Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Desarrollo del lenguaje infantil

06/11/2016 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es el desarrollo del lenguaje

El lenguaje es la principal cualidad de la cultura humana y una de las diferencias más importantes en cuanto a su complejidad, que tiene el ser humano en relación a otras especies. En este artículo detallo lo más importante en relación al desarrollo del lenguaje, en el contexto del desarrollo de las funciones de la inteligencia en el niño.

El Desarrollo del lenguaje infantil tiene como principal característica, que se relaciona directamente con:

  • Lo biológico
  • Lo familiar ? social ? cultural
  • La estimulación del ambiente
  • Lo emocional
Factores en el desarrollo lingüístico del niño

El desarrollo del lenguaje según Piaget, en cuanto al aspecto biológico, tiene que haber una conformación biológica básica para que el desarrollo del lenguaje se pueda dar de la mejor forma. Si bien hay diferentes formas de lenguaje como el utilizado por los sordo ? mudos, me refiero al lenguaje, en todas las dimensiones posibles, que potencialmente puede desarrollar el ser humano.

En este sentido, en el desarrollo infantil, una conformación cerebral adecuada así como un aparato buco-fonador y los órganos encargados de la percepción tienen que estar de la mejor forma posible, para posibilitar estas potencialidades.

En cuanto a lo familiar, emocional, lo social - cultural y la estimulación del ambiente son tanto o más importantes que la conformación biológica. El desarrollo linguístico del niño va a estar íntimamente ligado con la incorporación de los sonidos de las palabras, la internalización de estos sonidos asociados a signos o símbolos, que a su vez tendrá que reproducir mediante el habla.

Es por ello que la estimulación ambiental es muy importante ya que el niño internalizará y asimilará los signos de su ambiente a medida que sus funciones de la inteligencia se vayan desarrollando.

Etapas del desarrollo del lenguaje del niño

En este sentido, el desarrollo del lenguaje en niños es parte del desarrollo cognitivo o de su inteligencia, que a su vez tiene implicancias directas con el desarrollo emocional o afectivo. Existen algunas actividades para el desarrollo del lenguaje que pueden ser de gran ayuda.

A modo general, toma nota de las etapas del lenguaje en el niño:

  • Primera etapa. El niño va a escuchar esos sonidos y los va a reproducir o intentar reproducir pero más como una descarga motora que como intento de reproducir lo que escucha.
  • Segunda etapa. Luego va a ir intentando reproducir palabras o sonidos que escucha a modo de practicar o experimentar con su aparato bucofonador, lo cual es una clara muestra del comienzo de la adquisición del lenguaje.
  • Tercer etapa. Al tiempo que su inteligencia vaya avanzando su lenguaje lo hará o viceversa y al decir palabras, va a poder asociarlas a cosas, lo cual no quiere decir que exista retraso en el desarrollo del lenguaje.
  • Cuarta etapa. Más adelante las asociaciones podrán ser con ideas o significados más complejos o abstractos.

El lenguaje es sin duda, uno de los motores más importantes del desarrollo de la inteligencia en el niño y durante toda la vida.

image

Otras áreas del desarrollo infantil

Si te te gusta estimular el desarrollo de los niños, existen diferentes áreas en las que puedes ayudarlos desde que son pequeños y en las que suele ser muy importante el incentivo de los adultos. Te recomiendo que des un vistazo a las opciones de la siguiente lista.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3094 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
2245
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.