Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

No es deber de Embajadores Peruanos recibir a Pro Terroristas

08/11/2012 12:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Autor: Francisco Tudela*

Fuente: Diario Expreso

El renunciante Embajador del Perú en la Argentina , Nicolás Lynch , recibió el 16 de enero de este año en su despacho, en Buenos Aires , a una delegación del Movadef , quienes le entregaron una carta contra el Estado peruano y su política antiterrorista.

El Movadef es el brazo político de Sendero Luminoso y ellos consideran que no hay nada de malo en los sangrientos ataques de esa organización terrorista contra el pueblo y la democracia peruana, que llevó a 30, 000 peruanos a la muerte durante los años tenebrosos de su actuación criminal.

Como si fuera poco, los invitados de nuestro ex Embajador no admiten que Sendero Luminoso ha violado gravemente los derechos humanos , sino que afirman que han sido simplemente actores de un episodio revolucionario, de una "guerra popular" , según dicen ellos, perfectamente legítima y encomiable desde el punto de vista del Comunismo "Pensamiento Gonzalo" , su demencial y perversa ideología. Estas personas jamás han demostrado el menor arrepentimiento o condena por los terribles crímenes cometidos por Sendero Luminoso .

La Ley N° 28091 , "Ley del Servicio Diplomático de la República" , modificada el año 2011 y absolutamente vigente, señala en el Capítulo Segundo cuales son las funciones que deben cumplir los funcionarios diplomáticos. La ley incluye a los embajadores políticos. El Art. 2 señala que "El servicio diplomático es carrera pública (...)" , esto es, con obligaciones hacía el Estado similares a aquellas que tienen las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional. El mismo artículo señala que el funcionario debe "(...) promover y cautelar los intereses nacionales en el ámbito internacional." , precepto legal que obviamente fue puesto de lado por el embajador Lynch .

El Art 3 inciso d) señala que todos los funcionarios diplomáticos deben "Promover y cautelar los derechos e intereses políticos (...) del Perú en el exterior" , lo que huelga decir que no se hizo. Pero la transgresión legal más grave del embajador Nicolás Lynch se aprecia a la luz del Art. 9 de la Ley N° 28091 , que, en el inciso c), ordena taxativamente que sea deber del funcionario diplomático "Contribuir al fortalecimiento de la democracia y promover el respeto de los derechos humanos" . Al recibir a los impresentables apologistas de las salvajes matanzas senderistas y enemigos ideológicos confesados de la democracia representativa, el embajador Lynch violó esta disposición, sobre todo teniendo en cuenta que el Presidente de la República ya había tomado públicamente posición contra el Movadef .

La Ley del Servicio Diplomático de la República establece como falta grave la conducta del embajador Lynch respecto a la organización pro senderista Movadef , pudiendo llegar la sanción hasta la destitución, la que ha sido evitada con su renuncia. ¿Tiene el ministro de Relaciones Exteriores responsabilidad en este bochornoso asunto? Sí y mucha , pues constituyendo las acciones del embajador Lynch una falta muy grave, el Canciller –que estaba al tanto de lo sucedido desde el primer momento–, debió sancionarlo en el acto, destituyéndolo o pidiéndole su renuncia, para así dar cumplimiento a lo prescrito en la Ley N° 28091 . En lugar de ello, Lynch fue encubierto durante 10 meses después de cometida la falta grave, hasta que estalló el escándalo.

La misma Ley N° 28091 y sus modificaciones contempla las obligaciones y deberes del Canciller. En el Capítulo Cuarto, "Régimen del Servicio Diplomático" , el Art. 20 señala: "Dirección del servicio diplomático. El Ministro de Relaciones Exteriores como titular del sector dirige la acción del Servicio Diplomático de la República, de conformidad con las directivas que recibe del Presidente de la República." Esto es, el Canciller está sujeto a la Ley N° 28091 y es el responsable de todas las misiones diplomáticas, en lo que a la defensa de los intereses y derechos del Perú respecta.

Al encubrir durante 10 meses a un comunista fanático que, contradiciendo al Presidente de la República, había cometido una falta grave y que tiene hoy la desvergüenza de insultarnos, a las víctimas del terrorismo, diciendo cínicamente "¿Acaso el presidente del Perú no lo es de todos los peruanos, incluso de los terroristas?" , el Canciller ha incumplido con la ley del Servicio Diplomático de la República y no ha cumplido fielmente el cargo de ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores que le confiara el Presidente Ollanta Humala Tasso. Que Dios, la Patria y el Congreso se lo demanden.

(*) Canciller de la República 1995 - 1997


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
287
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.