Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

La Desobediencia Civil. ¿Que es? Por Nelson Castro Q

6
- +
13/11/2019 16:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Republico este artículo íntegro, escrito por este autor extraido de mi Blog Nuevo Político, que relata desde julio del 2011 lo insatisfecha que estaba ya la mayoría de la Sociedad Civil Chilena. Que se pueden lograr grandes acuerdos sin una pizca de violencia, de saqueos, robos, incendios

Es un movimiento de resistencia pacífica por los derechos civiles, ante los eventos que podríamos calificar como impositivos, regulados por una minoría tecnocrática de amplio poder político, económico y social ante una población mayoritaria  subyugada, que debe obedecer las imposiciones de leyes, que no son representativas ni menos particularmente   creadas para sobrellevar la inequidad que soportan los grupos mayoritarios, en muchas sociedades civiles ya sean desarrolladas o en vías  de desarrollo.

Idea originaria de Henry David Thoreau, norteamericano nacido el 12 de julio de 1817 antes de la independencia de Estados Unidos de América, que quería aplicar como pedagogo en las escuelas de este país, para evitar los castigos corporales frecuentes en esos tiempos.

Pero no una actitud desafiante de por sí y ante sí, solo ante aquello que pueda modificar la actitud intransigente del estado o los estados ante posiciones flagrantemente impositivas y dañinas que deterioren los derechos que por naturaleza le corresponderían a toda la población de extracción socioeconómicamente bajas y medianas que luchan por reivindicaciones civiles que no son satisfechas por las instituciones, los poderes  y las autoridades que gobiernan, que son las llamadas justamente a solucionar estas diferencias.

Es toda actividad ejecutada conscientemente, pacifica, en el medio público y de expresión no violenta, de acción de protesta ante la autoridad para que esta modifique sus posiciones ejecutivas de gobierno no conducente al beneficio común y extendido de la población, sino más bien tienden a una mayor diferenciación en todo orden en la sociedad.

Esta forma de pensar influyó enormemente en las vidas de personajes tan importantes como Mahatma Ghandi  y Martin Luther King.

Ghandi  utilizó esta idea en India para combatir el dominio de Inglaterra frente a las libertades independentistas, de amplio éxito para su liberación final como colonia de Inglaterra y lograr su libertad total, evitando así el encuentro   entre dos bandos que disponían de diferencias abismantes de equipamiento bélico.

Lo mismo ocurrió con Luther King  que se enfrentó a todo el establecimiento del estado norteamericano, con sus leyes racistas que deterioraban los derechos civiles de la población afroamericana.

O con la valiente detención individual, de un tanque solo por el cuerpo de un  estudiante, en los movimientos libertarios de China comunista en 1989, en los actos de enfrentamiento pacífico de los estudiantes universitarios en la Plaza de Tiananmen.

Tambien con un pueblo como el chileno, que no se enfrentó violentamente con la dictadura militar, sino que utilizó medios pacíficos de expresión ciudadana hasta que fue sacada del poder.

Se pueden lograr grandes metas, con solo plantearse propósitos absolutamente PACÏFICOS, sin un atisbo de violencia

Lo mismo puede  aplicarse hoy en Chile, en las acciones estudiantiles y ciudadanas, evitando el encuentro violento con la policía que no conduce a nada, solo produce daño a los bienes públicos y privados de mucho rechazo en la opinión pública que deteriora los  buenos principios que tengan los estudiantes y los ciudadanos, y aísla aquellos amantes de la violencia, que generalmente no representan los movimientos civiles y ciudadanos, de no violencia y pacifistas, muchos de ellos movimientos con declarados principios violentistas, anárquicos, de destrucción de la sociedad, de la propiedad particular y fiscal como también del orden, las leyes y la sana convivencia; movimientos que utilizan expresiones sanas de manifestación pacífica civil, para fines que terminan con violentas acciones que concuerdan con sus principios velados. La idea fundamental de este movimiento es modificar profundamente las sociedades para mejorarlas y perfeccionarlas,  pero no destruirlas.

Estrategia que por su acción no violenta, podría lograr un mayor respeto de la ciudadanía que observa, lo cual además sería destacado por los medios de comunicación, liberando este tipo de movimiento ciudadano-estudiantil, de infiltrados violentistas asociados también al lumpen, que aprovechan estos movimientos para realizar sus propósitos ilícitos.

Ello requiere de gran valentía y carácter que mantenga firmemente el propósito de no enfrentamiento, en acciones como “cuadernos y libros cerrados”, “no participación activa en clases”, “No saliendo a recreo”, etc.

Todas situaciones que pondrían a las autoridades respectivas, en situaciones totalmente inéditas, que nunca han sido aplicadas en Chile.

Todo por el bien superior de recuperar la educación pública en Chile tanto en la educación básica, media y superior como mejorar la calidad de la educación con medidas efectivamente eficientes, no con el despido masivo de profesores que alcanzaran el 5% de los mal calificados cada año; hasta que se modifique la reforma educacional recientemente aprobada en el país, que al parecer produjo más descontento, que aceptación, situación que fue  pronosticada que ocurriría previamente por muchos observadores entre ellos este  servidor.

Lograr un aumento equitativo sustancial en los aportes estatales, de modo de disminuír la brecha entre la educación privada y la educación particular subvencionada como  la educación pública.

Mejorar la infraestructura de cientos de colegios públicos en todo el país que no disponen muchas veces ni siquiera de los elementos básicos para su funcionamiento como baños, pisos, techumbres, ventanales en buen estado, calefacción, computadores, bibliotecas, profesores que puedan hacer clases, etc.

Atacar con medidas reales (ver articulo ”Porque la Calidad de la Educación En Chile” en Nuevopolitico Blog) con consulta a los profesores, no con consulta a los Ministros de Educación de los nuevos gobiernos entrantes y sus  equipos, que muchas veces deterioran aún más la calidad de la educación sin mejorarla.

Y estamos escribiendo sólo de calidad de la educación en Chile.

Atentamente:

Escrito por Nelson Castro.


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (148 noticias)
Visitas:
87
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.