Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Servidorchicho escriba una noticia?

Desgracias en Bagua

17/06/2009 15:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gobierno no negoció y causa más de 30 muertes en BaguaBa

El presidente Alan García afirma que el Gobierno “no iba a negociar con una pistola en la cabeza”, pero durante 55 días aplicó un rasero distinto para el líder de Aidesep, Alberto Pizango. El 15 de mayo el líder de las organizaciones amazónicas fue citado por la Fiscalía de la Nación por delitos de rebelión y sedición y a la vez Yehude Simon lo invitaba cordialmente a la mesa de diálogo, mientras el Congreso seguía postergando ‘hasta nunca’ el debate en el pleno de la derogatoria del decreto legislativo N°1090.

Hoy el número de víctimas es aún indeterminado: las versiones más coincidentes indican 22 nativos -dos de ellos dirigentes-, un estudiante, un profesor y 10 policías muertos y 44 heridos de bala en Bagua Chica. Hace minutos, un radioaficionado en Radio Capital refería que en la mañana escuchó los vuelos rasantes de los helicópteros y en las transmisiones de frecuencias de radio aludían a unos 100 heridos.

A las 9 am., en un encuentro con la prensa extranjera, Servando Puerta Peña, apu de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (ORPIAN), inició su intervención reportando la muerte de seis indpigenas muertos, 14 en agonía y 50 heridos.

Más sobre

A medida que transcurrían los minutos, él y Pizango, líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), recibían notas y llamadas por celular de sus colaboradores quienes les informaban que el número de muertes era mayor.

Pizango y Puerta no se alteraban a pesar de la gravedad de las noticias. El apu de Orpian reveló que en el enfrentamiento hubo bombas lacrimógenas y balas disparadas directamente contra los manifestantes en la Curva del Diablo-Bagua (a más de 1400 kms. de Lima): “Han disparado de manera dispersa en ráfaga como si hubiera delincuentes”, describió.

“Yehude Simon dijo ‘no quiero quedar mal’. La ministra del Interior dijo claramente que se iba a poner mano dura. El pueblo dice ¿qué hay detrás de estos decretos legislativos que tanto lo defienden? Estamos recibiendo llamadas desde Bagua, esto es lo que estamos transmitiendo a ustedes señores periodistas. El Gobierno tendrá que responsabilizarse de todos los muertos y heridos que hay en la Amazonía”, agregó Puerta.


Sobre esta noticia

Autor:
Servidorchicho (2 noticias)
Visitas:
829
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.