Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Irenemm escriba una noticia?

¿En cuánto tiempo se amortiza la inversión en energía fotovoltaica?

17/12/2021 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta solución no sólo es muy beneficiosa para el medio ambiente, sino que también resulta atractiva por sus bajos costes de funcionamiento y la posibilidad de abastecer a un hogar o a cualquier otra instalación con energía totalmente gratuita

La generación de electricidad mediante paneles fotovoltaicos es cada vez más popular.

Sin embargo, hay que tener en cuenta los costes de los módulos y la instalación de placas solares.

Por ello, muchos se preguntan en qué plazo se amortiza la inversión en electricidad solar y si merece la pena invertir en placas solares. Esto se debe a una serie de factores que debes conocer antes de decidirte a instalar paneles solares.

¿Es rentable la fotovoltaica?

La energía fotovoltaica permite obtener electricidad gratuita del sol. Hace unos años, sólo unos pocos emprendedores se decidían a utilizar esta tecnología. Hoy en día, los sistemas no sólo son una solución cada vez más común en las empresas, sino que también gozan de un creciente interés entre los particulares, que disponen de espacio suficiente para montar las placas solares o instalar granjas solares.

Sin embargo, no faltan los escépticos que dudan de la rentabilidad de la instalación de placas solares. La perspectiva de adquirir electricidad gratuita parece tentadora, pero al mismo tiempo algunas personas se desaniman al principio por la necesidad de invertir en paneles solares y su instalación.

Una planta de energía solar doméstica supone un gasto considerable, que además aumenta con el tamaño de toda la instalación. Y ésta debe ser lo más grande posible para garantizar un suministro suficiente y constante de electricidad. También es importante elegir elegir que tipo de placa solar es la mejor  para nuestra instalación y así conseguir un rendimiento óptimo de la misma.

La Unión Europea y otras organizaciones proecológicas apoyan activamente a quienes están dispuestos a utilizar esta solución. Si queremos aproximarnos al momento en que la fotovoltaica se amortiza, conviene averiguar qué programas locales, gubernamentales o europeos están vigentes en un momento dado en la zona donde vivimos.

¿Después de cuántos años se amortizan los paneles solares?

El nivel de insolación diaria varía de una región a otra. Por eso, para que la inversión en energía solar se amortice rápidamente, también es importante orientar los módulos en la dirección correcta y colocarlos en un lugar donde haya la menor sombra posible durante el día.

Los que poseen su propio terreno tienen más oportunidades. Los que sólo pueden instalar paneles en el tejado o la pared de un edificio ya construido están en una situación algo peor.

Normalmente, este periodo es de unos 6-8 años. Por tanto, la respuesta a la pregunta de si la fotovoltaica es rentable será, en la mayoría de los casos, afirmativa

Por supuesto, las placas solares orientadas a otra dirección que no sea la del sur también obtienen energía, pero su eficiencia es a veces un poco menor, lo que aumenta el tiempo después de cuántos años se amortizan los paneles solares.

Sin embargo, incluso en una situación así, una inversión bien pensada seguirá siendo rentable, aunque a largo plazo.

¿En cuánto tiempo se amortiza la inversión en electricidad procedente del sol?

Otra cuestión muy importante es la demanda de electricidad de una casa determinada. Cada año este parámetro aumenta debido al creciente número de dispositivos que utilizamos.

Esto incluye la iluminación, los electrodomésticos, los ordenadores y también los dispositivos portátiles que necesitan cargarse regularmente.

La rapidez con la que se amortiza la inversión en energía fotovoltaica depende de la cantidad de electricidad que se utilice a diario. Cuanto más, más rápido se amortiza. Esto se debe a que las facturas de electricidad son más altas entonces, y es el equivalente a lo que nos ahorramos al utilizar electricidad gratuita.

¿Cuándo se amortiza la fotovoltaica?

Sabiendo ya a cuánto ascienden nuestras facturas anuales de electricidad, y conociendo el coste de los módulos solares que proporcionan suficiente electricidad para nuestras necesidades, preferiblemente con un excedente, se puede calcular fácilmente la rapidez con la que se amortiza la inversión en electricidad solar.

Actualmente, el tiempo medio de amortización de una instalación fotovoltaica sin subvenciones es de entre 6 y 8 años. Sin embargo, si se recurre a las subvenciones, el tiempo de amortización de los paneles fotovoltaicos es aún más corto.

Resumiendo todo lo anterior, la rapidez con la que se amortiza una inversión fotovoltaica depende de varios factores.

Normalmente, este periodo es de unos 6-8 años. Por tanto, la respuesta a la pregunta de si la fotovoltaica es rentable será, en la mayoría de los casos, afirmativa.

Una planta de energía solar será sin duda rentable, sólo requiere tiempo y paciencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Irenemm (208 noticias)
Visitas:
5932
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.