Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

¿Cuánto tiempo más durarán las reservas del Banco Central de la República Argentina si siguen subsidiando?

02/01/2014 13:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Agustina McWhite*

Es la pregunta que muchos economistas se hacen para la cual no hay respuesta pero sí soluciones. La reducción del gasto público ayudará a conservar las reservas del Banco Central de la República Argentina. Reducirá la inflación y así no ahuyentará inversiones extranjeras.

Cuando el helicóptero despegó de la casa rosada en el año 2001, el país estaba completamente destruido: al borde del abismo. El impacto negativo de la Ley de Convertibilidad, que regía desde el 2001, surtía efecto. El sistema bancario colapsó por la fuga de capitales y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se negó a re-financiar la deuda. Con la Argentina en crisis llegó al poder en 2003, Néstor Kirchner. La pobreza abarcaba al 54% y la indigencia al 27, 7% de la población (1) . La estrategia oficial plantearía a las políticas laborales como prioridad para lograr mayores ingresos de inclusión social. Ello dio lugar a la aplicación de distintos planes sociales y demás paliativos de la década kirchnerista que fueron aumentando con el correr de los años, hasta convertirse en más de ciento diez, según el economista Agustín Etchebarne. Entre otros subsidios que reparte el gobierno se encuentran: los de transporte (trenes y colectivos), los servicios públicos (luz y gas) y Aerolíneas Argentinas, que tiene tarifas subsidiadas. Debemos mencionar también la incorporación de 4 millones de jubilados que no realizaron aportes, convirtiéndose esto en un flujo de gasto permanente al Presupuesto de todos los años. El concepto de flujo y sus consecuencias permanentes es algo que los políticos en general no lo perciben.

Pero qué sucede con las reservas que quedan el Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Las reservas del BCRA bajaron gradualmente en los últimos años. A fin de 2012 el "stock" de reservas era de 43.290 millones de dólares, no dejando de bajar. A la fecha de este artículo rondan los 32.500 millones de dólares. El gasto público es record, 47% del Producto Bruto Interno (PIB), la Presión Tributaria o Fiscal estaría superando hoy el 40% del PIB, quedando aún por definir el impuesto inflacionario que grava la tenencia en efectivo de los particulares. Siendo la presión más alta de la historia. Y aún así no alcanza; hay 4% de déficit fiscal y Argentina sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), no tiene ningún crédito. Para el economista Nicolás Cachanonsky, lo que sucederá con las reservas del BCRA dependerá de las decisiones políticas. Por el camino en que se dirige el país, indudablemente se van a ir consumiendo por la dinámica de gobierno que ha decidido implementar en la "era K", y este camino es recesivo para la reserva.

Hoy en día son más de 140 mil millones de pesos al año en subsidios que deberían irse derogando gradualmente. Si no se erradican, el gobierno seguirá emitiendo sin tener ningún tipo de respaldo. imageCarlos Maslatón El problema reside en la emisión excesiva de dinero, lo cual genera más inflación y la misma produce un atraso de tarifas, lo que a su vez, multiplica los precios y así se deberá asignar cada vez más subsidios. Para el abogado y analista de mercados, Carlos Maslatón, los subsidios podrían eliminarse violentamente, pero no sería favorable desde el punto de vista del reacomodamiento de las variables de la economía y porque, además, traería "gravísimos" problemas políticos. Por su parte, manifestó desacuerdo ante el supuesto desarme de subsidios a través de "simples" conversaciones entre los distintos sectores. Igualmente no cree que la situación dure hasta el próximo gobierno. Y al ser cuestionado sobre la cultura subsidiaria que se gestó en la última década, aseveró que "es uno de los problemas que hay acá", porque la gente comenzó a sentir que lo normal es eso, que el mundo funciona de esa manera: algunos trabajan y luego el Estado reparte entre las personas con las tiene que mantener. Asimismo no dejó de preguntarse "¿de qué sirve que una persona gane 2 mil pesos por subsidio si puede ganar 7 mil trabajando?. La posible solución que desarrolla Maslatón es un desafío de carácter educacional, cultural, de servicio social y político. "Va a ser muy difícil pero el país tendrá que hacerlo en los próximos años". De igual manera se manifestó Cachanonsky al declarar que la solución necesita de 2 ingredientes: reformas de política económica y reformas institucionales. Es necesario reducir el nivel de gasto público. Bajar los impuestos de manera considerable para darle productividad a la economía. Y aceptar que hay que eliminar de manera "sensible" los subsidios al transporte, el sector energético y reducir paulatinamente los más de 110 planes sociales y comenzar a fomentar el trabajo.

La mirada del economista Agustín Etchebarne, presidente del Foro Republicano imageAgustín Etchebarne

¿ Qué va a pasar el año que viene con las pocas reservas que quedan en el Banco Central de la República Argentina? Es difícil predecir. Va a depender de las decisiones políticas y algunas cuestiones ajenas al país, como por ejemplo, los fallos en Nueva York respecto a la deuda en default y el futuro valor de los comodity.

