Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El Dalai Lama dice que la situación de violencia que vive México es ‘muy triste’

13/10/2013 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Afp).- El líder espiritual tibetano Dalai Lama calificó de ‘muy triste’ la situación de violencia que vive México y emplazó a ‘hacer algo’ contra ella al iniciar este viernes su cuarta visita al país, donde esta vez no sería recibido por ningún funcionario del gobierno.

Durante una conferencia realizada en un exclusivo hotel de la Ciudad de México, el Dalai Lama aseguró que sigue a través de los medios la situación en México y que consideró ‘muy tristes’ los cotidianos enfrentamientos armados y delitos del crimen organizado que han dejado más de 77.000 muertos desde 2006.

‘Es muy triste, no es sólo una cuestión para ver, dejar (las cosas) ahí y expresar tristeza. No, tenemos que hacer algo’, dijo.

Sin embargo, subrayó que esta problemática no es exclusiva de México ya que ‘el mundo entero está enfrentando cierta crisis moral’.

‘Creo que la violencia más seria ahora está en Siria. Pero estos son síntomas de nuestra negligencia y los errores del pasado. Así que ahora tenemos que pensar, hacer esfuerzos para que el resto de este siglo se convierta en un mundo más pacífico’, pidió.

‘Lo verdaderamente importante (para superar esa situación) es ser verdadero, honesto y respetar al otro’, en lugar de dar demasiada importancia a las cosas materiales, aseguró el líder budista, que vestía su habitual túnica ocre y vinotinto.

México se interesa en el budismo

Sólo en lo que va del año, el mandatario ha tenido tres encuentros con su par chino, Xi Jinping, a quien reafirmó su apego al principio de ‘una sola China’ y el reconocimiento de que Taiwán y el Tíbet

El líder tibetano, acusado por el gobierno chino de separatista, ya había visitado México en 1989, 2004 y 2011, pero ésta será probablemente la primera ocasión en que no será recibido por ningún funcionario del gobierno.

Tras asumir la presidencia mexicana en diciembre, Enrique Peña Nieto decidió dar un nuevo brillo a las lastimadas relaciones entre su país y China.

El Dalai Lama, de 78 años, cedió su liderazgo político y fue reemplazado por el jurista Lobsang Sangay en marzo de 2011 y este viernes aseguró que su misión está centrada en transmitir su mensaje al pueblo más que en sostener reuniones a nivel político.

El líder religioso aseguró que en México ‘hay mucha gente que está mostrando interés’ por su cultura. Se estima que la comunidad budista mexicana es de unos 5.000 miembros, mientras sus conferencias de 2011 reunieron a cerca de 35.000 personas.

Entre risas y bromas, el Dalai Lama desveló este viernes una estatua de cera que lo representa de manera casi idéntica. La escultura, cuya elaboración tomó más de dos años, será expuesta en el Museo de Cera de la capital mexicana.Este fin de semana, el también Premio Nobel de la Paz ofrecerá enseñanzas sobre el budismo en un centro de espectáculos y será recibido por autoridades de la Iglesia Católica mexicana.El Dalai Lama encabezará en México distintas actividades hasta el miércoles, cuando concluirá su visita al país en el estado norteño de Zacatecas para hablar sobre ‘el arte de la felicidad’ y hacer una plegaria por la paz.Los organizadores de la visita subrayaron que el objetivo no es lucrativo, ya que buena parte de los fondos recaudados por las conferencias se destinarán a una asociación de defensa de los migrantes indocumentados y a los damnificados de las tormentas que azotaron recientemente a México.El XIV Dalai Lama asumió en 1950 el cargo de jefe del Estado tibetano, cuando éste fue amenazado por Pekín, y tras el fallido levantamiento contra la ocupación de 1959 se vio obligado a exiliarse en Dharamsala, norte de India.Desde 1987 renunció a todo reclamo independentista y sólo pide al gobierno chino que respete el legado cultural de los tibetanos, pero varias ONG aseguran que la persecución china contra ese pueblo continúa de forma exacerbada.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
293
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.