Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El Dalai Lama instó hoy a China a acoger la democracia

04/06/2014 10:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Ntmx).- El exiliado líder espiritual tibetano Dalai Lama instó hoy a China a acoger la democracia, en el marco del 25 aniversario de la represión en la Plaza de Tiananmen, que amaneció custodiada por un enorme operativo policial y militar.

"Aunque se han hecho grandes progresos para integrarse en la economía mundial, creo que es igualmente importante animar a China para entrar en la corriente principal de la democracia global", afirmó el Dalai Lama en un mensaje, en ocasión al aniversario de los sucesos.

El ganador del Premio Nobel de la Paz 1989 destacó que ha ofrecido sus oraciones por los cientos de personas que se estima murieron el 4 de junio de 1989 en la Plaza de Tiananmen, durante una manifestación a favor de la democracia.

"Ofrezco mis oraciones por aquellos que murieron por la libertad, la democracia y los derechos humanos", afirmó el dirigente del gobierno tibetano en el exilio y líder espiritual del budismo tibetano, según un reporte de la edición electrónica del diario South China Morning Post.

La autenticidad del mensaje del Dalai Lama fue corroborada por la oficina privada de gobierno Tíbetano en el exilio, ubicada en la ciudad de Dharamsala, en el norte de la vecina India.

La declaración del líder espiritual tibetano fue condenada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China por considerar que lleva ocultó un mensaje, destacó el reporte del diario chino, con sede en Hong Kong.

"Todo el mundo tiene claro quien es el Dalai (Lama). Su declaración tiene motivos ocultos", afirmó el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, dijo en su habitual conferencia de prensa con corresponsales internacionales.

Pese al prestigio mundial que el líder espiritual tibetano tiene, el gobierno chino lo considera como un "separatista" peligroso y promotor de la violencia en el país, aunque el Dalai Lama siempre lo ha negado y afirma que "sólo quiere una verdadera autonomía para su patria".

El mensaje fue difundido en ocasión del 25 aniversario de la masacre en la Plaza de Tiananmen, que se encuentra este miércoles rodeada de policías y soldados para impedir a la población manifestarse en recuerdo a las víctimas.

Las fuerzas de seguridad llegaron desde la tarde el martes a los alrededores de la céntrica plaza, algunos de ellos vestidos de civil para poder filtrase entre las personas presente, quienes ante de ingresar deben identificarse y permitir una revisión.

A más de dos décadas de la tragedia, el gobierno no ha publicado una cifra de muertos por la represión, aunque grupos defensores de los derechos humanos y testigos estiman que entre 400 y 800 civiles fallecieron y entre siete mil y 10 mil resultaron heridos.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
191
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios