Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

Curso de ética periodística: "Los titulares y la línea editorial de los periódicos"

17/07/2014 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la foto siguiente se puede ver la imagen de un enjambre de abejas después de haber abandonado su antigua colmena en compañía de la vieja reina. Se trata de un fenómeno natural que ocurre cuando se incrementa el número de individuos y ascienden las temperaturas. En ese momento, la reina se marcha en compañía de varios centenares de obreras en busca de otro lugar donde establecerse. Mientras tanto, en la antigua casa se quedarán gran parte de las obreras junto a las celdas de donde nacerán las próximas reinas y zánganos que darán nueva vida a la colmena.

image

Esta noticia podría aparecer en un periódico en la sección de curiosidades o incluso en la de sociedad, ya que sin duda se trata de un bonito y curioso espectáculo que seguramente llamaría la atención de los ciudadanos. Si por ejemplo el enjambre se hubiera posado en la cornisa del Ayuntamiento de Cangas de Onís, un titular riguroso pero suficientemente explicativo podría ser:

Un enjambre de abejas permanece varias horas colgado en una cornisa del Ayuntamiento de Cangas de Onís

Un titular como el anterior proporciona suficiente información sobre el hecho, sobre el lugar en el que ocurrió y sobre los protagonistas del suceso. Posteriormente, si el lector siente curiosidad, podrá leer el artículo completo donde se explicarán más detalles e incluso se podría informar de manera sencilla sobre el comportamiento y las costumbres de estos insectos sociales.

Pero como ya he explicado en capítulos anteriores del curso de ética periodística, este tipo de titulares no son del agrado de la mayoría de los diarios, ni de gran parte de los periodistas que escriben en ellos. Le falta algo, básicamente una dosis de sensacionalismo y a poder ser algo de morbo.

Como ya he comentado ayer mismo en este blog, después de varios años de medusas, perros peligrosos y motos acuáticas, este verano las estrellas del acojonamiento estival son las abejas y hay que aprovechar una noticia que en cualquier otro momento pasaría desapercibida para seguir exprimiendo el filón.

Pero además del morbo y el sensacionalismo, cada periódico tiene su propia y personal línea editorial, marcada normalmente por una ideología política que a su vez suele estar ligada a ciertos intereses económicos (publicidad institucional, publicidad empresarial, etc.)

Más sobre

En un ejercicio de periodismo ficción, y probablemente adelantándome a los acontecimientos, voy a proponer unos titulares alternativos al neutral y aburrido titular anterior para varios de los medios de comunicación regionales y nacionales.

LA NUEVA ESPAÑA:

Un enjambre de varios miles de abejas desata el pánico en Cangas de Onís La abeja reina es de ascendencia asturiana

EL MUNDO:

Concentración ilegal en la primera capital del reino de España El adoctrinamiento bolivariano de Podemos cala entre las abejas

LA RAZÓN:

Crisis en las instituciones: las abejas se amotinan en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, gobernado por el Partido Popular Francisco Marhuenda: "Claro, como el PP es muy malo, muy malo"

ABC:

La reina de las abejas es aclamada por miles de sus súbditos en una recepción en el Ayuntamiento de Cangas de Onís La monarquía sale reforzada tras el acto institucional

EL PAÍS:

2.000 abejas saltan la valla de Melilla y llegan hasta Cangas de Onís VÍDEO La grabación del salto captada por las cámaras de la frontera

DIARIO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS:

Rebaño de abejas poco antes de ser esquiladas Curiosamente su lana es negra y amarilla

Y para que os deis cuenta de que este ejercicio no es tan descabellado como parece, os dejo un titular del periódico La Nueva España de hoy mismo

image

Como se puede comprobar, las abejas no sólo son asesinas sanguinarias sino que ahora se han convertido en okupas que necesitan ser desalojadas por los bomberos.


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (606 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
6180
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.