Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Después de Chávez

10/03/2013 14:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No quiero pecar de aguafiestas pero los que piensan que el mal llamado socialismo del siglo XXI esta tan muerto o tan próximo a la muerte como su líder simplemente pueden seguir esperando sentados por un largo tiempo, muy largo tiempo. image ¿Después de Chávez que?

La continuidad del chavismo post Chávez se basa en una sola cuestión y es el petróleo venezolano. Mientras siga fluyendo el petróleo a buen precio, seguirá estable la continuidad del régimen que asegurara tanto el entusiasmo de las clases bajas como de la corrupta boliburguesia.

Lo que sí es muy probable que pronto veamos que llegados a la frontera de sus posibilidades de producción muy pronto empiecen a eliminarse los subsidios del chavismo a sus países satélites. No será fácil mantener la red de émulos de Chávez cuando la economía venezolana afronta un déficit fiscal que se halla entre los mayores del mundo tal cual su tasa de inflación y una tasa de desempleo superior al 8% mientras que su capacidad productiva se halla colapsada al punto que el país se ha convertido en un importador neto de alimentos.

Más sobre

En los 14 años de la era Chávez, el país de Bolívar llego a crecer un 350%, pero lo hizo solo gracias a una coyuntura que llevo a que el precio del petróleo pasara de los 10 a los 150 dólares por barril. Por lo demás la industria venezolana es ya casi igual a nada y la deuda pública llega al 51, 3% del PBI ósea el doble de lo que era en 2008. Hasta la poderosa empresa petrolera PDVSA ha visto caer su producción desde los 3 millones diarios de 1997 a 2, 4 millones en la actualidad a la vez que ha incrementado su deuda hasta los 40, 000 millones de dólares; mucho muy lejos de los 3, 500 millones adeudados cuando Hugo Chávez asumió por primera vez el poder en Venezuela.

Cuando un imperio llega a enfrentarse exangüe al limite de sus posibilidades de producción, pues o expropia a las colonias más de la cuenta, traslada los costos a la población de la metrópoli o simplemente las abandona. Hugo Chávez a su manera quiso construir un imperio bolivariano y cuando a este los recursos le empiecen a ser esquivos en su propia casa, pues tendrá que resignarse a abandonar a sus aliados o bien desatender a su propio pueblo ya que la primera de las posibilidades le está vedada al boliviarianismo ¿Qué pueden ofrecer Bolivia, Cuba o Nicaragua? Sin el apoyo externo tan crucial del petróleo venezolano veremos que el club del socialismo XXI no tardara demasiado en desmoronarse. Por supuesto los sucesores de Chávez podrían tomar medidas que prevengan en alguna medida el colapso, pero solo a riesgo de poner en duda la estabilidad del régimen e incluso una transición ordenada que les permita conservar algún tipo de poder.

El chavismo en Venezuela tiene para rato a pesar de la cifras. Los intereses creados son muy grandes para permitirse una salida pacífica del régimen y tal como están las cosas hasta un posible sucesor no chavista tendrá que mantener mucho del aparato clientelar de Chávez para mantener la gobernabilidad venezolana. Todavía no es momento para celebrar.

Iván Budinich Castro ivanbudinich@yahoo.com @ibucas


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2282 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
321
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.