Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raudiología escriba una noticia?

Perdida involuntaria de la audición

12
- +
06/12/2021 19:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En que momentos llegamos a descuidar nuestra salud auditiva

En el día a día nuestros oídos están expuestos a muchos sonidos. Unos agradables y otros que son muy ensordecedores, estos últimos son causantes de daños potencialmente devastadores que causan estragos para la salud física y mental, la educación y su vida profesional.

Muchas personas sin darse cuenta, están acumulando daño en su oído a causa de factores como la exposición a ruidos excesivos que se pueden dar en el área laboral, explosiones o actividades recreativas en bares, conciertos, discotecas, acontecimientos deportivos, entre otros.

El ruido es uno de los factores más importante que contribuye al aumento de casos de pérdida auditiva. El 50% de personas con edades de entre 12 a 35 años escuchan música con niveles de volumen dañinos al utilizar un Smartphone, una radio o un reproductor de mp3.

Incluso nosotros mismos abusamos del sonido con los audífonos al escuchar música a un volumen muy elevado, solo para disfrutar más de la música, sin tomar en cuenta su consecuencia, estas no son notorias a simple vista porque el daño es mínimo, pero este es acumulable.

Estamos expuestos a muchos sonidos a lo largo de nuestros días. Normalmente los escuchamos a niveles normales, pero también otros sonidos como los carros en el tráfico, la bocina de los carros, fuegos artificiales y deportes como el tiro y la cacería.

Se recomienda tener el audio de nuestros dispositivos a menos de 80 dB, esto para proteger y mantener nuestros oídos seguros. Además de usar los audífonos solo 60 minutos como máximo por día, si tenemos una exposición moderada de vez en cuando durante la semana, este no perjudicará nuestra salud.

Los Gamers son otros potenciales candidatos a sufrir algún problema auditivo. Este grupo lo conforman los jóvenes de entre 8 a 16 años que pasan muchas horas en los videojuegos con audífonos a niveles de audio muy elevados que superan los 80db permitidos, hecho esto para una mejor experiencia en el juego y sin tomar en cuenta el daño que genera a largo plazo, ya que esta edad es cuando sus oídos son muy susceptibles a esto ruidos nocivos.

En la actualidad la mayoría de personas no está consiente de este mal, y lo necesario que es para la seguridad personal. Los sonidos nos dicen muchas cosas, como cuando un vehículo se aproxima, una moto, llamadas de alerta en zonas urbanas o también calcular la distancia de un objeto en relación a nosotros.

¿Cómo el ruido nos puede dañar la audición?

Para aprender un poco más el cómo estos sonidos pueden dañar nuestra audición, y como cuidar nuestra salud auditiva, tenemos que comprender que la audición primero debe pasar por una serie de pasos para transformar las ondas en señales eléctricas y estas llegar al cerebro a través del nervio auditivo.

1 – El sonido (ondas sonoras) ingresan a través del oído externo a través de un conducto estrecho llamado “Conducto auditivo” y de ahí viaja al tímpano.

2 – Estas ondas sonoras al ingresar hacen que el tímpano vibre y envié estas vibraciones a unos huesecillos que se encuentran en el oído medio llamados martillo, yunque y estribo.

3 – Los pequeños huesos del oído medio amplifican las vibraciones y las convierten en vibraciones liquidas dentro de la cóclea. Esta tiene forma de caracol y llena de líquido en su interior, posee una membrana elástica que recubre su estructura y la divide en dos secciones: Superior e inferior. Esta se llama “membrana basilar”.

4- Cuando estas vibraciones llegan hasta el líquido dentro de la cóclea, dentro se forman ondas que viajan hasta la membrana basilar. Se forman ondas que viajan a lo largo de la membrana basilar. Células ciliadas internas captan estas vibraciones y las convierten en señales eléctricas que son enviadas como impulsos nerviosos al nuestro cerebro.

5 – En el movimiento producido por estas células ciliadas, se puede apreciar unas proyecciones microscópicas parecidas a cerdas (estereocilios), y se ubican encima de las células ciliadas, estas se topan con una membrana sobresaliente y se inclinan. Esta inclinación hace que se abran unos canales que parecen poros, que están en las puntas de los estereocilios. Esto permite que ciertas sustancias químicas entren, generando así una señal eléctrica.

6- Las señales eléctricas viajan a través del nervio auditivo y las lleva al cerebro donde se convierte en sonido que podemos reconocer.

El daño que se genera a estas células al momento de escuchar sonidos en niveles muy elevados, generan el deterioro y posteriormente la muerte de estas células ciliadas. En algunas especies esta puede regenerarse, pero en el caso de las personas, esta es irreparable.

¿Cómo prevenir la pérdida de audición?

Este problema es fácil de prevenir. Ya entendiendo como funciona nuestro oído, las partes que la conforma y lo sensibles que pueden ser cuando son expuestas a altos niveles de ruido. Podemos poner en práctica una serie de medidas correctivas para mantener y proteger nuestra salud auditiva.

- Identificar que sonidos son dañinos.

- Usar tapones de oído en el caso de que tenga un trabajo que lo exponga a niveles altos de sonido o a algún deporte que implique ruidos fuertes.

- Alejarse de cualquier lugar en donde halla presencia de ruidos fuertes

- Esté alerta a ruidos peligrosos en el entorno.

- Proteja los oídos de los niños que sean demasiado jóvenes para protegerse ellos mismos.

- Asegúrese de que su familia, amigos y colegas estén conscientes de los peligros del ruido.

- Hágase una prueba auditiva si piensa que podría tener pérdida de audición.

 

Si tienes sospechas de tener un problema auditivo, puedes pedir ayuda a tu médico. El tratamiento depende de la causa y la intensidad de la pérdida auditiva.


Sobre esta noticia

Autor:
Raudiología (1 noticias)
Visitas:
136
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.