Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

La CVR y las entrevistas a sus ídolos

29/08/2013 15:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Autor: Fabrizio Tejada

Un 30 de abril del año 2002 miembros de la tristemente célebre "Comisión de la Verdad y Reconciliación" entrevistaron a "Abimael Guzmán Reynoso" (a) Gonzalo y a "Elena Iparraguirre Revoredo" (a) Miriam. El motivo de esta entrevista, según el mismo presidente de la CVR Salomón Lerner Febres, es " poner en claro todo lo que pasó en el país y contestar una serie de preguntas (...) y la primera es '¿por qué sucedió esto en el país?'." En la última parte de su presentación e introducción a esta entrevista dice "evidentemente si queremos llegar a esta verdad nosotros desde un comienzo hemos solicitado conversar con ustedes, para un poco escuchar, de boca de ustedes, el motivo, las razones, las situaciones de lo que sucedió cómo así se vivió veinte años (...), cómo ve usted el país hoy, (...) a esta reconciliación ".

Como podrán deducir, ya desde un principio el trato es no de juzgar a los entrevistados sino de conocer de ellos personalmente las razones de su "lucha armada". Muy atentos con esto: los consideran, implícitamente hablando, una fuerza beligerante, es decir, un contrincante más de otra fuerza, a saber el Estado. En todo momento de la presentación se evita llamarlos terroristas, algo que sólo sucede en un párrafo de todo el Informe Final de dicha Comisión. Y más llamativo aún es que le preguntan sobre la situación hoy del país y del proceso de reconciliación, como si ellos (Sendero Luminoso) fueran un bando de guerrilleros que tuvieron sus razones para levantar las armas.

Muchas personas dicen que la CVR para nada fue indulgente con los terroristas y que, más bien, siempre la postura de "reconciliación" hacía cierta reticencia a incluir a estos grupos armados. Pues bien, el mismo presidente de esta Comisión declara " A partir de ahí, nosotros pensamos en que la justicia sea reparadora además de castigadora (...). Reconciliación nacional es una especie de pacto social, decir lo que sería (...) y que ningún peruano que estudia las secuelas de la violencia en vistas para establecer la reparación, entendemos como un proceso netamente moral. Y que también ha de tener en cuenta la situación de exclusión (...). A partir de allí nosotros pensamos que debe haber una justicia, una justicia reparadora además de la justicia que debe reparar los crímenes cometidos. Abrir las posibilidades de una reconciliación nacional, que entendemos como una especie de recuperación del pacto social, donde no esté ningún peruano excluido ". Es decir, este proceso de "reconciliación" incluye explícitamente, en palabras del dr. Lerner, a los terroristas. ¿Con quién debe generarse esta reconciliación? Pues con la sociedad. Es decir, debemos dejar atrás lo que hicieron los terroristas, y buscar con ellos una solución a los problemas del país.

Cuando Gonzalo toma la palabra, trata en cada una de las palabras apelar a la victimización, como en estos pasajes: " Hemos sido sancionados, en un juicio que tiene una contradicción legal, política, ética, etc., que creo es bastante clara. [...] Tengo una pregunta, doctores, ¿qué dijo la conciencia jurídica peruana? [...] ¿Se pretende convertirme o seguir convirtiéndome en un chivo expiatorio político? ¿en un monstruo? ¿se van a seguir haciendo esas afirmaciones a las cuales no puedo responder jamás? ". Lo dicho por Gonzalo no sólo demuestra plena falta de arrepentimiento, sino que encuentra en estos entrevistadores una forma de hacer pública su queja ante la "injusticia" de los fallos que lo tienen recluído.

El Dr. Bernales, escupiendo (porque no hay otro término para nombrar a lo que hizo) la memoria de los miles de fallecidos y otra decena de miles de damnificados dice: " Doctor Guzmán, en distintos pasajes de su intervención, usted nos ha connotado con escepticismo, si vale el término, y desde el punto de vista, tiene razón, perfecta razón para ser escéptico y plantearnos la pregunta que nos está planteando, que en el fondo va al meollo de la cuestión. (...) En segundo lugar, que la existencia de una Comisión de la Verdad es, en cierto modo, parte de aquello que usted ha reclamado, y es parte de una absolución política mucho más amplia, porque justamente el entendimiento de que en un país como el nuestro o como en cualquier otro, no puede haber un conflicto de la magnitud, profundidad, densidad, la tragedia que significó tantas vidas perdidas (...)." Así como ustedes lo leyeron. La indulgencia que muestran ante su ídolo, ante su fetiche ideológico es insultante a la memoria de este país.

Eso sería lo más importante de la primera entrevista. La segunda trata sobre la formación ideológica de Gonzalo y cómo encontró el Partido Comunista cuando llegó a Ayacucho, sus viajes a China y a Albania para formación militar y política, entre otros. Hay una parte que personalmente llamó mucho la atención de esta entrevista y ya entenderán el por qué:

  • Gonzalo: " Esta situación lleva a que los dirigentes nos desperdigáramos, nos vamos, de esa manera quedó Patria [Roja] fuera de la (...). Yo he tenido buenas relaciones con la gente de Patria Roja, he conversado con ellos... "
  • Bernales: " ¿Con Moreno, con todos ellos?"
  • Gonzalo: " Con Moreno, con Ludovico, con Breña, esas personas nomás "
  • Hinojosa: " Hay una versión que lo buscaban a usted para encabezar la facción de Patria, y Patria buscaba un liderazgo (...)."
  • Gonzalo: " Con ellos llegamos a concordar cómo organizar la lucha interna en el Partido, nuestra posición fue ir a un evento, y en el evento simplemente descalificar a las autoridades. "

Con el testimonio de Gonzalo confirmamos que Alberto Moreno, dirigente de Patria Roja con mucha llegada al gobernador regional de Cajamarca Santos y al SUTEP es una persona que ideológicamente comulga con el genocida más importante de la historia republicana del Perú. También es esta organización la que está detrás de la marcha que tuvo el slogan "el neoliberalismo mata" y que ha defendido Rocío Silva Santisteban, activista por los DDHH y que su ONG (la CNDDHH) defiende a los terroristas en la nefasta Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como también defensora recalcitrante del Informe Final de la CVR. Gonzalo da la información clave para que el rompecabezas del "sistema caviar" vaya completándose.

Para concluir, debo aclarar que este es un análisis de las entrevistas que le hicieron a Gonzalo, Miriam y a Feliciano en la tercera. Utilicé sobre las 2 primeras porque son las más reveladoras y más importantes. No está mal que pidan testimonio de los principales líderes de las organizaciones terroristas. No molesta que se los trate con cordialidad. Lo que mortifica y es intolerable es que se los traten como si ellos no tuvieran nada que ver en esta parte tan trágica para la historia del Perú. Y que, además de todo, usen ese mismo "sistema caviar" de ONG, diarios, revistas, radios y asociaciones de profesionales para vender este Informe como la verdad absoluta sobre este tema. Que no den espacio para la crítica, y muchísimo menos para la autocrítica. Un tema tan escabroso y lamentable como el de los años de terror no puede ser visto de una manera parcializada o ideologizada, sino de la manera menos subjetiva posible, recabando información tanto de terroristas como de miembros del ejército, víctimas y funcionarios del Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
150
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.