Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Karolinaescribe escriba una noticia?

Descubre el origen de la torta y velas en los cumpleaños

24/06/2020 16:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ritual de que el pastel sea dulce, tenga velitas y por lo general sea redondo viene desde hace más de 5 mil años según los historiadores, en las culturas de los sumerios, egipcios, persas, babilonios, griegos, romanos, y más

 Se dice que los primeros ritos familiares de cumpleaños se celebraban antes de la llegada del Cristianismo y consistían en encerrar al homenajeado en un círculo de velas encendidas, para pedir por su protección de los malos espíritus. Era llevado a cabo probablemente por algún tipo de druida o curandero, en las comunidades más organizadas, cuando no por el miembro más viejo de la casa, la abuela o el abuelo. He allí un probable origen de las brujas.

En Grecia

De acuerdo a Filócoro, un escritor ateniense, en Grecia, los adoradores de Artemis (la diosa de la noche y la luna) celebraban su cumpleaños con una torta a base de harina y miel, para representar  la luna llena, adornada con velas encendidas que representaban la luz y el brillo que la luna irradia, enviando el mensaje de que Artemis era la luna que emanaba luz y brillo a la tierra.

Por otra parte, en una publicación de 1952, Ralph y Adelin Linton, señalaron que en la creencia popular las velas tienen un poder mágico especial para conceder deseos. . . Las velas encendidas y los fuegos de sacrificio han tenido un significado místico especial. Creían que el humo de las velas llevaba las plegarias a Dios, así surgió la creencia de pedir un deseo antes de soplar las velas. Debido que ellos creían que las personas tenían un espíritu protector que los acompañaba el día de su nacimiento para luego cuidarlos el resto de sus días. Así mismo, este espíritu poseía una relación directa con el dios que gobernaba el día del nacimiento. 

 

En Alemania

La tradición de ponerle número de velitas al pastel viene de Alemania. Para ellos la luz de la vela representa “la luz de la vida”. Pero a diferencia de nosotros, que colocamos el mismo número de velitas que años del festejado, ellos ponen una vela grande con 12 marcas representando los meses. Las marcas van del 1 al 12 y la dejan consumirse hasta el mes de la persona que cumple años.

En Egipto

Los faraones acostumbraban a organizar fiestas donde celebraban todos los años el nacimiento de algún miembro de la realeza, al parecer las fiestas de cumpleaños no se realizaban entre las clases bajas y las mujeres, aunque se dice que hay constancia de celebraciones de cumpleaños de Cleopatra II y según Plutarco (historiador, biográfico y ensayista griego, nacido en el 45 d.C).

En el Cristianismo

Los primeros cristianos,  no consideraron el cumpleaños como un evento importante. La Iglesia Católica miró durante siglos su celebración con muy malos ojos, al considerarla una reminiscencia pagana, hasta que en el siglo IV d. C. se impuso la fiesta de Navidad (el 25 de diciembre en Occidente y el 6 de enero en Oriente, debido a sus distintos calendarios) como, justamente, el cumpleaños de Cristo.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Karolinaescribe (3 noticias)
Visitas:
2250
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.