Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Cs denuncia que el Gobierno de Sánchez imponga la reforma del CGPJ por la vía de urgencia

0
- +
14/01/2021 10:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha solicitado a la Comisión Europea que tome medidas para frenar la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que planea el Gobierno español. Pagaza alega que su aprobación por la vía de urgencia imposibilita que los miembros de dicho órgano judicial, así como la Comisión de Venecia, puedan supervisar la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos "para recortar las funciones del Consejo General del Poder Judicial".

En sendas cartas a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, así como una pregunta parlamentaria, la eurodiputada expone que el Gobierno de Sánchez estaría incumpliendo la normativa europea, pues "el derecho de la UE y la jurisprudencia de su Tribunal de Justicia exige que en toda iniciativa legislativa que afecte al poder judicial se dé audiencia a todos los sectores implicados".

En este sentido, ha hecho hincapié en las palabras del comisario Dreynders el pasado 10 de diciembre, quien subrayó que era "muy importante que el CGPJ no se perciba como susceptible de ser politizado", e insistía en la necesidad de dar audiencia a las asociaciones de jueces y fiscales y demás entidades representativas e instituciones públicas del ámbito de la justicia previamente a sacar adelante la reforma.

Para Pagaza, esta estrategia de acelerar la reforma aprovechando el contexto de Estado de Alarma buscaría proteger al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien tiene abiertas diversas causa judiciales como su imputación en el caso "Neurona" por posible corrupción o la investigación del "Caso Dina". "Esta contrarreforma, además de resentir el Estado de Derecho, debilita la separación de poderes, genera desconfianza en el ciudadano y daña la imagen de la justicia en España", ha continuado.

Asimismo, la europarlamentaria ha preguntado si el Ejecutivo comunitario "piensa incorporar las circunstancias de esta reforma en su informe anual sobre el Estado de derecho en España" y ha reiterado la necesidad de que Bruselas frene dicha reforma. "El rechazo a escuchar la posición del CGPJ o de la comisión de Venecia no solo demuestra la peligrosa deriva que está tomando el gobierno de coalición PSOE - Podemos, sino también la intención de inocular progresivamente el miedo al cuerpo judicial", ha concluido.

La delegación europea de Ciudadanos ha trabajado duramente en Bruselas para evitar la reforma del poder judicial desde que fue presentada en octubre en el Congreso de los Diputados. Maite Pagazaurtundúa se ha dirigido formalmente a la Comisión en tres ocasiones, así como a la Comisión de Venecia. Ambas instituciones han mostrado su preocupación por la posible deriva antidemocrática de esta reforma.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (19115 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
7
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.