Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Desarrollan en Perú primer sistema de control de asistencia biométrica de personal

25/08/2010 12:27 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl primer sistema de control de asistencia de trabajadores que cuenta con identificación biométrica administrada vía internet fue desarrollado en Perú  por una empresa nacional, gracias al financiamiento del  Programa de Ciencia y Tecnología  (FINCyT).

El director ejecutivo del FINCyT, Alejandro Afuso Higa, manifestó que el proyecto denominado "Control de Asistencia y Accesos con Microcontroladores en Identificación Biométrica Administrado vía Internet" permite ahorrar tiempo y es una innovación tecnológica útil para las empresas nacionales al permitirles cumplir con las exigencias legales de  guardar los registros diarios de asistencia de sus trabajadores.

Al respecto, el coordinador general del proyecto, ingeniero César Vicente, quien es también director gerente de la empresa Ingeniería de Control Digital S.A. (DICON) afirmó que este sistema es totalmente digital y automático, que reemplaza a los antiguos sistemas mecánicos o los sistemas de marcación en papel.

"Estos sistemas antiguos y tradicionales, que todavía se usan, tienen la debilidad de generar muchos errores para ver las tardanzas, las faltas, entre otras. Con nuestro sistema, en segundos, uno puede tener toda esa información, de manera automática y con cero errores", expresó.

Para pequeña, mediana y gran empresa

Detalló que este control de asistencia biométrico puede ser utilizado por una pequeña, mediana y gran empresa, para lo cual cuenta con dos modelos, uno orientado a las pequeñas empresas, que a veces tienen menores requerimientos, y otro modelo dedicado a la gran empresa.

Aseveró que la gran ventaja comparativa de estos productos respecto a los importados es que es un producto peruano y el costo por servicios de mantenimiento o reparación es menor y la gran ventaja es que los repuestos están disponibles y pueden resolverse los problemas el mismo día.

Hasta la fecha las acciones de investigación desarrolladas en el país se limitaron a microcontroladores de 8 bits (un bit es la mínima unidad de información usada en informática, Ocho bit son iguales a 1 Byte.)

"Los microcontroladores son el futuro de las aplicaciones en el mundo, cada vez más, con el avance de la electrónica, habrá más y más dispositivos que empleen este componente para el monitoreo y gestión de equipos en el uso del hogar y la industria. Si a ello se adiciona la facilidad de comunicaciones vía Internet, los límites de aplicaciones y desarrollos están en la imaginación del recurso humano", expresó Vicente.

Reloj digital de marcaciones

Enfatizó que el proyecto ha desarrollado el diseño electrónico del Reloj Digital de Marcaciones, que usa un microcontrolador de 16 Bits y que nunca antes se ha aplicado en el país.

El producto tiene incorporado un sistema de comunicación entre el equipo y la computadora, que es conexión serial y conexión IP. Además, tiene conexión Wi-Fi o inalámbrica.

El proyecto se inició el 27 de octubre del 2008 y fue parte de los Proyectos de Innovación Tecnológica de Empresas Individuales (PITEI), que recibió 123 mil 981 nuevos soles de financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT).

El Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y es financiado por el Gobierno del Perú y el  Banco Interamericano de Desarrollo  (BID).

FINCyT financia proyectos que contribuyen a mejorar la competitividad del país, fortaleciendo las capacidades de investigación e innovación tecnológica. También administra el fondo concursable Innóvate Perú (FIDECOM) del Ministerio de la Producción.

FINCyT ha financiado más de 180 proyectos, de un total de 700, con recursos del BID y del Tesoro Público, habiendo ejecutado el 70 por ciento de su presupuesto y orientado el 50 por ciento de proyectos al área agroindustrial y el resto a los ámbitos textil, pesca, salud, minería y artesanía.

Post publicado originalmente por el mismo autor en BlogBiométrico.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
1651
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jimplus (27/08/2010)

El Sr Afuso,extranjero,presenta un sistema que no tiene consistencia científica de biometría,apesar de su particular aplicación.
Este Sr es el que maneja FINCIT(prestamo para tecnología),que tiene una gran burocracia,y depende del Primer Ministro. Nunca apoyan a ONG proactivas.

0
+ -
Responder

Jimplus (22/11/2010)

Concytec, Finzit,y otros entes burocráticos por años no generan tecnología peruana,no apoyan a ONGS de orden científico,como Cipisida, que genera tecnología para la salud , administración hospitalaria,logística hospitalaria,tratamientos cancer,sida,malaria,colera.Como es posible que se repartan condones a colegiales para promover sexo seguro,solo falta un premio nobel a la barbaridad.