Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Franco Mc escriba una noticia?

Declaración de unión de hecho es una petición imprescriptible

22/10/2013 12:05 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

Corte Suprema peruana establece que procede pese a que convivencia haya finalizado hace mucho años

La Sala Civil Permanente declaró que la pretensión de declaración de unión de hecho es imprescriptible, incluso si la convivencia habría terminado años atrás por considerarla un derecho personal fundamental que no se encuentra sujeto a limitación voluntaria.

El criterio fue expresado a propósito de la Casación Nº 1025-2011-Lima Norte (El Peruano, 02/09/2013), donde una ex conviviente solicitaba se le reconozcan los diez años de unión de hecho que compartió con el demandado durante los años 1977 y 1987, con el fin de obtener derechos sobre los bienes adquiridos durante ese lapso.

El demandado opuso una excepción de prescripción, argumentando que el tiempo transcurrido desde 1987 a la fecha, dicha pretensión había prescrito por inactividad de la demandante, posición que fue desestimada por el juez de primera instancia, pero que bajo el criterio de que “la imprescriptibilidad daría lugar a un incertidumbre en el tiempo” si fue acogida por la Sala Superior, la cual estimó dicha excepción y dio por concluido el proceso.

El carácter personal e irrenunciable de esta figura es compartida con los derechos de la personalidad

Sin embargo, para nuestra Sala Suprema el hecho de fundar la excepción negaría el reconocimiento constitucional de la unión de hecho como institución fundamental, así como desconocer un “hecho jurídico de carácter familiar que ha tenido real y efectiva existencia”, añadiendo que el carácter personal e irrenunciable de esta figura es compartida con los derechos de la personalidad recogidos en el artículo 5 del Código Civil.

Finalmente aclaró que la pretensión de declaración de unión de hecho es una de tipo declarativa, pues sus efectos se retrotraen al momento del inicio de la unión, por tal motivo, tampoco no puede ser afectada por la prescripción.


Sobre esta noticia

Autor:
Franco Mc (80 noticias)
Visitas:
2788
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Jessica (27/10/2013)

Muy interesante!!!

1
+ -
Responder

Usuario anónimo (04/11/2013)

Requetesabido.

0
+ -
Responder

luisa frecia ananias (11/05/2014)

casación 1025-2011 sala civil permanente de la corte suprema de justicia necesito antecedentes, hechos, argumentos , análisis y comentario.