Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hugo Muller escriba una noticia?

Cuidado con la indiferencia

06/12/2009 08:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La seguridad ciudadana esta en crisis, todos somos victimas potenciales del delito

CUIDADO CON LA INDIFERENCIA

Por: Hugo Muller Solòn

Coronel PNP ® - Abogado

mullerabogados@hotmail.com

Muchos columnistas y comentaristas señalan y advierten a las autoridades y ciudadanía en general sobre el peligro que significa mantener por mayor tiempo una creciente percepción de inseguridad ciudadana: Robos, homicidios, extorsiones, asaltos, enfrentamientos armados entre delincuentes y policías son noticia frecuentes, y en los últimos días policías heridos con arma de fuego, uno de ellos asesinado; con tendencia a incrementarse. La seguridad ciudadana esta en crisis, todos somos victimas potenciales del delito. Ni mas policías, mas patrulleros, operativos que se realizan ni las promesas o amenazas del Ministro del Interior, han podido mejorar la situación existente pasados los 15 días del absurdo plazo ministerial; pues lo que esta fallando es el procedimiento diseñado para prevenir el delito. Para comenzar, existe en la PNP policía especializada en informática, bosques, ecología, seguridad de andinistas, de turistas, de dignatarios, etc., pero no existe policía preventiva, de tal manera que los policías que vemos en las calles no están especializados en prevenir el delito, inclusive algunos cumplen funciones en áreas administrativas durante muchos años y deben complementar sus horas de trabajo con servicios de patrullaje, con lo cual se ha creado todo un sistema forzado y aparente de seguridad que obviamente no es eficiente ni eficaz.

El segundo problema es que no existe voluntad de adoptar un mejor criterio de los altos mandos policiales ni de generar un cambio; el problema de carencia de personal policial ya ha sido superado porque hemos escuchado al Ministro del Interior anunciar la creación de una base policial DINOES en Trujillo con 500 policías; pero lo mas lamentable es que la comunidad organizada, las autoridades locales, las instituciones representativas de la comunidad, entre ellas la Cámara de Comercio o el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, no expresen hasta la fecha sus puntos de vista al respecto y se limitan a escuchar la justificación, los acuerdos de compromiso, los informes, etc. que dan las autoridades pertinentes y entramos en un circulo vicioso de nunca acabar porque el problema va de mal en peor. Un modo de conformidad que es sorprendente.

"...lo que esta fallando es el procedimiento diseñado para prevenir el delito."

El problema radica en el procedimiento actitudinal de los policías que resguardan a la población en las calles, ellos no realizan un trabajo proactivo, ni siquiera de patrullaje o vigilancia, solo se limitan a realizar acto de presencia en el lugar donde se les indica, porque no reciben otro tipo de orientación o disposición al respecto. La indiferencia y falta de interés que además ponen de manifiesto los policías más jóvenes frente a la inseguridad ciudadana en contraste con el entusiasmo con el que atienden sus asuntos sociales en frente del público que los observa, agravan esta problemática que debiera modificarse de manera inmediata. El problema no esta en los Policías, esta en el sistema que rige su formación y sus procedimientos.


Sobre esta noticia

Autor:
Hugo Muller (12 noticias)
Visitas:
978
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.