 1.70 de estatura, de 37 a 40 años, tez trigueña, achinado, cabellos ligeramente ondulados, cojeando de la pierna izquierda, se levanta del asiento posterior y sale del auto.Camina lento, portando una caja de cartón y en la primera esquina, aborda un taxi y se pierde por las inmediaciones.

Después que se encuentran los videos de Zorba el Griego, el jefe de ese gurpo de vigilancia que había seguido a "Julia" esa noche y observan que se baja "el cojo", mirando las imágenes, lo identifican como el sujeto que le decían "Feliciano". Ese día, Oscar Alberto Ramirez Durand, había salido de la casa de Buenavista y se perdió en la noche. Fue la única vez que se le vio en Lima al número 3 del Comité Central y responsable del Comité Regional Principal

La aparición de los videos "Zorba el Griego" fue toda una revelación porque por primera vez se conocía a los miembros de la cúpula senderista o los que integraban el Comité Central, hasta ese momento, desconocíamos qué aspecto físico tenía el líder así como los principales dirigentes . Sólo después de la caída de los videos se tuvo la certeza quiénes conformaban la cúpula senderista. Antes, se navegaba en un mar de especulaciones .

Esto evidencia que el conocimiento de Sendero Luminoso no se ha hecho de un solo golpe, sino ha sido gradual, cada operación una vez culminada, nos dejaba ricas experiencias y conocimientos sobre SL.

Antes de los videos, Abimael Guzmán se desplazaba por las calles de Lima sin ser detectado porque pocos conocían sus rasgos físicos y lo hacía con una vestimenta bastante elegante y con documentación que cubría su verdadera identidad .

Durante el desarrollo de la operación "Caballero" nunca se observó salir o entrar de la casa al líder senderista, asimismo, si se le hubiera visto, jamás se le iba a poder identificar como tal, ya que no se contaba en esa fecha con una descripción física actualizada de Abimael Guzmán.

Hasta el hallazgo de los videos casetes, no teníamos conocimiento exacto de las características físicas de "Gonzalo", menos de los otros miembros del Comité Central. Los videos recién se encuentran en la madrugada del 1 de febrero de 1991.

Incluso, un día antes del onomástico de Abimael Guzmán (3 de diciembre de 1990) a las 9:20 a.m., se siguió a una mujer que había salido de la casa, de unos 45 años, trigueña, pelo corto, elegantemente vestida., manejaba un automóvil toyota, color azul, se dirigió a las tiendas Galas que estaban a cinco minutos de viaje, compró un fino perfume de hombre, lo envolvió en un papel de regalo y luego retornó a la casa. Era la primera vez que se observaba a una mujer de tales características salir de la casa, fue fotografiada por un agente y se pensó que una mujer de tal aspecto, elegantemente vestida, aspecto intelectual, bien podía ser la tía o la abuela bonachona de cualquier familia, nunca se pensó que podía

Después, cuando se hizo la comparación de esta mujer con la mujer que aparece bailando con el líder en "Zorba el Griego", pudimos identificarla como la camarada "Miriam", número dos del Comité Central.

Las decisiones para "golpear" o "desatar la tormenta"( como se denominaba a la etapa de ejecución de la operación ) se tomaba en el nivel del GEIN, o sea, el autor como jefe operativo del GEIN comunicaba al comandante Marcos Miyashiro que era el momento de desatar la tormenta ( en clave) y se procedía, luego se informaba al comando ( Director Contra el Terrorismo ) de los resultados. De esa manera no se perdía la sorpresa ni la oportunidad, claves para el éxito de las operaciones de inteligencia y lo que nos permitió capturar al líder el 12 de setiembre de 1992.

