Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Los deportes de combate, un vivero para el islamismo radical en Francia

19/05/2016 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Populares en los barrios más marginales, poco estructurados y controlados, los deportes de combate y los clubes donde se practican se han convertido, en los últimos años, en terreno abonado para el islamismo radical o incluso en centros de formación para yihadistas, según Médéric Chapitaux, autor de un libro sobre el tema.

El libro, titulado 'El deporte, un fallo en la seguridad del Estado', se centra en el caso francés, aunque la problemática no conoce fronteras: "Sabemos que tiene un alcance nacional, por no decir europeo, e incluso mundial", subraya el autor, que fue gendarme.

En Francia, esta deriva salió a la luz cuando, a finales de 2015, poco antes de los atentados del 13 de noviembre en París, se conoció una nota de los servicios secretos sobre la radicalización en el deporte amateur. Anteriormente, esta amenaza había sido "subestimada" como admitió el ministro de Deportes, Patrick Kanner, en enero pasado.

image

"No han sabido percibir las señales sutiles", explica Chapitaux, ex director técnico nacional de una federación de deportes de combate, que cita, entre éstas, el uso cada vez más frecuente de 'leggings' debajo de los pantalones para ocultar la piel o la prohibición tácita de la desnudez en las duchas, una aplicación estricta de las reglas de vida defendidas por el Islam.

"Los educadores no han sabido detectar la amplitud del fenómeno. Y si se empieza a regular, se le puede acusar a uno de racismo. Poco a poco hemos llegado a esta paradoja: clubes donde el comunitarismo religioso está claramente asumido", explica.

- Público potencial -

Alfombras para rezar desplegadas antes o después de los entrenamientos o el rechazo de la diversidad son otras "señales" que las autoridades locales, que son las que tienen el verdadero control y el poder financiero sobre los clubes deportivos, no supieron detectar a tiempo, lamenta Chapitaux.

image
Más sobre

El resultado de todo ello es que estos clubes que viven en autarquía comunitaria tienen notoriedad en sus zonas y a menudo están subvencionados. "La mayor parte de los clubes de boxeo están en barrios sensibles. Tienen ya un público potencial", asegura el autor, que estima que las artes marciales tradicionales no están tan expuestas como los deportes de combate, sobre todo debido a que son disciplinas más estructuradas, con un código y un maestro.

Fichado por los servicios de seguridad como potencialmente peligroso, el luchador Saïd Itaev, excampeón del mundo de origen checheno, quedó en arresto domiciliario a finales de noviembre en el marco del estado de emergencia decretado en Francia tras los atentados yihadistas, aunque un mes después se le levantó la medida para que pudiese participar en el Campeonato de Francia con el club de Sarreguemines (este), en el que trabajó como educador.

Chapitaux denuncia en el libro la actuación de los llamados "educadores deportivos reclutadores" que tiene como objetivo detectar a los luchadores con el mejor perfil para ficharlos. "El peligro es inmenso porque el educador deportivo tiene influencia en el cuerpo y en la mente".

- 'Autodisciplina y autocontrol' -

image

Los deportes de combate y las artes marciales son medios muy eficaces para prepararse para la yihad (guerra santa). En internet, son varias las páginas que aseguran que la base para prepararse para el combate "es el entrenamiento físico y la adhesión a un club de artes marciales para adquirir autodisciplina y autocontrol".

"Practican disciplinas útiles a sus objetivos criminales", denuncia el autor. Los responsables de estas disciplinas deportivas se inquietan debido a la deriva radical a la que se dirigen. "Muchos jóvenes, fragilizados, encuentran en los clubes una segunda familia", explicaba en noviembre, poco después de los atentados de París, un responsable de un club de MMA (Artes Marciales Mixtas) a AFP. "Yo he visto en mi gimnasio a gente intentar 'reclutar' este perfil de personas. Yo he protegido a jóvenes en esta situación", agregaba.

Las autoridades francesas parecen haber tomado al fin conciencia del problema y han aprobado un plan, bautizado 'Ciudadanos del Deporte', destinado a reforzar las pequeñas estructuras deportivas que podrían caer en el comunitarismo religioso o incluso en la radicalización.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4186
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.