Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El cura argentino Brochero, un modelo de santo para América Latina

15/03/2016 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El papa Francisco canonizará el 16 de octubre con una ceremonia solemne en el Vaticano al argentino José Gabriel Brochero, el cura Brochero, un modelo de santo y religioso, comprometido con los más pobres.

El cura argentino, nacido en la provincia argentina de Córdoba en 1840, realizó una difícil misión evangelizadora a lomo de mula por toda la región y murió ciego y de lepra en 1914.

El sacerdote católico, conocido también como "El Cura Gaucho", fue proclamado beato en septiembre del 2013 en el curso de una multitudinaria celebración en la provincia de Córdoba.

Al acto, al que no asistió el papa argentino, se llevó a cabo con una misa al aire libre en la villa que lleva su nombre en las sierras de Córdoba.

La causa para su canonización inició en 1965 pero sólo en 2012 una junta médica del Vaticano aprobó por unanimidad la atribución al sacerdote de la cura milagrosa de un niño, por lo que fue beatificado.

Otro milagro, esta vez la curación inexplicable de una niña que volvió a andar tras un infarto cerebral, le permitirá alcanzar como santo la gloria de los altares, convirtiéndose en el primer santo que nació y vivió toda su vida en Argentina.

"Este pastor con olor a oveja se hizo pobre entre los pobres", escribió el papa en ocasión de su beatificación.

"No se quedó en la sacristía a peinar ovejas", subrayó con su particular lenguaje el pontífice argentino, quien desde que llegó al trono de Pedro en marzo del 2013 defiende una iglesia pobre para los pobres.

image

Brochero es considerado "un promotor del bienestar social y humanizador del progreso", según el cardenal italiano Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

El cura recorría su tierra para encontrar y hablar con los campesinos pobres, de zonas y rincones olvidados, con los que compartía comida y dormida y defendía sus pedidos ante las autoridades.

"Era triste el estado moral y la indigencia material de la gente. El corazón apostólico de Brochero no se desanimó, sino que desde ese momento dedicó su vida toda no sólo a llevar el Evangelio sino a educar y promocionar a sus habitantes", según la biografía elaborada por el Seminario Mayor de Córdoba.

"Con sus feligreses construyó más de 200 kilómetros de caminos y varias iglesias, fundó pueblos y se preocupó por la educación de todos. Solicitó ante las autoridades y obtuvo mensajerías, oficinas de correo y estafetas telegráficas", subraya la institución donde el religioso se formó.

Junto al cura Brochero serán canonizados el beato polaco Stanislao de Gesù María, fundador de la Congregación de los Clérigos Marianos de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, la sueca Marie-Elisabeth Hesselblad (1870-1957), luterana que se convirtió al catolicismo, y el mártir mexicano José Sánchez del Río, un muchacho de 14 años asesinado en 1928 por no haber renegado de su fe católica.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3325
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.