Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Daniel Mora dijo que gobierno de Toledo benefició a terroristas

01/03/2013 03:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El legislador de Perú Posible afirmó que los últimos años se le he cedido "espacios tremendos" a la Corte IDH. El militar en retiro indicó que esta organización los presionó cuando gobernaban.

image

Fuente: Diario El Comercio

Pese a que el propio ex presidente Alejandro Toledo negó el viernes que durante su mandato se hayan dado prerrogativas a los sentenciados por terrorismo, hoy el legislador peruposibilista Daniel Mora reconoció que se le otorgaron beneficios penitenciarios por presiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El ex ministro de Defensa indicó, en ese sentido, que durante los últimos años el Perú le ha cedido "espacios tremendos" a la Corte IDH. "Ha sido descuido de muchos gobiernos al no asumir plenamente su soberanía. Hemos visto lo de la comisión Lanssiers (que dio una serie de indultos) presionados por la Corte" , añadió en diálogo con Radio Programas.

Mora sostuvo que la Corte IDH los presionó al no dejar que los terroristas sean juzgados en el fuero militar.

Explicó que una acción constitucional llevó al gobierno toledista a regular los beneficios penitenciarios a favor de los terroristas. Señaló que si no los delimitaban se corría el peligro de que se acojan a las prerrogativas dadas a los sentenciados por delitos comunes.

"Nosotros dijimos que no (iban a ir al fuero común). Pero cinco mil ciudadanos peruanos mandaron una denuncia al Tribunal Constitucional en el 2003. Esta institución decreto que en 20 días debíamos solucionar este tema. Ahí salieron los beneficios penitenciarios. Si no delimitábamos los beneficios a los terroristas por el concepto de igual ante la ley, ellos se hubieran acogido a lo que dice el Código Penal, Tuvo que regularse y dictaminar que se podían acogerse después de cumplida ¾ de su condena bajo el sistema 7×1" , expresó.

En el 2010, los decretos que le daban beneficios penitenciarios a los sentenciados por terrorismo fueron derogados.

El titular de Defensa también criticó el accionar de las ONG de derechos humanos, que "se nutren" de esta lucha".

De otro lado, dijo que personalmente no está de acuerdo con declarar el 3 de abril como el Día Nacional contra el Terrorismo, porque el 22 de abril es el Día de los Defensores de la Democracia en alusión a los campesinos, militares y policías que perdieron sus vidas en la lucha contra la subversión.

"Podría cambiarse el nombre. Podría llamarse el día de la masacre senderista (...) La matanza en Lucanamarca refleja la barbarie de Sendero. Es un día para no olvidar" , acotó.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
394
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.