Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuel Garay escriba una noticia?

¿de que izquierda hablamos?

31/03/2011 17:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El dolar sube, segun especialistas por las ultimas encuestas realizadas, dicen que el culpable es candidato por Gana Peru, Ollanta Humala

A estas alturas parece inevitable el paso de Ollanta al primer lugar en la segunda vuelta, igual que el 2006. Sus opositores lo explican como consecuencia de que Humala a logrado camuflar un chavismo subyacente. Lo ha hecho arrimándose más al centro, calándose el terno oscuro y escamoteando de su discurso de campaña los aspectos más radicales de su plan de gobierno.

En efecto, los candidatos se van moviendo con el estado de ánimo del electorado, y los presidentes cambian según las existencias de la realidad. Pero con todos los cambios que le estamos viendo no hay manera de ocultar que Humala es un candidato de izquierda, y es obvio que sus electores no piensan que van a votar por otra cosa. Los convencidos por el rosario de Juan Luis Cipriani son un volumen marginal.

La derecha exasperada en estos días asume que Humala en el poder terminaría como un clon de Hugo Chávez y de sus sequito de gobiernos del Alba. No es un desenlace que se pueda descartar del plan, mas por cierta fibra autoritaria del candidato que por el izquierdismo que lo circunda. Pero que no sea descartable no significa que el chavismo sea hoy la única opción de un gobierno de izquierda.

Quienes se han llamando a escándalo por la asesoría de particulares brasileños a la campaña de Humala pasan por alto que allá la izquierda va por su tercer periodo de exitosa gestión capitalista. Chile pasó 20 años gobernado por la concertación, una exitosa coalición de izquierda. En ninguno de esos dos países se ha practicado alguna de las versiones del chavismo.

Asumiendo la posibilidad de una victoria de izquierda de dispuesta a adecuarse en parte a realidades existentes, ¿Qué grado de cambio en esa dirección soportarían el esquema democrático que vive el país desde el 2000 y el esquema económico que vive desde 1990? En otras palabras ¿cuán frágiles o sólidos son los éxitos alcanzados en estos decenios?

Nuestros vecinos Bolivia y ecuador emprendieron caminos parcialmente nacionalistas/estatistas en lo económico, y moderadamente chavistas en lo político con pobres resultados en los primero y perspectivas dudosas de mediano plazo en lo segundo. Ninguno de los dos gobernantes recibió el país en un momento tan pujante como el del Perú de estos años. Ninguno de ellos a podido producir cambios sociales significativos.

Estos no son temas que humala o su equipo hayan abordado en la larga campaña que ya termina. Lo cual a contribuido a la zozobra en muchos sectores, no necesariamente todos empresariales o de derecha . si llega a perder no es tanto por ser de izquierda, sino por no haber podido definir clara y oportunamente sus puntos de vista sobre la opcion de izquierda para el Peru del decenio que comienza.


Sobre esta noticia

Autor:
Manuel Garay (1 noticias)
Visitas:
262
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.