Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

Crónica del encuentro con Luz Gabás (15/3/2017)

7
- +
16/03/2017 01:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hemos asistido a un encuentro blogger con Luz Gabás en el que nos habló sobre su última novela Como fuego en el hielo .

En esta, su última novela quería homenajear a las montañas que para ella son muy importantes. Quería escribir una novela sobre la montaña y que el tema fuera muy romántico y esto se resume en el carácter montañés trabajado por el entorno agreste, duro, hostil y en una época difícil pero incidiendo en el carácter romántico de la novela.

Es una historia de amor, con un entorno socio-político complicado. Como símbolo de romanticismo está la montaña. ¿Qué les gustaba a todos los bañistas europeos? Los baños en las montañas. Iban a la montaña buscando el contacto con la naturaleza. Y surgió la idea, leyendo sobre el romanticismo porque me gusta mucho este tema y los autores románticos. Tenía el sigo IXX muy olvidado, sobre todo la primera parte y quise que la parte central de la novela fuera romántica, así surgió Como fuego en el hielo.

Al hablar de romanticismo, me vienen a la mente razón y pasión. ¿Y qué es la vida? Fuego en el hielo. Esta fue la idea principal. Luego viene el razonamiento, donde ubicarlo porque la montaña puede ser una novela contemporánea. Pero no, pensé que mejor me iba al romanticismo.

Y en el desarrollo ya piensas en los personajes. Quiero un personaje que sea un poco tibio: Attua. Una joven que tenga agallas: Cristela, un héroe romántico: Shelton. Una viajera adinerada, aristócrata, romántica pura: Aurore.

Es una novela romántica porque hay mucho de los sentimientos, de la supremacía de los sentimientos y las emociones sobre la acción sin duda, pero es romántica porque salen los conflictos políticos, el contraste entre civilización, tradición y modernidad. La época de cambio, lo que viene de fuera, de Francia, la revolución que viene de Francia, el progreso, el contacto con la naturaleza (es muy romántico), está la nostalgia.

Creo que la novela está impregnada de bastante nostalgia pero no con el objetivo de volver a ese pasado, sino por el difícil caminar de todos los personajes que además recuerdan sus años infantiles con nostalgia.

El personaje de Aurore está inspirado en una varonesa de la época pero que era más tradicional, entonces lo que hice fue fundirla en una imaginaria con otra montañera que era más liberal, pero sí que eran mujeres reales y que existieron.

Siempre me dicen que mis personajes femeninos son muy fuertes. Cuando los creo no pienso en que mi protagonista tenga que ser fuerte y las demás mujeres también. No, es que me inspiro en las personas que he conocido. No me he tenido que esforzar en hacer a las mujeres fuertes, sino que hay hombres fuertes y hombres débiles, mujeres fuertes y mujeres débiles. Cada uno es como es.

Con respecto a Attua quería un hombre así, que no porque fuese una novela pudiese hacer todo, que fuera creíble. Porque en la realidad nadie es tan fuerte ni tan entero.

Si es cierto que en las novelas y en la literatura, nos gusta leerlas porque nos evadimos, nos identificamos con los personajes y ellos a veces hacen aquello que a nosotros nos gustaría hacer y no nos atrevemos a hacer en nuestra vida real. Por eso lo que diseñé fue este triángulo.

Más sobre

Por eso ¿quién es el héroe de esta novela Attua o Shelton? Para mí Attua es el héroe cotidiano y lo curioso es que en literatura no nos gustan los héroes cotidianos. Attua sigue tirando hacia adelante con esa resignación. Cuando leemos nos gusta que el personaje haga lo que nos gustaría hacer a nosotros.

Me siento identificada con Aurore pero no tengo nada que ver con ella. La escribí y disfrutaba con ella. Es una mujer intrépida. Como ella en su época había muchas pero eran comodonas y luego estaban los que pudiéndose permitir lo mismo, no lo hacían.

También me gusta el general Ricardo por la edad en la que está, por lo que ha conseguido en la vida, por como mira al pasado. Para mí también es un personaje un poco tibio pero que ha cumplido un poco. Para mí es la versión adulta de Attua, habiendo conseguido en la vida mucho. Llegó a ser alcalde de Madrid y presidente del gobierno. Esto pasó en realidad, la calle Ferraz se llama así por él. Y es el personaje que más se ciñe realmente a su biografía.

En un sitio tan pequeño como Benasque (el nació en Anciles) llegar a ser lo que fue en esa época es increíble. Entonces sí que está bien reflejado como fue en realidad. Dejó cartas, diarios y documentos en los que se demuestra que el testamento lo dejó tal cual sale reflejado en el libro.

A su pueblo volvió una vez pero creo que no fue recibido como él pensó que debería ser recibido y esto también fue una espinita. Esto pasa mucho en los pueblos, la envidia porque a alguien le vaya mejor.

Pero Aurore me gusta mucho como idealización y quizás más parecida a mí es Cristela por haber nacido en un pueblo pequeño y esforzarse, esforzarse e ir a mejor. Todos los personajes están por algo. Seguro que todos conocemos a alguna Davina. Belisa tiene un papelón, es la más trágica.

Los nombres de los protagonistas son todos sacados de los de santorales de la zona excepto Aurore que viene del nombre de mías tías que se llaman Aurora y Attua.

Cuando salió Palmeras en la nieve , en una de las primeras ferias que estuve, se me acercó un chico joven y me pidió que se lo dedicara. Cuando le pregunté a quién se lo dedicaba y me dijo que se llamaba Attua, lo anoté y le dije no te extrañe que lo veas en una historia. Attua es nombre de protagonista, de ahí que lo usara ahora.

Esta historia me ha costado mucho más y me llevó escribirla un poco más que Regreso a tu piel. Un año de documentación y un poquito más escribirla. Es una novela coral, con muchos personajes y muchos sentimientos. Entonces era muy difícil hacer mucho viaje, cuadrar las horas, el momento, esto lo sabe, esto no, era muy fácil meter la pata. Luego buscar las frases que realmente representasen su forma de ser. Los sentimientos, el por qué Cristela se siente así cuando consigue lo que consigue. Estás hablando contigo misma todo el tiempo, preguntándote y respondiéndote. Pero sí, la parte sentimental de la novela me ha costado muchísimo, me ha cansado mucho.

Con respecto a mi próxima novela, todavía no tengo nada en mente. Necesito descansar de esta que ha sido agotadora, luego ya se verá.

Desde Libros que voy leyendo, os damos las gracias por habernos invitado a este evento. Ha sido un verdadero placer compartir este rato tan agradable hablando de un libro tan bonito como es este. Y esperamos que tenga tanto o más éxito que los anteriores.

Share : ? Related Post


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (1663 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
57
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.