Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ruben Aguirreche escriba una noticia?

11 cosas que debes saber antes de visitar Cuba

10/04/2017 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Para muchas personas, Cuba es un lugar de paradojas: uno en el que estás a la vez impresionado de la historia y belleza de La Habana, y desanimado de que las casas coloniales españolas y las fachadas de mediados de siglo que se desmoronan. Cuba es el país en el que no encontrará McDonald's o Zara, ni siquiera una Coca-Cola; donde Wi-Fi es inaccesible no por una minoría de la población, sino la mayoría. Sin embargo, su medicina y educación superan la norma occidental y son accesibles para todos

El pueblo de Cuba es su mayor activo: intelectual, cultivado y apasionado, sin límites en su generosidad y optimismo a pesar de las limitaciones impuestas (como ahorrar $ 2 de un salario mensual de $ 10 por una hora de Internet). Donde hay un resentimiento ambiental hacia el gobierno, también hay gratitud. Cuba es un país de contradicciones, y por eso es tan atractivo. No lo entenderás, y te dejará mareado. Pero por lo menos te puedes dirigir a la Habana con una advertencia justa y algunas cosas que vendrán en la práctica a lo largo del viaje.

PLANEA BIEN

Cuba no es una escapada espontánea. El viaje requiere preparación extensa, y no se puede ir sin una razón y a menos que quieras estar "sentado en una playa con un mojito". Ve a través de una Agencia de Viajes Cultural como Insight Cuba que promueve interacciones "de persona a persona". Ofrecen un itinerario personalizado e íntimo para que no te quede atascado con un gran grupo de turistas; Es el tipo de grupo de excursión para las personas que normalmente evitar grupos de turistas.

ESTANCIA EN LA VIEJA HABANA

Si te alojas en el centro de La Habana, tendrás que coger un taxi para escaparte de tu hotel. En su lugar, permanecer en la Habana Vieja, donde se puede explorar a pie, estar cerca de cafés y bares populares, y navegar por el mercado del libro de la vendimia en la Plaza Vieja, cuando nadie más está alrededor.

SALIR DE LA CIUDAD

Pasa un par de días en Trinidad o Santiago de Cuba, estas ciudades más pequeñas revelan un lado diferente de Cuba. Santiago de Cuba es importante si quieres sumergirte en la historia del país, y Trinidad, una ciudad más pequeña y transitable, tiene una bella arquitectura colonial.

SALTAR A LA PLAYA

Cuba no es el destino adecuado si está buscando una estancia relajante en un resort de lujo en el Caribe. Aunque puedes haber oído hablar de la hermosa playa de Varadero , sus hoteles de propiedad del gobierno te decepcionarán, carente de la mayoría de las comodidades que esperas de resorts junto a la playa. Es mejor ir directamente a la Habana, o ir de excursión a Trinidad o Santiago de Cuba.

VE CON UNA GUÍA...

... pero explorar por tu cuenta también. Los guías pueden crear oportunidades para que hables con artistas locales, académicos, dueños de negocios privados, todos de los cuales aprenderás más sobre Cuba que lo harías en un museo. También puede ayudarte con las recomendaciones locales y ajustar tu itinerario como desees. Y si vienes de USA, el gobierno de Estados Unidos sólo ha permitido visitas individuales de "personas a personas", siempre y cuando puedas demostrar que tienes un itinerario educativo completo mientras está allí.

HAZ UNA RESERVA

Recuerda hacer reservas en paladares privados. Estos restaurantes, ubicados en casas particulares, ofrecen la mejor comida que se puede encontrar en Cuba, y los buenos se llenan rápidamente. No te pierdas la ropa vieja en Doña Eutimia, o en un verdadero café cubano. Echa un vistazo a Starbien para el almuerzo, y Rio Mar o La Guarida para la cena.

SIGUE LA MÚSICA

Busca Jazz en trance con su líder de la banda de saxofón de 30 años, Denys Carbó Cedeño, en Jazz Cafe o La Zorra y el Cuervo, o ve a bailar a la Casa de la Música. La Fabrica es el nuevo punto caliente más grande para la escena local de techno / EDM y para una fiesta de baile de fin de semana.

PIENSA PEQUEÑO

El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana es una atracción obvia (y bien merece la pena), con una mezcla de arte moderno y contemporáneo (algunos políticos, todos apasionados), pero no pasan por alto los museos y galerías menos conocidos, como el Wifredo Lam Centro de Arte Contemporáneo, y el Taller Experimental de Gráfica en La Habana Vieja, o el Kcho Estudio en Romerillo. Y si tienes la oportunidad, visita los estudios caseros de artistas locales como Frank Mujica Chávez.

TRAE EFECTIVO

Cuba no está preparada para dar cabida a la gran afluencia de visitantes que llegan al país. No todos los vendedores, restaurantes o taxis aceptan tarjetas de crédito, así que trae suficiente moneda para toda tu estancia. Los cajeros automáticos son escasos, y no querrás esperar en una fila de una hora para llegar finalmente a la máquina sólo para darte cuenta de que se ha quedado sin dinero. Puedes cambiarlo en el aeropuerto (considera cambiar tus dólares a euros primero, que tiene una tarifa más baja) o a menudo en hoteles.

LISTO PARA DESCONECTARTE

Wi-Fi es todavía una novedad en Cuba, y como tal, es extremadamente difícil de accederlo. La mayoría de las conexiones no son confiables en el mejor de los casos, y pagarás por una hora completa que puede ser cortada después de sólo unos minutos. La búsqueda infructuosa de Internet arruinará tu viaje, así que aprovecha las circunstancias para desconectarte. Dicho esto, si necesitas desesperadamente acceso, sabes a dónde ir: El Hotel Nacional cuenta con un salón de negocios Wi-Fi accesible a todos los visitantes, y el Hotel Melia Cohiba también dispone de Wi-Fi regular en el vestíbulo.

NO FORCES TU MENTE

Cuba, con sus monumentos en ruinas y casas en deterioro y pintadas, es hermosa. Sus ruinas te transportan a otra época e inspiran una avalancha de emociones, pero a diferencia de las ruinas de Roma o Petra, Cuba tiene menos de un siglo de antigüedad. Y de esta manera, como en varios otros, Cuba confunde a sus visitantes. Cuanto más camines, más ves y aprendes, más preguntas tienes. Encontrarás cierto aspecto de su sistema maravilloso, su educación, instituciones culturales, cuidado de la salud, y otros espantosos. Puedes venir a casa deseando que Cuba siga igual, como congelada en el tiempo, mientras que quieres que cambie, que crezca. Y aunque te sientas abrumado por la mezcla de emociones que las contradicciones del país te va a estimular, no dejes que te llegue: esto simplemente significa que Cuba ha tenido el impacto único que hace que sea un país tan deseado, curioso y fantástico. Simplemente significa que Cuba cumple el propósito de viajar de la manera más perfecta.


Sobre esta noticia

Autor:
Ruben Aguirreche (23 noticias)
Fuente:
tipsdelviajero.com
Visitas:
6606
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.