¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquiniz escriba una noticia?
La mermelada es consumida mayormente en aperitivos, pero en determinadas culturas es la crema de untar que no falta en los desayunos. Tradicionalmente están elaboradas a base de frutas, pero su carga calórica varía dependiendo del tipo.
Calorías de una cucharada de mermelada de frutasLa mermelada es una conserva dulce hecha generalmente a base de frutas, y se elabora mediante un proceso de cocción que contiene agua y azúcar. En los últimos años se han ampliado las opciones con respecto a este producto, y ahora también se elaboran con hortalizas.
Siguiendo la línea de la mermelada de frutas, para poder calcular la cantidad de azúcar que estamos consumiendo cuando untamos un pan o una galleta con esta mezcla, es importante saber que una cucharada con una cantidad de 15 gramos contiene 37 calorías.
¿Pero cuántas cucharadas podemos aplicar en una rebanada de pan en el desayuno? Si nos gusta que el sabor del pan sea equitativo con el de la mermelada, es típico usar 2 cucharadas, por lo que nuestro cuerpo absorbería 74 kcal en una rebanada.¿ Y si decidimos comer dos rebanadas? El número se multiplicaría a 148 kcal.
¿Con o sin azúcar?Las mermeladas están elaboradas a base de diversas frutas, como melocotón, fresa, frambuesa, mora, piña, uva, parchita o maracuyá, entre otras, las cuales suelen tener su propia carga calórica, por tal motivo el porcentaje de calorías entre ellas es diferente.
Esta conserva se caracteriza por ser muy dulces, ya que contienen los azúcares propios de la fruta y el azúcar que se le añade en el proceso de cocción, motivo por el cual su consumo es contraproducente para personas diabéticas.
Sin embargo, muchas marcas se han tomado la tarea de elaborar presentaciones que puedan ser consumidas por personas que sufren exceso de azúcar en la sangre y también para las que cumplen dieta.
Estas alternativas son las mermeladas reducidas de azúcar y las que están libres de azúcar. La primera suele emplear splenda y otros sustitutivos de las sacarosas para brindarle un sabor agradable, mientras que la segunda contiene sólo el azúcar de la fruta.
Una porción de 15 gramos de mermelada sin azúcar, contiene 13 calorías y esta misma cantidad de mermelada con una mínima cantidad de azúcar tiene 18 calorías. La mitad del contenido calórico de una conserva dulce tradicional.