Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

La decimonónica y desfasada LEY MORA

01/07/2014 10:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Gonzalo Alegria Varona* Fuente: facebook imageLa ley Mora bajo la lupa

Mientras la pobre ANR se manifestaba ayer en contra de la nueva Ley Universitaria, basándose en los términos del debate sobre el futuro de la Universidad Peruana que nos ha impuesto el exgeneral Daniel Mora -términos por cierto, totalmente obsoletos y estrechos-; el último número de la afamada revista "The Economist" aborda breve y brillantemente, la crisis del modelo educativo universitario a escala global, producto de la irrupción de las nuevas tecnologías. Vale la pena hablar del tema. Tres afirmaciones importantes hace el artículo:

1º) La Educación Superior padece la "enfermedad de Baumol". En la Teoría Económica, dícese de "la tendencia de los gastos a dispararse en sectores intensivos en mano de obra y con productividad estancada". El artículo da ejemplos concretos, sobre el creciente costo de una plaza universitaria en USA que ha crecido todos los años, un 1.6% por encima del IPC. Y de la creciente incapacidad de los egresados para devolver los costos préstamos universitarios con que financian sus cada vez más caras carreras, tanto en USA como UE.

2º) El Mercado de Trabajo Globalizado, no puede absorber la creciente oferta de titulados, lo que reduce los ingresos medios por universitario. Anualmente, en USA se gradúan en las Universidades 3, 5 Mill/alumnos, en la UE cerca de 5 Mill/alumnos. En China, en los últimos 20 años, han egresado casi 30 Mill/alumnos universitarios. El problema se agrava también, por el lado de la demanda de trabajo. Según un estudio reciente de Oxford University, el 47% de los empleos se automatizarán o semiautomatizarán en las próximas 3 décadas, destruyendo el Mercado de Trabajo actual, lo que exige reformular los criterios de especialización y cualificación.

3º) Finalmente, el papel de la "tecnología disruptiva" en la futura crisis de las Universidades. Hablamos de los MOOC, o "Massive Open Online Course" ("Cursos en línea de Acceso Masivo") que están permitiendo que las grandes universidades, como Oxford, Cambridge, Harvard, etc., puedan atraer a millones de alumnos potenciales... Así como las tecnologías de intercambio de música online, destruyeron la industria discográfica; así como el PDF, el eBook y Amazon.com terminaron de destruir a la prensa y los libros convencionales; así los MOOCs pueden terminar por destruir el concepto convencional del Negocio Universitario actual, que desde tiempos del Liceo Aristotélico no ha variado gran cosa: Maestro erudito, alumnos que concurren a su encuentro, y una serie de lecciones a aprender y tareas a hacer, para pasar a su vez, de discípulo a nuevo maestro.

El modelo alternativo que se vislumbra para el Sistema Universitario del Siglo XXI, pasaría por la desaparición de prácticamente todas las Universidades convencionales. Una catástrofe mayor a la que produjo NAPSTER a la industria discográfica.

En síntesis: demasiados problemas en el horizonte amenazan el modelo global universitario actual. Parece que al final, en unas pocas décadas, podríamos derivar a un modelo de alta concentración, donde sólo sobrevivan las Universidades que generen contenidos de calidad comercializables en línea. Las clases serían siempre a distancia o semipresenciales, y los simuladores y otros sistemas modernos, sustituirían a las tareas, las correccciones, las calificaciones manuales, etc. Una especie de Amazon del conocimiento Universitario parece ser el "modelito" que nos amenaza con irse imponiendo, a escala global.

Y frente a este vertiginoso ritmo de cambios, nosotros, como siempre, hemos perdido el paso, no seguimos -ni remotamente- la música de los que marcan el compás con que gira el mundo. Vamos retrasados, perdidos... No es que nadie nos saque a bailar, es peor: ¡ni siquiera estamos invitados a la fiesta!

Pobre Perú, como siempre, inmerso en discusiones bizantinas, producto de la tremenda ignorancia de sus Gobernantes. El exgeneral Mora (que nunca estudió en ninguna Universidad), se ufana de que su mediocre articulado intervencionista y reglamentarista va a generar un "milagro" en nuestra calidad educativa. Pobre de él... Pobre de nosotros...

_____________________ * Director de Cooperación Nacional e Internacional en Universidad César Vallejo y Parlamentario (Suplente Primero) en Parlamento Andino.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2282 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
162
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.