Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Descentralización enferma

28/04/2014 15:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Eugenio D´Medina Lora Fuente: Correo

El destape de lo que ha estado ocurriendo en Áncash, hoy convertido en un territorio similar a la Sicilia de los viejos "padrinos" de la mafia, es la cara visible de una realidad en el interior del país: la de una descentralización enferma. image

La descentralización gatillada en el 2002 fue una buena idea, instrumentada de mala manera. La "ola democrática" de esos años hizo creer a los encargados de la política que era tiempo de lanzar un proceso de descentralización a base del empoderamiento de la gente del interior, debidamente dirigida por los liderazgos regionales. Una descentralización "de abajo hacia arriba", lo cual no era mala idea, orientada al desarrollo territorial.

Lamentablemente, esos liderazgos pronto degeneraron en caudillismos locales, con ningún interés real en el desarrollo y la mejora de los servicios públicos al ciudadano. Y el empoderamiento se pasó de la mano y se fue hasta el codo, haciendo de lo que deben ser "gobernadores regionales" en minirréplicas del Presidente de la República, cada cual sintiéndose un "estadista" con poderes supremos que ni el Congreso podría vigilar ni objetar.

Más sobre

Estos caudillos, que en cada elección regional se disputan "a muerte" el poder frente a otros caudillos, han convertido la gobernanza regional en una chata pugna de intereses por el poder político, con el único fin de perpetuarse en el poder. Y así, departamentos y provincias terminan siendo "tomados" por caudillajes locales, donde corre el dinero pero no se sabe de dónde viene ni adónde va. Todo al amparo de una malentendida autonomía.

Es tiempo de hacer algo para fortalecer la descentralización. No re-centralizando, como claman algunos, sino dotando al proceso de descentralización de elementos que lo hagan sostenible. Empezando por redefinir a los presidentes regionales como "gobernadores" y prohibiendo toda reelección, inmediata o ulterior. Para salvar la descentralización es preciso curarla. Y podemos empezar con la próxima elección.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2281 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
219
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.