¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que An Tran escriba una noticia?
El sombrero cónico, un emblema de Vietnam
El sombrero cónico (nón) es usado por mujeres vietnamitas de norte a sur, independientemente de su edad o afiliación social. Este objeto ligero de bambú es especialmente un tocado para protegerse de los rayos del sol y la lluvia. También se usan como un ventilador o un contenedor de agua. En la boda tradicional, la madre le ofrece a su hija un sombrero cónico como regalo de despedida. Este accesorio se ha convertido desde hace tiempo en un símbolo del encanto de las mujeres.
Hoy en día, estos sombreros vietnamitas a menudo están presentes en espectáculos artísticos, desfiles de moda o concursos internacionales de belleza. Muchos turistas extranjeros los guardan como un recuerdo típico de Vietnam.
Las variedades del sombrero cónico Nón quai thao:Este modelo tiene una forma redonda, plana, muy ancha (diámetro 70-80cm). Hasta principios del siglo XX, a menudo era usado por mujeres en Vietnam del Norte. Hoy en día, estos sombreros se encuentran en espectáculos folclóricos, especialmente canciones de Quan Ho de la provincia de Bac Ninh, al norte de Hanoi.
Nón bài th?:
Sombrero especial de la antigua ciudad imperial de Hue. Bajo la luz, aparece un poema o motivos decorativos integrados entre las dos capas de latanier.
La fabricación de un sombrero cónico consiste en dos pasos principales, cada una de las cuales contiene mucho trabajo secundario.
Primer paso ? La preparación de los materiales:
En el norte, la aldea Chuong (a unos treinta kilómetros al sur de Hanoi) tiene una reputación nacional en la fabricación de estos productos. Sus productos fueron preferidos gracias a una calidad elegante y buena.
Se organizan sesiones especiales del mercado de nón 6 días al mes (días 4, 10, 14, 20, 24 y 30 de calendario lunar). Las pilas de sombrero cónico, las tiras de hojas de árbol latan jóvenes y los rollos de hilos de diferentes colores brillan en el sol de la mañana en el patio de la pagoda Chuong. Los artesanos, los comerciantes de los pueblos vecinos y otras provincias también acuden allí.
Al igual que otras aldeas artesanales tradicionales, la aldea Chuong ha tenido problemas en los últimos años, cuando la demanda ha caído bruscamente. Pero los aldeanos tienen ideas para expandir su oferta para sostener sus negocios, especializándose en producción para el turismo y la exportación. Cada año, 2, 700 hogares proporcionan alrededor de tres millones de sombreros. Sus clientes son muy diversos y sus productos ya están presentes en todo el país, así como en el extranjero.
Fotos: Lê Bích