Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Desnutrición en pacientes hospitalizados

24/09/2017 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- Los pacientes hospitalizados enfrentan un riesgo de desnutrición que puede afectar la efectividad de su tratamiento, prolongar el tiempo de internamiento y elevar los costos de atención médica.

Un enfermo que reciba el tratamiento adecuado para su condición, pero que padezca malnutrición, sufrirá otras complicaciones y tendrá una mayor probabilidad de reingresar a un centro hospitalario.

"Se estima que los pacientes que caen en desnutrición son readmitidos en un hospital y que eso aumenta la readmisión como en un 30 por ciento", dice el nutriólogo clínico Luis Felipe Santana.

Cuando un paciente desnutrido va a sala de cirugía ?comenta el médico a modo de ejemplo? enfrenta más complicaciones y su tiempo de hospitalización aumenta. Un paciente bien nutrido, por el contrario, tiene mejores resultados clínicos.

"¿Qué significa eso?", razona Santana: "Que tanto por las complicaciones como por el tiempo de hospitalización aumentan los costos. Entonces, estamos pagando más porque no estamos invirtiendo en algo tan sencillo como comida".

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Alimentación y nutrición no son conceptos equivalentes. Los nutriólogos establecen diferencias técnicas entre estos términos.

Todo lo que el ser humano come entra en la definición de alimentación, mientras que la nutrición es el aporte de las sustancias necesarias para sostener la vida y para que el organismo soporte situaciones que para él representan un estrés.

"Nutrirse es básicamente suplir al cuerpo de eso que el cuerpo necesita para poder mantenerse en diferentes situaciones", explica Luis Felipe Santana, quien es especialista en nutrigenómica y alimentación funcional.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21462 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1887
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.