¿Las reservas seguirán cayendo? Efectivamente. En la medida que la política económica siga el mismo curso, las reservas van a seguir cayendo. No me sorprendería que caigan a un ritmo acelerado.

¿Cuál sería la solución que debería plantearse? La solución sería cambiar el Jefe de Gabinete y todo el equipo económico: Moreno, Kicillof, Lorenzino y De Vido. Luego liberar el tipo de cambio y hacer un plan de ajuste simultáneamente para lograr un "shock" de confianza. La probabilidad es menor a 1%.

¿Cuáles son los escenarios para saber qué sucederá con las reservas? No sé qué pasará en 2014. Hay dos escenarios: con o sin FMI. Sin FMI. Lo más probable es que el gobierno siga poniendo parches intentando frenar la salida de divisas, que de todos modos, seguirán cayendo. No creo que se llegue hasta fines de 2015 sin una crisis mayor. La crisis sería devaluación, inflación y salto de la pobreza. Con FMI. Se puede morigerar la situación, tal vez, hasta entregar el gobierno. Pero las distorsiones seguirán creciendo.

Si las economías no se desarrollan aislándose del mundo, como lo refleja los resultados obtenidos por el gobierno, es fundamental la credibilidad de los empresarios para que inviertan en el país . Es fundamental un cambio institucional que de credibilidad al país para que atraigan inversiones en lugar de ahuyentarlas. Sin esto, las reformas de política económica no van a solucionar el problema de fondo.

¿ Cómo supone que hará el gobierno para seguir pagando subsidios? Lo más probable es que el gobierno siga pagando los subsidios con el déficit público con emisión monetaria, dado que tiene cerradas las puertas al financiamiento externo y este problema no se va a solucionar rápidamente.

¿Qué pasará cuando se vaya Cristina Fernández de Kirchner? Veo una típica crisis inflacionaria, que significará pasar el costo del ajuste a los más pobres. A partir de allí, empieza un nuevo ciclo.

A veces caminar despacio también es retroceder Por Agustina McWhite L a situación económica del país da serias señales de alarma. Entre las que más suenan se encuentran la alta inflación, la falta de inversión y un dólar que ha superado los 10 pesos. Sin embargo, se debe resaltar el progreso en la década luego de haber imageAgustina McWhite recibido, prácticamente, un país en ruinas con la gran crisis económica y social que azotó a Argentina en el año 2001. Pero si se compara a Argentina con el resto de los países de América Latina, a excepción de Venezuela, ha habido un gran atraso de crecimiento económico.

El recorte inmediato del gasto público. El gasto Público es el más alto de nuestra historia. Durante el mes de noviembre un decreto amplió el gasto, ya enorme, en 80 mil millones de pesos más hasta fin de año. Es importante señalar que los subsidios (gasto social: Planes Jefes y Jefas, Asignación Universal por hijo, entre otros) significan sólo el 20% del gasto público, así que se podrían mantener para las familias que realmente lo necesitan. Empero, es vital recortar obra pública, que sin duda los enormes sobreprecios significan una importante erogación, (la corrupción es uno de los costos sociales más grandes de la economía), como así también las empresas estatales deficitarias como Aerolíneas Argentinas y el aumento de empleados públicos innecesarios.

El país necesita crecer . Para crecer se necesitan inversiones por lo cual, la Argentina debería dar señales concretas de respeto a la propiedad privada (el dinero, el cual es despreciado por el gobierno con la emisión sin respaldo, es también propiedad privada) de modo tal que quien traiga inversiones esté seguro de que las va a recuperar, podrá disponer de ellas y que no le cambiarán las reglas del juego en cualquier momento. Sin divisas no se saldrá del estancamiento económico actual. Luego de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) hubo un incremento en la Bolsa Argentina. Entonces, indudablemente hay una correlación entre el desarrollo económico, el ánimo de la gente y las decisiones políticas. Argentina goza de una gran capacidad agropecuaria, empero, no sabe cómo aprovechar el gran auge de la macroeconomía que existe en todo el mundo. El nuevo peronismo que se gesta entre Massa y Scioli, quizás traiga una nueva cara para la Argentina, aunque si bien faltan 2 años para que termine esta administración -que dejará su profunda huella en la historia-, quizás el país comience a tomar un nuevo rumbo.

* Periodista de Argentina

Fuentes consultadas: (1): "Más allá del Principio Contributivo", cambios y continuidades en la política social argentina, 2003 - 2010. Guillermo Alonso, Valeria Di Costa, Págs: 07. PDF.

Tema relacionado: http://catarsisyharakiri.blogspot.com.ar/2013/07/inversiones-extranjeras-directas-en.html

Nicolás Cahanonsky - Economista Agustín Etchenarne - Economista Carlos Maslatón - Abogado, Analista de Mercado- Periodista María Zaldívar - Lic. en Cs. Políticas - Periodista


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
173
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.