Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Demócratas por el golpe ¿Se viene otro cinco de abril?

13/12/2016 17:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Iván Budinich Castro

Tenemos cinco hechos y una posibilidad, veamos:

  1. Denuncia por aguinaldo y canastas navideñas del Congreso el domingo en la noche y lunes en la mañana.
  2. Marchita a favor de Saavedra organizada por No a Keiko el lunes en la noche.
  3. Denuncia por compra de computadoras de Congreso hoy martes. (Intentan compararlo con caso de corrupción del Ministerio de Educación).
  4. En Canal N hoy en la tarde critican costo de computadoras.
  5. El Pleno donde se verá la censura a Saavedra es este jueves.
  6. No me sorprendería que mañana miércoles en portada de La República salga otra denuncia o refrito contra el Congreso.

image

A simple vista, podríamos pensar que el objetivo es desacreditar a la presidencia del congreso ejercida por el fujimorismo, pero algunos ya vivimos antes esta película y conocemos hasta dónde puede llegar su desenlace ¿Se acuerdan del cinco de abril de 1992? Mi hipótesis es que el objetivo no es desacreditar la figura de la presidencia del congreso, sino a la mayoría congresal misma. De esa manera se lograrían las condiciones objetivas que permitirían que el presidente Kuczynski viera como viable el cierre del congreso sea por la vía que manda la constitución o emulando el autogolpe fujimorista del cinco de abril para lo cual contaría ?ironías de la vida- con la venia total de los grupos de poder opuestos al fujimorismo por razones dizque democráticas.

Los golpistas del día de hoy tienen un grave problema. No estamos en 1990 y la sensación de desgobierno no proviene del congreso sino desde el ejecutivo. Por ello nada garantiza al presidente kuczynski que la situación resultante de un posible autogolpe le sea más favorable que la actual, la maquinaria fujimorista fácilmente podría hacerse del control de un 50% del hemiciclo en unas nuevas elecciones, pero el partido PPkausa no tiene maquinaria alguna y careciendo el presidente del arrastre necesario, su situación podría verse todavía más complicada tras los resultados de unas nuevas elecciones congresales.

Ante el temor de ver perdida su posición de poder actual, los fujimoristas podrían tratar de jugar con la figura de la vacancia presidencial, pero fuera del probable apoyo del APRA, ninguna otra organización se allanaría ante la naranjada, por más que sus representantes no quieran perder su curul, no faltan sin los que creen que pueden aprovechar el desgaste de ppkuyes y naranjas para ampliar su cuota de participación ante unas eventuales nuevas elecciones congresales.

Vistas así las cosas, el ejecutivo debería dejar de lado la opción de comprarse odios ajenos y morir matando, sino la de buscar espacios para el acuerdo político que a juzgar por fuera de declaraciones altisonantes y no poca bravuconería -que harian bien en dejar de lado-, los fujimoristas están dados a allanarse a una solución de compromiso. Recuerde Mr. PPK, los hombres pasan, las políticas de Estado quedan. No vale la pena echar el Perú por la borda por un ministro.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2284 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
136
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.