Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bgortairemorejon escriba una noticia?

El deporte como espacio de reinvindicación política

22/02/2019 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para muchos el deporte y la política no deben mezclarse. Sin embargo, la historia ha demostrado que el deporte puede ser en sí mismo una expresión contra el poder, un espacio de lucha sin recurrir a la violencia, o simplemente una manera de decirle al mundo que su causa está vigente

Para muchos el deporte y la política no deben mezclarse. Sin embargo, la historia ha demostrado que el deporte puede ser en sí mismo una expresión contra el poder, un espacio de lucha sin recurrir a la violencia, o simplemente una manera de decirle al mundo que su causa está vigente. En este artículo se pueden encontrar algunos de los casos a lo largo de la historia moderna en la que el deporte fue más que una actividad de destreza física y se trató de una plataforma política.

 

 

Jesse Owens contra Hitler

En 1936 los Juegos Olímpicos se desarrollaron en Berlín bajo el gobierno Nazi de Adolf Hitler quién quería probarle al mundo que la “raza aria” era dominante en todos los ámbitos. Sin embargo, el atleta afroamericano Jesse Owens dejó en evidencia al gobierno alemán al ganar cuatro medallas de oro, enfureciendo a Hitler quién se negó a estrechar su mano.

 

 

Saludo del Poder Negro en los Juegos Olímpicos de 1968

En este año los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos alzaron su puño en alto en contra del racismo, a favor de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Su acto fue condenado por el Comité Olímpico y fueron segregados tanto en el deporte como en la vida cotidiana después de regresar a EE.UU. A pesar de ello, a día de hoy se trata de una de las imagenes más recordadas de la lucha por las libertades y derechos civiles de la comunidad afrodescendiente estadounidense.

 

 

 

Diplomacia del Ping-Pong

En la década de 1970, los gobiernos de Estados Unidos y China recurrieron a una estrategia simple para retomar sus relaciones diplomáticas al realizar varias visitas del equipo nacional de Ping-Pong de  Estados Unidos para competir con los deportistas chinos. Después de varios años sin mantener contacto alguno fue el deporte el que permitió que estos dos países pudiesen volver al diálogo.

 

 

“La mano de Dios”

Este icónico momento del fútbol también tuvo sus tintes políticos puesto que el conflicto entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas seguía fresco en la memoria de muchos. La “mano de Dios” de Diego Maradona, en el Mundial de México 1986, fue considerada por muchos como justicia divina, y un castigo para los ingleses por haber tomado posesión de las islas que denominan hasta día de hoy Falklands.

Más sobre

 

Mundial de Rugby 1995

Después de ser abolido el apartheid, Sudáfrica retornaba a los mundiales de Rugby, tras estar apartada  de los mismos como sanción a sus políticas racistas. Nelson Mandela, primer presidente negro del país incitó a que el equipo nacional de Rugby se vuelva un punto de unión sin importar la raza

 

China Taipei vs China

Desde la década de 1960 los deportistas de Taiwán que se niegan a representar a la República Popular China en los Juegos Olímpicos se han visto obligados a utilizar el nombre de “China Taipei” en una muestra de rebeldía y desacuerdo con el régimen que clama soberanía sobre su territorio. Consiguiendo desde ese entonces un total de 21 preseas.

 

 

 

Club Deportivo Palestino

Equipo chileno fundado por inmigrantes de Palestina se ha caracterizado por apoyar a la distancia la causa de un Estado Palestino libre. En 2014, por ejemplo, reemplazó todos los números 1 de sus camisetas por un mapa del territorio compartido por Israel y Palestina en reclamo por la soberanía de Palestina. Las camisetas fueron prohibidas por su carácter político.

 

Barça es catalán

Considerado uno de los mejores equipos del mundo, y en conflictos con la UEFA debido a estar estrechamente ligado a la política independentista de Cataluña. El Barcelona ha sido un club que se ha caracterizado por su permanente alianza con las causas independentistas, las “esteladas”, los cánticos y los actos de protestas han sido parte del club desde hace varias décadas.

 

El águila de dos cabezas

El mundial de Rusia 2018 dejó un gesto que para algunos puede pasar desapercibido, pero que quedará guardado en la memoria de la comunidad albana por generaciones. Tanto Shaquiri como Xhaka de la selección de Suiza celebraron simulando el águila de dos cabezas de Albania después de anotarle a la selección de Serbia. Durante la Guerra de los Balcanes muchos albanos debieron huir y refugiarse en otros países de Europa y el mundo ya que eran perseguidos y asesinados por autoridades serbias. La celebración les mereció una suspensión a ambos jugadores, pero el orgullo de marcarle a quienes les hicieron tanto daño en el pasado parece valer la pena.

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Bgortairemorejon (7 noticias)
Visitas:
3718
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.