Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Tres décadas que arruinaron económicamente al Perú

16/03/2013 13:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Autor: Jorge Lossio

Fuente: Diario Altavoz

En 1990 los peruanos nos enfrentábamos a la peor crisis de nuestra historia contemporánea. Records mundiales en hiperinflación (más de 7, 000% anual), una agobiante deuda externa, mínimos históricos en reservas internacionales, paupérrimas tasas de PBI y una casi nula movilidad laboral. En términos de la vida real: escasez de productos básicos como leche y arroz, colas para comprar una bolsa de azúcar, monedas en circulación que se usaban para hacer collares y dolarización de la economía.

La desvalorización de la moneda llegó al punto que mientras en 1985 el dólar se cotizaba en 13 intis, en 1990 se necesitaban 185, 000 intis para comprar un dólar. No por nada la principal ambición de casi todo egresado universitario de fines de los 1980s era irse a vivir fuera del país.

¿Cómo llegamos a eso? Convencidos de las virtudes de una economía excesivamente planificada y regulada, quienes gobernaron el país entre 1962 y 1990 optaron por una combinación de socialismo, populismo y nacionalismo económico que llevó a los peruanos a la peor crisis de su historia. Sería un error culpar únicamente a Alan García Pérez de una crisis que se empezó a gestar en la década de 1960.

Más sobre

Matices más, matices menos, lo cierto es que hubo una continuidad en el enfoque intervencionista durante estas tres décadas. Controles de precios, subsidios al por mayor, crecimiento elefantiásico de las empresas estatales, reforma agraria y ataques contra la propiedad privada (por ejemplo con las comunidades industriales o el anuncio de la estatización de la banca) fueron las medidas preferidas de los planificadores económicos.

Como el Perú, muchos otros países, tales como Argentina o Egipto, en el afán de salir del subdesarrollo y buscar un 'futuro diferente' tomaron el errado camino del estatismo económico. Por el contrario, países como Chile, Singapur o Malasia optaron por abrir sus mercados y liberalizar sus economías, alcanzando tasas de crecimientos inimaginables para el Perú.

Singapur, un pequeño país de 700 kilómetros cuadrados, sin mayores recursos naturales y que en la década de 1960 era muchísimo más pobre que el Perú, se ha convertido hoy en el país con el PBI per cápita más alto del mundo (56, 532 dólares). El Perú optó por el camino equivocado. Si de algo ha de servir la historia que sea para no repetir los errores del pasado, especialmente aquellos que tanta pobreza generaron.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2282 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
1591
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.