Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Planetavital escriba una noticia?

Derrame petrolero contamina peligrosamente las costas de Paria

12
- +
15/05/2017 15:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Derrame contamina toda la costa de Paria.Foto: SUNOTICIERO.COM

El derrame petrolero que se registró en las aguas de Trinidad y Tobago el pasado 23 de abril todavía no ha sido controlado, por lo que restos del hidrocarburo llegaron y mantienen contaminadas a las costas de Paria, estado Sucre. El derrame también llegó la isla de Margarita y a Delta Amacuro.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció el pasado 30 de abril que activaría "inmediatamente" un plan de contingencia para recolectar el crudo en el Golfo de Paria. El operativo estaría respaldado por el Ministerio de Petróleo, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos y la Guardia Costera.

La empresa petrolera aseguró el 10 de mayo que el plan registraba un avance de 60% en saneamiento de las costas de Paria.

image

Desde Río Caribe, estado Sucre nos llega esta imagen del derrame en sus playas. Foto: Carmen Josefina De Lascote

A pesar de eso, residentes de la localidad continúan denunciando la contaminación en las costas por este incidente. Tal es el caso del Movimiento Ecológico de Venezuela que emitió un comunicado de denuncia ante la preocupación de que el material contaminante llegó a las playas durante la temporada de desove de las tortugas marinas.

Nuestra amiga de la radio y promotora turística Valentina Quintero mostró su "indignación" por lo ocurrido, tanto en su programa Valen de Viaje como en sus redes sociales, pues asegura que es responsabilidad de Pdvsa la contención del crudo para que no arribe a las costas venezolanas y no se han tomado las medidas adecuadas.

Valentina Quintero en sus redes sociales

Dijo: "Pdvsa tiene la obligación de aplicar de inmediato el Plan nacional de contingencia en caso de derrames, para lo cual hay un supervisor operacional regional quien coordina las acciones en conjunto con el Ministerio del poder popular para ecosocialismo y aguas. Lo que procede es contenerlo en mar abierto para que nunca llegue a la costa que es donde causa los peores daños. Confinarlo en un área. Si llega a la costa, le toca a Pdvsa recogerlo con maquinarias o materiales absorbentes".

Valentina muestra su preocupación al aseverar que los habitantes de Paria "no pueden pescar, no pueden nadar, las tortugas se están muriendo y los peces también, Pero el único plan que sabe activar esta dictadura es el Zamora" escribió.

Por su parte el Movimiento Ecológico de Venezuela emitió un comunicado esta semana en el que expone su preocupación sobre que la presencia del hidrocarburo en las playas pues pone en riesgo la temporada de desove de las tortugas marinas.

image

Las redes denuncian

La Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana (CONBIVE) informó las consecuencias de este desastre, y aseguró que en estos casos, la fauna marina es la principal afectada. Los peces petrolados suelen ser los primeros en morir, ya que el crudo penetra en su organismo y obstruye las branqueas.

Asimismo Las aves marinas como pelícanos y gaviotas quedan cubiertas de petróleo y es común que mueran de hipotermia. También señalaron que las tortugas marinas se ven bastante afectadas e informaron la muerte de siete tortugas hasta el momento.

Usuarios de la red social Twitter han denunciado la situación y piden atención.

Fuente: https://www.mundo-oriental.com.ve/site/det.aspx?id=68589, sunoticiero.com, elnacional.com


Sobre esta noticia

Autor:
Planetavital (468 noticias)
Fuente:
tuplanetavital.org
Visitas:
41
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.