Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dominicano02 escriba una noticia?

10 cosas que debes saber sobre República Dominicana

21
- +
04/01/2021 06:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

10 cosas que debes saber sobre República Dominicana

10 cosas que debes saber sobre República Dominicana

viaje por república dominicana

Mi viaje por este caribeño país en 2012 fue sin pena ni gloria. De todos los viajes que he realizado, el de República Dominicana es el que menos comento. No digo que todo fue malo, pero tampoco fue una de las mejores aventuras que haya hecho en mi vida.

A pesar del calor insoportable que se sentía a toda horael arribo de una tormenta tropical y uno que otro dominicano tratando de sacarme dinero, el resto del tiempo la pasé lo bastante agradable.

 

Entre playas cristalinas, un par de cervezas con algunos couchsurfers, largas caminatas por el malecón y varias visitas al centro histórico de Santo Domingo, no puedo decir que mi experiencia en República Dominicana fue del todo pésima.

En todo caso, siempre se aprende algo en cada viaje y Dominicana sí que me sorprendió más de lo que esperaba con algunas de estas curiosidades:

1- Punta Cana no es la única playa paradisiaca del paí

No mentiré en decir que este lugar es increíble y atractivo, sólo si tu plan de vacaciones es estar encerrado en un resort enorme y lleno de turistas. Existen cantidad de playas a lo largo del litoral sur de la isla, y en lo personal recomiendo Juan Dolio, una de las playas más hermosas y tranquilas que puedas encontrar en República Dominicana.

viaje por república dominicana

2- Los recortes de agua y luz son muy frecuentes en Santo Domingo

Al menos por el área en donde estaba hospedado (la conocida Zona Colonial) el agua se iba por unas 5 o 6 horas cada día. Con el tiempo me enteré que el problema de falta de agua y luz es tan habitual en toda la capital y los suburbios. Para uno que trabaja por internet, estar en estas condiciones se vuelve demasiado difícil.

3- Andar sin casco es la norma para andar en moto

Sé que hay un montón de países donde es la norma ver a un montón de gente manejando moto sin ningún tipo de protección, pero simplemente habían cosas en Dominicana que tenía que ver para creer. Peripecias del tipo “con una mano conduzco y en la otra llevo cualquier cantidad de objetos pesados” era de lo más común.

¿Cómo es el estado de las motos? Para muestra, la imagen de abajo:

viaje por república dominicana

Todavía recuerdo a aquel individuo en moto llevando un pasajero, y entre los dos cargando un tanque de gas 4- Los hostales brillan por su ausencia

Antes del viaje investigué en varios sitios web de hostales, y lo que encontré fue pura información desactualizada. Con desactualizada me refiero a hostales que ya dejaron de existir. Los que se hacen llamar hostales son simples hoteles cuya habitación más barata empieza desde los $20.

10 cosas que debes saber sobre República Dominicana

Pagar hotel no era una opción dado el tiempo que iba a permanecer en la isla (3 semanas alojado en un hotel no es la estrategia más ahorrativa del mundo). Al final, terminé por rentar un cuarto privado con las comodidades básicas como cable TV, WiFi, lavandería y cocina.

5- Decir “no” se volverá costumbre con frecuencia

Gracias a aquellas personas que constantemente se me acercaban para ofrecerme sus servicios o venderme sus productos, tuve que decir no muchísimas veces, y a veces de forma enérgica. Tan simple como decirles “no lo necesito, gracias” me ayudaba a evitar los extensos diálogos de persuasión de los vendedores más persistentes.

viaje por república dominicana

6- Los policías son bastantes relajados con las infracciones

No pretendo decir que ningún policía en República Dominicana haga su trabajo, pero tuve la suerte de toparme con algunos que no le daban mucha importancia a faltas que en otros lados hubiera sido una jugosa multa. ¿Manejar en estado de ebriedad? ¿Beber cerveza en plena vía pública? ¿Pasarse la luz roja? Quizá veas infracciones de este tipo más de lo que piensas.

7- Al igual que en otros países de Latinoamérica, existe la hora dominicana

Si eres una persona puntual y que se esfuerza en llegar antes de la hora estipulada a una reunión o salida casual, te informo que en Dominicana vas a tener que empezar a ser impuntual. Así como en mi país tenemos la hora panameña, en donde se suele llegar una media hora tarde (o hasta una hora), en la isla caribeña es lo mismo. La única vez que verás a un dominicano puntual es a la hora de cobrarte dinero 8- Siempre hay espacio para meter a una persona más en el transporte público

Imagínate que quieres salir a turistear por la ciudad de Santo Domingo, pero tomando un taxi o un bus, modos de transporte predilecto de los locales. Cuando crees que el vehículo llegó a su límite, resulta que el taxista (o busero) se detiene por uno más.

Y en el momento en que menos te lo esperas, caes en cuenta que vas viajando como sardina en lata. Es por ello que en Dominicana la frase «hay lugar para uno más» la escucharás con bastante frecuencia.

dominicana transporte publico

9- Los chicles funcionan como vuelto monetario

Cuando vas a comprar algo a un colmado (en otros países se les conoce como abarrotería, bodega o pulpería) y te tienen que dar cambio en monedas luego de comprar lo que sea, a menudo sucede que no tiene monedas.

El encargado del negocio, con tal de no dejarte con las manos vacías, te paga con chicles o pastillas. Por ende, hazte la idea que a veces tendrás que recibir golosinas en vez de monedas, aunque a diferencia de lo que otros opinen sobre esta medida, yo no lo veo como algo tan negativo.

10- Si eres amante de las salidas nocturnas, prepárate para bailar bastante

Los dominicanos, como inventores del merengue y la bachata, llevan las ganas de bailar en su sangre. No se acostumbra ir a un centro nocturno para pasar toda la noche sentado en la barra o bailando en grupo. La regla es bailar en pareja y así es como funcionan las cosas. Asimismo, los locales no sólo saben bailar merengue, también salsa, reggaeton y cualquier otro género musical que le pongas.

10 cosas que debes saber sobre República Dominicana

 


Sobre esta noticia

Autor:
Dominicano02 (7 noticias)
Visitas:
127
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.