Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

CVR se gestó en un cónclave con genocidas de Sendero y el MRTA

05/11/2012 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fuente: Expreso Fueron tres reuniones realizadas en la Base Naval del Callao: el 10 y 11 de noviembre y 20 de diciembre del año 2000; y el 29 de marzo del 2001. Esta es la historia de una infamia. Describe la forma en que se gestó, en tres reuniones realizadas en la Base Naval del Callao, entre noviembre del 2000 y marzo del 2001, cuando un funcionario de confianza del entonces ministro de Justicia Diego García Sayán se reunió con cabecillas terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA para dialogar –entre otros temas– acerca de la conformación de lo que denominaron "una auténtica Comisión de la Verdad". image La verdad sobre el origen de la CVR sigue abriéndose paso

Esta sorprendente historia, que fue hecha pública en el 2003 por un medio de comunicación que después fue objeto de represalias, es recogida por EXPRESO para recordar que el Congreso de la República, controlado entonces por Perú Posible y el FIM, se negó a investigar los hechos pese a la gravedad de las imputaciones.

Javier Ciurlizza Contreras, entonces jefe del gabinete de asesores de García Sayán, acudió a la Base Naval y se reunió con el genocida líder senderista, Abimael Guzmán Reynoso, y sus secuaces Elena Iparraguirre Revoredo y Óscar Ramírez Durand. También estuvo presente el despiadado terrorista del MRTA Peter Cárdenas Schulte, 'El siciliano'.

Fue en la reunión del 29 de marzo del 2001 que Ciurlizza evalúa las demandas de los terroristas presos y le comenta a Guzmán Reynoso que "... hay cosas posibles. A mí me parece que son posibles: el tema de la Comisión de la Verdad".

Y luego pasa a dar cuenta a los terroristas, que en los dos encuentros anteriores habían mostrado un pronunciado interés en la conformación de ese grupo de trabajo, sobre los avances del equipo que había sido conformado por el gobierno de transición y que presidía, cómo no, el ministro Diego García Sayán. Ciurlizza detalla a los terroristas los avances realizados para la conformación de la CVR, las gestiones que se realizan para comprometer a los entonces posibles candidatos presidenciales con el proyecto y el proceso de elección de los posibles integrantes. En este punto, Elena Iparraguirre pregunta: ¿podría salir (Carlos) Tapia, no? Y Ciurlizza le responde: "No, yo no creo que él salga".

Otro detalle que Ciurlizza adelanta a los terroristas es que la Comisión de la Verdad iba a estar integrada por siete personas que le iban a ser propuestas al entonces presidente Valentín Paniagua.

Esto efectivamente sucedió y el 6 de julio del 2001 se publicó la resolución suprema 330-2001 que nombra a los siete integrantes de la CVR. Uno de ellos es Carlos Tapia García, por quien la Nº 2 de Sendero había mostrado un extraño interés. El colofón de esta vergonzosa historia es realmente increíble. Javier Ciurlizza Contreras, luego de la transferencia del poder del gobierno de transición al régimen de Alejandro Toledo, se convirtió en secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación con un sueldo mensual de 5, 670 dólares.

Colaboradores de la reforma judicial Diego García Sayán, ex ministro de Justicia y actual presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, colaboró con la reforma judicial que emprendió el gobierno de Alberto Fujimori al nombrar como secretario ejecutivo al comandante AP (r) José Dellepiane Massa, acotó Marcos Ibazeta. En esa misma época, como lo recuerda Marcos Ibazeta, César San Martín y Luis Vargas Valdivia, abogados del estudio José Ugaz Sánchez-Moreno, también asesoraban al entonces ministro de Justicia Fernando Vega Santa Gadea. Adicionalmente, José Ugaz actuó como procurador público ad hoc en diversos juicios a nombre del régimen fujimorista. Y en octubre del 2000 también fue nombrado procurador por Alberto Fujimori para investigar a su ex asesor Vladimiro Montesinos, quien estaba prófugo. La actual ministra de Justicia, Eda Rivas Franchini, también fue funcionaria del equipo de Dellepiane Massa.

El dato El 25 de julio del 2003 el entonces congresista Javier Velásquez Quesquén presentó una moción de orden del día para que se investiguen las conversaciones entre Javier Ciurlizza y los cabecillas terroristas. La iniciativa no fue acogida por el Congreso.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2244 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
665
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.