Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

CVR acusó a militares por crímenes de Sendero Luminoso

07/04/2016 11:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿En verdad la CVR brindó justicia y dignidad para todos y todas?

En el caso de los militares y víctimas del terrorismo no parece ser así. Autor: Frank Krklec T.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) cometió errores históricos en su investigación, lo cual llevó a falsas acusaciones contra militares por crímenes que posteriormente se demostró que habían sido falsos o cometidos por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Un caso emblemático de es el caso del General EP en situación de retiro, Alejandro Murgueytio Yañez, quien en el capítulo de la CVR referido a la "Operación Aries" fue acusado junto con otros miembros del Ejército por supuestamente haber "asesinado extrajudicialmente" a civiles inocentes. El general Murgueytio fue a averiguar a la RENIEC sobre las presuntas víctimas y se dio con la sorpresa de que algunos no existían y otros estaban vivos e incluso habían votado en elecciones. Muchos de ellos incluso estaban buscados por la justicia por diversos delitos como violación sexual, terrorismo, agresión, etc.

Otro caso conocido es el de la señora Leonor La Rosa, quien acusó de supuestas torturas a militares y posteriormente, luego de haber recibido 120 mil dólares de indemnización del gobierno de Toledo, la justicia peruana comprobó que había sido todo una farsa.

Más sobre

También se puede mencionar el asesinato de Pedro Huilca, el cual según testimonio de los propios homicidas y de la investigación policial realizada fue cometido por terroristas de Sendero Luminoso. Sin embargo, años después se acusó al "grupo Colina" del crímen y la CIDH determinó que el Estado Peruano indemnice a la familia con 270 mil dólares.

Finalmente está la Masacre de Soras, horrendo crímen por terroristas de Sendero Luminoso, en el cual se asesinó a más de 100 inocentes el 26 de noviembre de 1983 en el departamento de Ayacucho. Sin embargo, de acuerdo a una investigación de la revista Velaverde el informe final de la CVR afirmó que el señor Olimpio Jaúregui junto con dos de sus asesinos senderistas eran víctimas del Ejército. El hijo de Olimpio Jaúregui, Diomedes Jaúregui, indignado fue a reclamar para resarcir la memoria de su padre.

Estos casos demuestran la necesidad de que el próximo gobierno establezca una comisión independiente conformada por historiadores e investigadores complementen el trabajo de la CVR y ser el caso, corrijan los errores históricos cometidos. De esta manera realmente se podrá lograr la justicia y reconciliación en nuestro país.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
67
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.