Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Rodríguez Jiménez escriba una noticia?

Desmoralización. La principal baza del ISIS

12/05/2015 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde que el Estado Islámico empezó hace ya tres años su campaña de terror en Irak, Siria extendiéndose a Libia y ataques terroristas en Europa y Australia e incluso, aunque fallido, en EEUU. Se ha favorecido por un efecto a la propaganda de sus acciones. La desmoralización del adversario

Porque es un hecho que el efecto terror con que el ISIS ha difundido en la web sus acciones terroristas han conmocionado a sus adversarios más directos. Leasé Ejercito Iraqui, Fuerzas Armadas Siria o las tropas libias que combaten para el gobierno reconocido sito en Tobruk.

Las escenas de degollamientos de rehenes expuestas con montajes cinematográficos y fondo musical, el incineramiento de un piloto jordano abatido y escenas más brutales como el exterminio de niños, la mutilación de mujeres y torturas filmadas abominables que incluyen la crucifixión, el descuartizamiento, el despeñamiento de homosexuales todo ello filmado y reproducido en la red ha socavado la moral de los ejércitos locales que deben enfrentarse en primera linea contra el estado islámico, ISIS.

La perspectiva española

Este es un factor que se han encontrado en primera instancia los 340 miembros de la Unidad de Instrucción española enviada a Iraq en misión de adiestramiento del Ejército Iraqui, los efectivos de la Unidad de Adiestramiento, formada principalmente por unidades de La Legión, se han encontrado con unos soldados iraquíes con la moral muy baja o utilizando un eufemismo una moral de lucha "manifiestamente mejorable".

El motivo es simple de deducir la propaganda de las barbaries del ISIS han creado un efecto de conmoción y pánico en el soldados iraquíes, no se trata de que puedas caer en combate se trata que si eres capturado vivo te espera una muerte horrible bajo tortura o una ejecución filmada a degüello. Asumir que caigas en un enfrentamiento armado es una circunstancia con la que vive todo soldado pero la idea de ser sacrificado tras ser capturado derrumba el animo de lucha de cualquier unidad militar. el ISIS ha utilizado esta propaganda psicológica con éxito y matanzas como la de 1.200 cadetes de una academia aérea en Tikrit cuando esta ciudad cayo en manos del Estado Islámico en enero y confirmada al hallarse las fosas comunes tras la recuperación de esa ciudad el pasado abril derrumba la moral de cualquier tropa.

De este modo muchas unidades iraquíes simplemente se han retirado, más bien dado a la fuga, sin combatir antes de afrontar ser capturados por el ISIS de ser derrotados y eso pese a que su equipo que incluiría vehículos MRAP o carros M-1 "Abrams" suministrados por EEUU, puede calificarse de inmejorable. Pero ni el mejor armamento sirve de nada si no se tiene una moral de lucha adecuada.

Frente a ello la fijación de la Unidad de Instrucción Española, a la que se sumaran 30 instructores portugueses en las próximas semanas, y el resto de unidades aliadas destinadas a esta función, es generar confianza en sus reclutas y trasmitirles un espíritu de lucha basado en sus propios progresos que ellos mismos capten en la instrucción. Que sepan que su preparación les ha hecho capaces de enfrentarse al enemigo y vencer.

Como el almirante jefe del Mando de Operaciones  del Estado Mayor de la Defensa, EMAD, destacó en un simil en una reunión con los medios de comunicación: "Si un soldado iraquí que llega a nuestra unidad de instrucción y en la primera prueba de tiro de 10 disparos no acierta ni uno, ni piensas en decirle que va ir a enfrentarse al ISIS. Pero si tras varias semanas de instrucción acierta 10 de 10 ya tiene su confianza y decir que la lucha es más de tu a tu".

Con esta herramienta de autoconfianza los instructores españoles que cuentan con 8 semanas para dar una instrucción básica al soldado iraquí mas otras cuatro semanas de instrucción específica confían en dar a las tropas iraquíes no solo los conocimientos necesarios para actuar correctamente como soldados sino también la moral y el espíritu de lucha preciso para para enfrentarse al enemigo islámico con la adecuada "voluntad de vencer".

Los instructores españoles buscan crear autoconfianza en las unidades iraquíes que entrenan

Al momento de escribirse esta crónica la unidad iraquí adiestrada por la Unidad de Instrucción Española, 92º Brigada del Ejército de Iraq, le restan 3 semanas para completar su adiestramiento y ser enviada al combate. Tras un breve permiso al completar su instrucción se desplegará en el frente norte con la estrategia clara de cooperar con otras unidades iraquíes en la reconquista de Mosul, el objetivo obvio tras lograrse la reconquista de Tikrit.

En esa campaña la 92º Brigada tendrá que apañárselas sin el apoyo de sus instructores españoles pues la misión de estos es de instrucción y adiestramiento y no la de combate salvo la autodefensa de las instalaciones en Besmayah y Talin de la que se encarga una unidad de protección especifica asignada al contingente.

Recuperar la moral

Desde luego la estrategia de formar soldados de manera eficiente y que estos mismos sean conscientes de sus capacidades es un factor moral básico y un paso correcto pero frente a la difusión de la propaganda barbara del ISIS, quizás algo censurada en las televisiones pero de fácil acceso en Internet, debe ser acompañada de medidas más tajantes.

En este  punto los Peshmergas, combatientes kurdos, que se han demostrado en combate como la facción más efectiva en combate contra el ISIS han logrado un efecto de contra propaganda eficaz mostrando sin tapujos en los medios y en la web los cadáveres de los milicianos del ISIS caídos en combate y las escenas de cuando los jihadistas son abatidos en batalla. Y manteniendo cierto nivel de dignidad pues ni se muestran maltratos ni ejecuciones de prisioneros, aunque probablemente se hayan dado, solo al enemigo muerto o cuando es abatido.

Puede que no sea una técnica muy elegante pero lo cierto es que la eficacia en combate y moral de los peshmerga es claramente superior a los de otras fuerzas que combaten al ISIS y de hecho este ha demostrado cierto retraimiento a la hora de enfrentarse a los kurdos.

Quizás haya que seguir un camino semejante,  "mirad, estos que degüellan también mueren", para aumentar la moral de las tropas autóctonas frente a un enemigo tan bárbaro como el Estado Islámico y eso va tanto para la 92º Brigada como para el resto del Ejercito Iraquí, Sirio, Libio o a donde se extienda la lucha contra el jihadismo.

Pues es un hecho que solo la verificación de la actuación de la 92º Brigada en combate certificará si el adiestramiento español ha sido efectivo y si esta ha mantenido la moral de combate adecuada frente al ISIS.


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Rodríguez Jiménez (165 noticias)
Visitas:
9295
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.