Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El desenlace del acuerdo nuclear con Irán aún no está claro

17/08/2015 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El desenlace del acuerdo nuclear con Irán todavía no está claro y el país no permitirá influencias de Estados Unidos, advirtió este lunes el guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei.

Jamenei dijo en una declaración citada en su sitio web que el régimen islámico bloqueará cualquier intento de Washington de influir en Irán, más allá del histórico acuerdo nuclear.

"Piensan que con este acuerdo -cuyo destino no está claro, porque nadie sabe si se aprobará aquí o en Estados Unidos- podrán encontrar la forma de inmiscuirse en el país", dijo Jamenei.

Sin embargo, añadió, "no permitiremos ninguna intrusión de Estados Unidos a nivel económico, ni político ni cultural".

El acuerdo nuclear, alcanzado en Viena el mes pasado después de más de una década de conflicto diplomático, debe ser aún ratificado por el Congreso de Estados Unidos, y podría requerir la aprobación del Parlamento iraní.

Jamenei acusó también a Estados Unidos de tratar de "infiltrarse" en Oriente Medio. "Están buscando la desintegración de Siria e Irak, pero eso no ocurrirá, si Dios quiere", dijo.

Los comentarios de Jamenei son sintomáticos del recelo que sigue habiendo en Irán respecto a Estados Unidos.

El acuerdo entre Irán y el llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) tiene por objetivo descartar toda ambición militar del programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento gradual de las sanciones impuestas a Teherán desde 2006 por enriquecer uranio.

En septiembre, se espera que el Congreso estadounidense, dominado por los Republicanos, opuestos al presidente, Barack Obama, vote una resolución contraria al acuerdo nuclear.

Previsiblemente, Obama vetará esa resolución. Sin embargo, el Congreso podría sobreponerse a dicho veto y por tanto destruir el acuerdo con Teherán, con una mayoría de dos tercios tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

En Irán, mientras tanto, hay un debate sobre si es necesario que el Parlamento vote el acuerdo. Una mayoría de diputados, 201 de 290, ha pedido que el acuerdo sea sometido a voto en forma de ley, para quedar definitivamente aprobado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1734
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.