Esta confusión de que el general Oblitas dispuso el allanamiento y hubo una orden de más arriba para abortar la operación, se debe a que pocos entienden cómo realmente funcionaba el GEIN, el mismo que por su misma naturaleza ( grupo especial de inteligencia ) fue bastante sui géneris desde su creación, aut'onomo en sus decisiones, con un apreciable grado de iniciativa en cuanto a lo táctico y estratégico, esto lo hacía odiado y amado a la vez, los Deltas y sus jefes se mofaban de nosotros, nos tildaban de "cazafantasmas", "secuestradores", "asaltantes". Esto hizo que las relaciones del GEIN con el comando de la DINCOTE y los Deltas siempre fueron muy tensas y distantes.

Al GEIN nunca le dieron credibilidad, buscaban que fracasara y tampoco pensaron que podiamos llegar al cerebro de las organizaciones terroristas. Al comando policial se le daba cuenta después de la ejecución de la operación, porque no confiamos en nadie ni en nada . Esta situación evitaba la probable interferencia política que pudiera darse.

La decisión de allanar la Casa de Buenavista se toma cuando se detecta movimientos extraños por parte de las dos palomas ( Angélica Salas y Nelly Evans), quienes empiezan a trasladar unas cajas al apartamento de la primera que estaba vigilado por un grupo ovise del GEIN, ubicado en la calle Ricardo Flores 265 Interior 11- Balconcillo. Y, las decisiones para ejecutar las operaciones estaban supeditadas a la apreciación de la situación operativa que tenía el jefe operativo del GEIN.

Después de esta operación se han tejido una serie de especulaciones, conjeturas por demás antojadizas, que no se ajustan a la realidad, cada una más descabelladas que otra, como que "Gonzalo se escapó porque el General Oblitas, jefe de la Dincote en 1990, pidió autorización al Ministro del Interior para intervenir a la casa de Buenavista y le negaron". Esto es completamente falso, nunca el general de la Dincote tuvo ingerencias en las decisiones para ejecutar una operaci'on de inteligencia que realizaba el GEIN.

image Tnte.Gral. PNP Fernando Reyes Roca, fallecido en el 2005, hombre visionario que apoyo permanentemente al GEIN desde su creación el 5 de marzo de 1990

Con respecto a lo que se comenta sobre el teniente general PNP Fernando Reyes Roca, actualmente fallecido, que llevó por primera vez al asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, al GEIN, esto es completamente falso, y no vale la pena mencionarlo por respeto a la memoria de unos de los más grandes policías que ha tenido la PIP y que gracias al apoyo que brindó al GEIN este general visionario, gran amigo del autor de la nota, pudimos crecer y desarrollar el grupo hasta lograr la victoria .

Nunca hubo tal reunión en el GEIN para allanar la casa de Buenavista porque se había detectado una reunión entre los días 3-4 de diciembre de la cúpula dirigencial, por esos días, todavía estábamos buscando un lugar para ubicar la vigilancia fija y no se había montado los soportes para llevar a cabo una Ovise de manera técnica y profesional.

Desde el punto de vista de la estrategia, es reconfortante pensar que si bien en la operación "Caballero " no se capturó a "Gonzalo", esta operación nos a dejó valiosas lecciones que nos permitieron avanzar y fue como un libro abierto que nos permiti'o conocer el modus vivendi de los moradores de la casa de Buenavista y sobre todo, se incautó una valiosa documentación partidaria, de primer nivel, así como documentos fílmicos que nos permitió conocer a los integrantes del Comité Central, o sea, la cúpula senderista, que hasta esa fecha sólo había especulaciones sobre sus verdaderas identidades, incluso, nos confirmó una vez más que Abimael Guzmán estaba en Lima y era factible llegar a él. Una más se le había "arañado la espalda" a SL y se había llegado a una de sus casas principales. Quedaba en el interior de este inmueble la sensación de su presencia y mucha documentación que nos permitía ingresar a nuevas fuentes de información.Todo era sólo cuestión de tiempo y paciencia, aplicando el lema : Hacer de la paciencia un arte y de la espera una virtud.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2244 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
306
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.