Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ecoliberal escriba una noticia?

¿Por qué debería leer "La maldición de los rascacielos" de Mark Thornton?

4
- +
06/10/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageUna razón general, pero seria, para leer este libro: The Skyscraper Curse: And How Austrian Economics Predicted Every Major Economic Crisis of The Last Century (La maldición de los rascacielos: y cómo la economía austríaca pronosticó todas las principales crisis económicas del siglo pasado), es evitar ser uno de los millones que serán engañados cuando se produzca el siguiente colapso. Millones fueron y siguen siendo engañados en cuanto a la razón del auge que condujo a 2007 y 2008 y por qué la caída ocurrió en 2008 en relación con bienes inmuebles.

Thornton comienza con una importante discusión sobre la creación de dinero y Richard Cantillon, escribiendo: "... Richard Cantillon (1680-1734?) [Fue] el primer teórico económico y economista proto-austríaco ... [él] mostró cómo la tasa de interés y la oferta monetaria puede crear cambios y distorsiones en la economía, un fenómeno que ahora se conoce como "efectos de Cantillon".

La inflación monetaria se ve afectada por quién obtiene el dinero y el crédito primero y quién lo obtiene al final. A medida que el dinero fiduciario es creado por los bancos centrales, los bancos privados están en condiciones de aumentar la cantidad de préstamos que otorgan. Los ricos han establecido relaciones con los bancos y tienen los bienes inmuebles y activos para proporcionar garantías para los préstamos. Las grandes empresas establecidas y las personas adineradas se encuentran en posiciones favorables en relación con las pequeñas empresas y las personas con ingresos bajos o promedio. Los préstamos permiten a las grandes empresas y personas adineradas invertir en bienes de capital durante la fase de auge del ciclo económico. Por lo tanto, los bancos centrales crean una desigualdad artificial y pobreza. Este es el principal efecto Cantillon de redistribución de la riqueza".

Thornton muestra que los mayores ganadores provienen de la Reserva Federal y que la creación del sistema bancario de nueva moneda y crédito son el gobierno de los Estados Unidos, sus grandes contratistas, como los fabricantes de armas, los grandes bancos y Wall Street. También se revelan los perdedores: la clase trabajadora que consiste en trabajadores del sector privado, aquellos con pensiones o ingresos fijos.

El libro de Thornton continúa para discutir las causas de los auges, las sobreinversiones y las malas inversiones, comenzando con la causa fundamental de las tasas de interés artificialmente bajas establecidas por el banco central. La mayoría de las personas no comprende que la moneda fiduciaria y el crédito se crean de la nada. No pueden imaginar a alguien en una computadora presionando las teclas e ingresando "dinero" o crédito en una cuenta bancaria. Este libro trata sobre la creación de crédito: el vehículo principal utilizado para crear el llamado nuevo dinero (crédito) para que un lego pueda entender cómo se crea y las implicaciones para los primeros destinatarios y los destinatarios posteriores.

Este libro es especialmente útil para cualquier persona que no comprenda o que nunca haya oído hablar de la teoría austriaca del ciclo económico ("ABCT" por sus siglas en inglés). A menos que uno tenga una comprensión básica del ABCT, él o ella no puede entender las razones primarias y secundarias de las causas de un boom y por qué debe producirse un fracaso. Es una analogía imperfecta, pero de alguna manera, la moneda fiduciaria y el crédito especialmente creado es como una droga, que debe usarse en cantidades crecientes para seguir posponiendo el busto. Pero, si el adicto continúa sobreviviendo inyectando más y más drogas, eventualmente morirá. Este libro muestra al lector que la adicción a la moneda fiduciaria y al crédito debe terminar en un colapso y que la inyección continua de crédito por parte de la Reserva Federal y el estado solo está haciendo que la adicción sea mayor, con un mayor colapso necesariamente resultante.

¿Qué es el Roundaboutness?
Más sobre

Otra clave para comprender auges y desplomes es el concepto y la realidad del "roundaboutness of production" (producción indirecta) en la estructura de producción. Thortnon, al discutir los conceptos de (i) roundaboutness de producción, y (ii) la estructura de producción, utiliza un "ejemplo natural y concreto de ello en acción" para que alguien que no esté familiarizado con estos conceptos pueda captar el significado importante. El ejemplo, como lo vio en su primera infancia, fue granjas lecheras. El granjero alimentó y ordeñó las vacas en el granero y luego llevó la leche a su familia. Luego, a través de un proceso de producción más indirecto, el ganado lechero se alimentaba de pasto en los campos, luego se ordeñaba en graneros. La leche fue luego transportada a corta distancia en un pequeño petrolero a varias pequeñas lecherías, donde la leche fue procesada y empacada. Al día siguiente, la leche se entregó a las casas y se recogieron las botellas vacías. Con el tiempo, el roundaboutness de la producción dio como resultado el reemplazo por camiones cisterna refrigerados de dieciocho ruedas que entregaban desde las granjas a las fábricas de productos lácteos y luego a los supermercados.

El ejemplo de productos lácteos se usa para mostrar que el proceso de producción indirecto lleva tiempo. La leche viaja a mayores distancias. Esto requiere una mayor cantidad de capital y tecnología avanzada con menos mano de obra por unidad de leche. El resultado es que el costo general de la leche es menor con la competencia entre los grandes mayoristas de productos lácteos y los supermercados.

El ejemplo de los productos lácteos muestra además el requisito de visión empresarial, la inversión de más bienes de capital, las nuevas tecnologías y la reorganización del proceso de producción, lo que lleva una gran cantidad de tiempo. Además, los empresarios tenían que tener acceso a ahorros, basados ??en la preferencia temporal, para contraer préstamos.

El papel del interés

El libro explica lo que realmente es el interés, enseñando sobre las preferencias de tiempo alto y bajo. Thornton muestra cómo una mayor creación de crédito o moneda por parte de los bancos centrales no produce riqueza, pero en el mejor de los casos produce sobreinversiones y malas inversiones. Por el contrario, la riqueza real se basa en las señales enviadas a los empresarios por los ahorradores con bajas preferencias de tiempo que han estado ahorrando dinero en lugar de gastarlo. Una abundancia de estos ahorros conduce a tasas de interés más bajas que les dice a los empresarios que más de ellos pueden pedir prestado y dedicar más tiempo a la creación de bienes y servicios.

La próxima vez que haya una crisis económica o una crisis financiera, y los expertos dicen que "nadie podría haberlo visto venir", será un excelente momento para compartir este libro con colegas y amigos. Los laicos pueden leer y entender fácilmente este libro y, con este libro, tengo la esperanza de que se engañe a menos estadounidenses la próxima vez que se produzca un colapso, y los principales expertos nos aseguran que una mayor intervención del gobierno resolverá el problema.


Sobre esta noticia

Autor:
Ecoliberal (1047 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
26
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.