Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La defensa del banquero suizo Weil intenta desacreditar al testigo estrella

25/10/2014 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los abogados del exbanquero suizo Raoul Weil, juzgado en Estados Unidos por presuntamente ayudar a norteamericanos ricos a evadir impuestos, intentaron el viernes desacreditar al testigo estrella del departamento de Justicia, incluso señalando que guardaba resentimientos contra el exdirectivo de UBS.

Durante su interrogatorio, la defensa también quiso mostrar que el testigo, Martin Liechti, otro exgerente del banco suizo, ocultó a Weil, su superior, la gravedad de la situación irregular de los clientes estadounidenses, porque temía perder negocios.

Weil, antiguo responsable de la gestión de fortunas de UBS, es enjuiciado en un tribunal en Fort Lauderdale, Florida (sureste de EEUU), acusado de ayudar, junto a otros banqueros, a unos 20.000 clientes norteamericanos ricos a esconder del fisco unos 20.000 millones de dólares.

Liechti, quien era el responsable de las operaciones en América de UBS, es el testigo estrella del gobierno estadounidense, con quien alcanzó un acuerdo para colaborar en 2008 a cambio de no ser procesado penalmente.

El gobierno estadounidense afirma que Weil estuvo detrás del complot, mientras que la defensa alega que las faltas fueron cometidas por sus subordinados a sus espaldas.

El viernes, el abogado defensor Matt Mitchell dijo que entre numerosos documentos de UBS que Liechti entregó a las autoridades estadounidenses, como minutas de reuniones y correos electrónicos, no había "un solo documento" que probara que había conversado con Weil de las irregularidades.

"Siempre hubo tensión en la relación laboral entre usted y el señor Weil", acusó Mitchell, por el rápido ascenso que tuvo Weil en la empresa. "No tenía envidia del señor Weil", refutó Liechti.

En un momento del tenso intercambio, Liechti llegó a proponer que el interrogatorio se hiciera en francés, una de sus lenguas maternas, pero luego lo descartó.

Más sobre

A través de múltiples documentos, la defensa intentó hacer ver que Liechti tuvo oportunidad de regularizar los negocios de los clientes estadounidense que no pagaban impuestos, pero no lo hizo para no perjudicar económicamente a la empresa.

Al ser interrogado por los fiscales entre el miércoles y el jueves, Liechti describió a Weil como una persona ambiciosa que se resistía a desprenderse de los clientes estadounidenses irregulares por preocupaciones económicas.

Además, lo calificó de una "de las voces principales" en la toma de decisiones de UBS y un "micromanager" (un gerente que ejerce control hasta en los mínimos detalles) que "tenía conocimiento de todo".

Los abogados de Weil restan valor a los testigos del gobierno, exbanqueros arrepentidos de UBS, asegurando que colaboran para salvar su propio pellejo.

Durante el juicio, que comenzó el 14 de octubre y debe durar un mes, Weil se ha mostrado con aspecto relajado.

El exbanquero, de 54 años, arrestado en 2013 en Italia y extraditado a Estados Unidos, podría ser sentenciado a cinco años de cárcel.

Desde 2009, UBS colabora con las autoridades estadounidenses, tras haber pagado una multa de 780 millones de dólares. Por ejemplo, ha entregado nombres de miles de clientes sospechosos de defraudar al fisco.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1828
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.