Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Franco Mc escriba una noticia?

Cuadernos Universitarios V

13/03/2010 14:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alcances de procedencia del Amparo contra laudos. Análisis del fundamento 4 de la Resolución del Tribunal Constitucional (Expediente: 04195-2006-AA/TC)

Nuestra Constitución en su artículo 139.1 ha establecido: “unidad y exclusividad de la función jurisdiccional”; sin embargo admite el arbitraje. El Tribunal Constitucional alude a la “jurisdicción arbitral”

Como antecedentes podemos mencionar que la Ley 27053, de fecha 19 de enero de 1999 estableció que “no procede el amparo contra las decisiones arbitrales emanadas de un proceso regular”. Frente a esta disposición el Tribunal Constitucional aclaró: “no existe razón alguna (…) que impida el uso del proceso constitucional frente a la jurisdicción arbitral”

El nuevo Código Procesal Constitucional guarda silencio respecto de una regulación referida a los alcances de los mecanismos de protección de derechos fundamentales frente a las decisiones arbitrales. En este escenario se expide la resolución a comentar:

Análisis de los causales que determinan el ámbito de actuación del Tribunal

  1. Supuestos que contribuyen al aseguramiento de la autonomía arbitral como jurisdicción

a). El amparo resulta improcedente cuando se cuestione actuaciones previas a la expedición del laudo. En tales casos, se deberá esperar la culminación del proceso arbitral.- Al respecto, El Tribunal Constitucional en observancia a la naturaleza jurisdiccional de arbitraje y el carácter disponible de la materia sometida a esa jurisdicción, ha sostenido que la intervención de la jurisdicción ordinaria no podrá ser ejercida sino hasta el momento en que se cuente con un laudo arbitral firme. En otra resolución el Tribunal expreso: “(...) control constitucional jurisdiccional no queda excluido, sino que se desenvuelve a posteriori cuando se vulnera el derecho a la tutela procesal efectiva o se advierte un incumplimiento”

En estricto, para el Colegiado la actuación del juez constitucional se debe desarrollar sólo frente al Laudo como expresión del resultado de un proceso arbitral. No niega, sin embargo, que la vulneración de derechos fundamentales se puedan sucederse antes de la existencia de la resolución pero, - efectuando una relectura - estas deberán verse expresada en la decisión final de los árbitros la cual debe ser firme para su sometimiento a la jurisdicción constitucional.

(..) el Tribunal asegura la libertad de decisión de los árbitros mediante esta causal de improcedencia, respecto de la valoración y calificación de los hechos

En mi perspectiva, es una forma de asegurar el desempeño arbitral dentro del desarrollo del proceso, evitando que pueda perder su carácter expedito subordinándose a los cuestionamientos que se le pudieran hacer eventualmente en sede constitucional.

c). El amparo resulta improcedente cuando se cuestione la interpretación realizada por el Tribunal Arbitral respecto a normas legales, siempre que de tales interpretaciones no se desprenda un agravio manifiesto a la tutela procesal o al debido proceso.- Por esta causal de improcedencia, el Tribunal asegura la libertad de decisión de los árbitros respecto de la interpretación de normas. En principio, por esta vía se encuentran cerradas las pretensiones que encierren un cuestionamiento a errores in iudicando de derecho que pudiera cometer el colegiado arbitral. Sin embargo, deja una pequeña puerta a los casos en que dichas interpretaciones no violen la tutela procesal y debido proceso. En otras palabras, el Tribunal mediante este fundamento viene a resaltar los únicos derechos fundamentales que pueden ser protegidos vía el Amparo contra laudos. Sólo la tutela procesal y debido proceso, si es que la interpretación del árbitro es manifiestamente atentatorio.

El Tribunal ha restringido el ámbito de protección del amparo (en el caso que de deduzcan contra laudos) a sólo dos derechos fundamentales de carácter procesal. Puede considerarse una interpretación restrictiva o privativa del proceso de amparo, el cual ha sido diseñado para proteger una gama de derechos fundamental distinto a la libertad personal y la autodeterminación informativa. En el Expediente 3179-2004-AA/TC (Caso Apolonia Ccollcca Ponce) El Tribunal consideró que el Amparo contra Resoluciones Judiciales, no debe restringirse solamente a los derechos fundamentales procesales si a no a todos aquellos susceptibles de protección por medio del Amparo

d). La valoración y calificación de los hechos y circunstancias sometidas a arbitraje son de exclusiva competencia de los árbitros, los que deben resolver conforme a las reglas del arbitraje, salvo advierta un arbitrariedad manifiesta en dicha valoración o calificación que pueda constatarse de la simple lectura de las piezas que se adjunta al proceso, sin que sea necesaria una actividad probatoria adicional que no es posible en el proceso de amparo.- Nuevamente el Tribunal asegura la libertad de decisión de los árbitros mediante esta causal de improcedencia, respecto de la valoración y calificación de los hechos. Sobre este punto en particular habría que anotar que la valoración de los hechos se divide en tres etapas: de (1) percepción y (2) construcción en la apreciación de los hechos (cuya contravención generarían un error in iudicando); y (3) razonamiento en la construcción de la motivación (cuya contravención generaría un error in procedendo). A mi parecer para distinguirlo del literal citado anteriormente, el Tribunal parece referirse a esta última forma; salvo que exista una arbitrariedad manifiesta. Esta última, parece relacionarse el supuesto de motivación indebida del laudo, el cual debe ser evidente dado que el proceso de amparo no admite fase probatoria.

Continuaré, con otros dos supuestos la semana proxima.


Sobre esta noticia

Autor:
Franco Mc (80 noticias)
Visitas:
4347
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.