Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roy Ramker escriba una noticia?

Descubriendo al tengu japonés: mitología y videojuegos

8
- +
10/05/2018 04:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En la actualidad, la mitología japonesa sigue muy presente en el entramado cultural del país del sol naciente . En el manga, el anime y los videojuegos hacen acto de presencia multitud de seres surgidos del inframundo nipón, los llamados yôkai (??).

Es el caso, por ejemplo, del videojuego para PlayStation 4 y PC llamado Nioh. Creado por el Team Ninja (Ninja Gaiden, Dead or Alive), se trata de una experiencia cercana al concepto "Souls" en el que su protagonista pasa parte de la trama enfrentándose a todo tipo de fantasmas, demonios y apariciones presentes en el folclore japonés.

image

Para los amantes de los juegos de lucha de SNK encontramos que el luchador Mr. Karate de Art of Fighting y The King of Fighters hace alusión, también, al mundo de los yôkai. Álter ego de Takuma Sakazaki, el púgil se presenta con una máscara de tengu (??) para ocultar su identidad.

Más sobre

Si os gustan los RPG tampoco os podéis perder los juegos de Atlus Shin Megami Tensei o Persona, en los que podemos encontrar demonios basados en los tengu. En este artículo, Periodista en Japón nos habla de la figura de este ser mitológico japonés: el tengu.

image

Principales características del tengu

El tengu es uno de los yôkai más conocidos del imaginario nipón. Conozcámosle, pues:

  • Los tengu son parecidos a los pájaros. Tienen alas, pico y garras.
  • Uno de sus rasgos más distintivos es su larga nariz humana. Esta les permite transportar varios hombres sobre ella y recorrer kilómetros sin cansarse.
  • Se trata de seres mitológicos malhumorados y traviesos representados por estatuas en multitud de templos budistas del país asiático.
  • Son considerados semi-divinos y grandes espadachines. Existen leyendas donde aparece el rey de los tengu enseñando a pelear al hermano del primer shôgun (??) de Japón, Minamoto Yoshitsune.
  • Las plumas de su espalda les alivian del calor cubriendo su cuerpo como si de ropajes de hojas se tratase.
  • Los ideograma kanji que conforman su nombre significan "perro celestial". Traducción equívoca ya que los tengu no guardan ningún parecido con los canes.
  • Antiguamente, la tradición nipona se refería a los tengu como emanaciones de Susanô, hermano de la diosa del Sol Amaterasu.
  • Temidos por su adversarios por doblegar el filo de las hojas de espada no suelen ser malignos por naturaleza. Aún así, no te fíes de ellos ya que tienen un sentido del humor peculiar y suelen gastar bromas de mal gusto.
  • El primero en acuñar el nombre de tengu parece ser que fue el emperador japonés Jomei. Le puso el nombre a un meteorito que cruzó el cielo del archipiélago provocando una gran detonación.

Si os interesa conocer más sobre mitología japonesa y su relación con la cultura otaku podéis seguir el blog de Periodista en Japón.

Descubriendo al tengu japonés: mitología y videojuegos es una entrada original de Otakufreaks. Puedes seguirnos también por Twitter y Facebook.


Sobre esta noticia

Autor:
Roy Ramker (1351 noticias)
Fuente:
otakufreaks.com
Visitas:
26
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.