Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Cursos online gratuitos de Harvard, MIT, Princeton, y Stanford: edX y Coursera

27/03/2013 14:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Fuente: www .club-mba.com

Las Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) han anunciado el lanzamiento de edX, una entidad sin ánimo de lucro que ofrecerá cursos online de forma gratuita para estudiantes de todo el mundo. Se espera que edX, en la que ambas universidades han invertido 30 millones de dólares, ofrezca cinco cursos a partir del próximo otoño en los campos de las Humanidades, Ciencias e Ingenierías. En el futuro se espera que la oferta de cursos aumente considerablemente. Y es que en la plataforma edX no sólo se podrán encontrar cursos de Harvard y de MIT, sino que otras instituciones educativas se podrán sumar al proyecto incluyendo sus propios contenidos.

De esta manera, Harvard se involucra en la reciente tendencia por ofrecer educación online gratuita por parte de universidades estadounidenses de prestigio. Hace pocos meses Stanford empezó a ofrecer cursos gratis (ver Stanford ofrece cursos online gratuitos), y el año pasado surgió MITx, la plataforma lanzada por el MIT (ver El MIT anuncia una plataforma de cursos online gratuita). Al primer curso ofrecido por MITx, "Circuits and Electronics", que comenzó el pasado marzo, se matricularon alrededor de 120.000 estudiantes, de los que unos 10.000 se han presentado al examen de mitad del curso. Los estudiantes que completen el curso obtendrán un certificado y una puntuación, aunque no recibirán créditos oficiales.

Otras iniciativas parecidas a edX que están en ciernes incluyen la plataforma Coursera, una iniciativa similar que pronto ofrecerá cursos de las universidades de Princeton, Stanford, UPenn y Michigan, y que consiguió $16 millones de dólares en financiación de firmas de inversión ("venture capitals") hace pocas semanas. Mientras tanto, el profesor de Stanford Sebastian Thrun continúa ofreciendo cursos online gratis en su nueva compañía Udacity. Su curso "Artificial Intelligence" atrajo a más de 200.000 estudiantes.

Lo que parece claro es que la educación gratuita por Internet avanza sin cesar, y que pronto cualquier persona con acceso a Internet tendrá acceso a educación de máximo nivel de forma gratuita. Sin embargo, el éxito de estas iniciativas no está asegurado. Cabe recordar que el primer proyecto de este tipo fue Fathom, una plataforma lanzada en 2001 por la Universidad de Columbia y la Universidad de Chicago, y que dejó de funcionar en 2003. Más tarde, Yale, Princeton y Stanford colaboraron en AllLearn, una entidad sin ánimo de lucro que quebró en 2006.

En nuestro foro estamos recopilando una lista de cursos gratis ofrecidos por universidades de prestigio: enlace foro.

Rueda de prensa presentación de edX (en inglés)

Vídeo de presentación de edX (inglés)


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
536
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.