Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

Descubren una supergigante azul cuyo nacimiento no encaja con nuestros modelos de formación de estrellas

11/04/2013 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl cúmulo galáctico de Virgo, el más cercano cúmulo de galaxias, se encuentra (como no) en la constelación de Virgo, y está situado a unos 55 millones de años luz de la Tierra. Este cúmulo, compuesto por unas 1.300 galaxias, está rodeado de plasma caliente a elevadas temperaturas, lo que lo convierte en un laboratorio ideal para estudiar el destino del gas despojado del cuerpo principal de las galaxias que caen en el medio inter-galáctico. ¿Nacen nuevas estrellas a partir de las nubes de este gas? Si es así, ¿cómo?

Un equipo liderado por Youichi Ohyama, del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sínica (ASIAA), en Taiwán y Ananda Hota, del UM-DAE Centre for Excellence in the Basic Sciences (CBS) en la India, se centro en IC 3418 para explorar un modelo potencialmente nuevo de formación de estrellas.

Hota ha estado recogiendo datos de múltiples telescopios desde 2006 para entender esta galaxia, que fue vista por primera vez en los datos del GALEX.

IC 3418 es una galaxia pequeña del cúmulo de Virgo que viaja a una velocidad tan alta (de mil kilómetros por segundo) que sus gases parecen quedarse atrás. Al pasar a través de la agrupación, es despojada de su frío gas, que forma un sendero de unos 55.500 años luz que se parece mucho a la estela de condensación del vapor de agua de la trayectoria de un avión supersónico. El plasma caliente rodea este sendero de gases fríos, pero no está claro si las nubes de gas frío se evaporaran al contacto con el plasma caliente o se condensaran aun más para formar nuevas estrellas masivas.

Pero la imagen ultravioleta del GALEX demuestra que si se forman nuevas estrellas masivas en este sendero, la cuestión es que el proceso de formación de estrellas que combina frio gas con plasma caliente no se ajusta a la formación de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, donde las estrellas masivas nacen agrupadas en el interior de gigantescas nubes frías de gas molecular.

Dr. Ohyama sospecha que un pequeño punto de emisión de luz en el sendero de la CI 3418 podría ser diferente de otras manchas de las emisiones de luz ultravioleta en el camino. Espectroscopia del pequeño punto de Cámara de Objetos Débiles Subaru Telescope y el Espectrógrafo (FOCAS) reveló algo sorprendente. Dr. Ohyama recuerda: ‘Cuando vi por primera vez el espectro, yo estaba tan asombrado, ya que no se parecía a nada que hubiera conocido en extra-galáctico astronomía’. A diferencia de las regiones de formación estelar, los signos de guarderías estelares estaban desaparecidos.

Por lo general, la intensa radiación UV ioniza/calienta el gas que rodea al nacimiento de una estrella. En lugar de encontrar evidencias de la existencia de gas caliente, la observación mostró vientos rápidos expulsados fuera de la atmósfera estelar a una velocidad de unos 160 kilómetros por segundo. La comparación con las emisiones procedentes de las estrellas cercanas deja claro que esta masiva y caliente estrella (tipo O) había dejado atrás su juventud y comienza su etapa de senectud, se encuentra ahora en una etapa conocida como estrella supergigante azul y pronto se enfrentara a su explosiva muerte como una supernova.

imageOhyama comentó sobre la importancia de la investigación: ‘Si nuestra interpretación es correcta, esta es probablemente la estrella más lejana jamás descubierta con la observación espectroscópica"

Hota destacó lo importante que es para los astrónomos que prestar atención a este sistema exótico: ‘Precisamente porque el contraste térmico y dinámico de formación de estrellas que nuestra investigación muestra que no se puede observar dentro de nuestra Vía Láctea, los detalles revelados por la espectroscopia del Telescopio Subaru y la imagen profunda y nítida del CFHT están abriendo una nueva vía para la investigación de los fundamentos desconcertantes de la formación de estrellas’.

Futuras investigaciones en profundidad de este cóctel de plasma caliente y turbulento frío gas podrían revelar características muy diferentes de las estrellas, objetos exóticos que desafían las teorías actuales de formación estelar.
El trabajo de Ohyama y Hota fue publicado en la revista Astrophysical Journal Letters IOPscience .iop.org/2041-8205/767/2/L29/

.nrelate_related .nr_sponsored{ left:0px !important; }

Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
3894
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.