Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Una decisión judicial pone fin a la crisis gubernamental en Libia

09/06/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Tribunal Supremo de Libia juzgó inconstitucional este lunes la elección en mayo del primer ministro, Ahmed Miiting, poniendo fin así a una crisis política en este país rico en petróleo, donde dos gobiernos se disputaban la legitimidad y donde la violencia sacudía el este.

"El Tribunal juzga anticonstitucional la elección de Miitig por parte del Congreso General Nacional (CGN, Parlamento)", indicó a la AFP un juez del Tribunal, tras una breve audiencia. "Respeto la justicia y acato su decisión" declaró el propio Miitig en rueda de prensa.

Este independiente, respaldado por los bloques parlamentarios islamistas, fue elegido a principios de mayo durante una votación caótica en el Congreso General Nacional (CGN, Parlamento), la mayor institución política del país, para reemplazar a Abdalá Al Thani, cercano a la corriente liberal y quien renunció al cargo tras un ataque contra su familia.

Thani, sin embargo, no reconocía los resultados de la votación, que se celebró unos días después de que unos hombres armados irrumpieran en el edificio para interrumpir una primera votación.

Varios diputados liberales acusaron a los bloques islamistas de haber dejado abierta la votación a legisladores ausentes o con retraso, tras el anuncio del resultado, para obtener los 121 votos requeridos. Miitig había logrado inicialmente sólo 113 votos.

Este lunes, el Parlamento indicó también que acatará esta decisión del Tribunal Supremo, por lo que "el jefe de Gobierno interino es Abdalá Al Thani".

Según Abdelgader Gdoura, profesor de derecho constitucional, "la decisión del Tribunal es definitiva y de efecto inmediato. No se puede apelar".

Varios hombres políticos y grupos armados habían alertado que no apoyarían a un gobierno formado por Miitig, incluidos los partidarios del federalismo en el Este que bloquean los puertos petroleros desde hace 10 meses.

- Violencia en el este-

Además de las condiciones de su elección, el rechazo a Miitg se debe también al hecho de que es originario de Misrata (oeste), conocida por sus rivalidades con otras regiones del país, en particular en el este.

Estos autonomistas habían amenazado de forma implícita, en caso de mantenerse Miitig, con suspender un acuerdo concluido con el gobierno de Al Theni que prevé el levantamiento progresivo del bloqueo de cuatro terminales petroleros.

La confusión que reinó en la cabeza del poder desde la elección de Miitig permitió al general disidente Khalifa Haftar, que lanzó el 16 de mayo una ofensiva contra los yihadistas en Bengasi (este), reunir apoyos entre la clase política y los militares.

Unidades del Ejército del aire incluso le apoyaron en su ofensiva al llevar a cabo bombardeos contra posiciones de grupos islamistas. Las autoridades y los islamistas acusan al general Haftar, que no reconoce ni los gobiernos ni el Congreso, de llevar a cabo un "golpe de Estado", algo que el interesado desmiente. Ni Al Theni ni Miitig han proclamado públicamente su apoyo al general disidente. Ambos dijeron estar determinados a luchar contra el "terrorismo" pero insistieron en el hecho de hacerlo en el marco del Estado.

La situación permanece caótica en el país, víctima de las milicias armadas formadas por los exrebeldes y de las luchas de influencia en las que se mezclan el dinero, la política y las ideologías, y donde priman los intereses de la región y de las tribus.

Desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, después de ocho meses de revuelta, las autoridades de transición no han logrado poner en pie una policía y un ejército organizado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1803
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.