Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cuba: presos póliticos aumentan de 87 a 102, dicen opositores

23/06/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La cantidad de presos políticos en las cárceles cubanas aumentó de 87 a 102 desde noviembre de 2013, según denunció este lunes un grupo opositor.

"En esta fecha, el número de condenados o procesados por motivaciones políticas en Cuba asciende a 114", dijo la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que incluye en su recuento a 12 disidentes que están en libertad condicional, por lo que la cifra de los que están en prisión es de 102.

"Esta cifra total representa un aumento neto respecto a la informada por nuestra Comisión el 17 de noviembre de 2013" de 87 presos políticos, agregó el grupo, que es ilegal aunque tolerado por el gobierno comunista, en un reporte enviado a la prensa extranjera.

Sin embargo, esta cifra es mucho menor que los más de 300 presos políticos que encontró el presidente Raúl Castro cuando asumió el mando en 2006 en sustitución de su hermano Fidel.

La Comisión, encabezada por el disidente Elizardo Sánchez, ha denunciado que el gobierno de Raúl Castro recurre a detenciones breves -de algunas horas o pocos días- para reprimir a la disidencia, en vez de largas condenas como en tiempos de Fidel.

La mayoría de los presos políticos son "disidentes pacíficos", pero la cifra incluye a ocho condenados "por desembarcar en Cuba como parte de pequeñas expediciones armadas anticastristas procedentes de La Florida, entre 1991 y 2001", cuyas penas oscilan entre 25 y 30 años, indicó la Comisión.

"Del total de presos por motivaciones políticas, 16 están condenados por intentar emigrar de Cuba usando la fuerza o la violencia", en fallidos secuestros de embarcaciones o aeronaves, así como "nueve funcionarios militares y civiles del gobierno" sentenciados por diversos delitos, agregó.

"Cuba, que ha entrado ya en su año 56 ejerciendo el poder de manera dictatorial, estaría también entre los primeros lugares del mundo por el total de condenados o procesados por motivos políticos", afirmó el grupo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1085
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.